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Defensa del Consumidor gestiona para la devolución de Bs. 27.880 a consumidor

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), fue el mediador para que un proveedor devuelva Bs. 27.880 a un consumidor debido a que no cumplió con la entrega de un automóvil modelo 2016.  

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que la gestión que realiza su despacho es gratuita y rápida. "En este caso un consumidor accedió a una empresa con la finalidad de comprar el auto de sus sueños, pero surgieron unos problemas con el financiamiento. Entonces la persona pidió la devolución del dinero y lo logró con el Viceministerio", explicó.

Por su parte, el consumidor Luis Javier Rojas destacó que mediante la conciliación pudo llegar a un acuerdo con la empresa de automóviles. "Es una entidad (el VDDUC) que colabora a las personas, que no saben a dónde acudir para reclamar", agregó.

Proveedor devuelve Bs. 7.000 por incumplir lo ofertado

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Debido al incumplimiento de lo ofertado, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Riberalta, mediante la conciliación, logró que un proveedor de mobiliario para domicilio devuelva la suma de Bs. 7.000 por la compra de un colchón.

El técnico del CAUC de Riberalta, Enrique Morón, explicó que la oferta comprendía la compra de un colchón y de regalo un velador, pero en este caso solo se entregó el colchón, causando molestia del consumidor.

“El reclamo fue atendido en un día, logramos conciliar la devolución del monto total sin perjuicio de partes”, indicó.

Morón recordó a la población acudir al CAUC, ubicado en el barrio 25 de marzo, avenida 6 de agosto, esquina Cobija, para hacer respetar sus derechos de usuarios y consumidores.

CAUC de Sucre gestiona devolución de entradas a dos consumidores

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Ante la venta duplicada de dos entradas por fallas en el registro de los puntos de venta para el concierto “Yo es otro” del Grillo Villegas, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Sucre logró que el proveedor devuelva Bs. 160 y deje ingresar de forma gratuita a los consumidores afectados.

El técnico del CAUC de Sucre, Martín Camacho, informó que el caso fue atendido de forma inmediata.

“En resguardo del derecho a la libre elección, cumplimiento de lo ofertado, establecido en la Ley N° 453, este fin de semana, nos presentamos en este concierto y logramos solucionar las demandas”, señaló.

Defensa del Consumidor participa en CONCIFAL

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor participa del Consejo de Coordinación Interinstitucional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional.

VDDUC verificó publicidad engañosa y prácticas comerciales abusivas en cinco inmobiliarias cruceñas

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, realizó verificativos de control en los terrenos de las inmobiliarias Colinas Sector III, Urubó Village, Bosques de la Rivera, Playa Turquesa y Portones del Urubó, de la ciudad de Santa Cruz, para prevenir prácticas comerciales abusivas y publicidad engañosa.

Mendoza informó que el objetivo del verificativo, realizado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, fue proteger los derechos a la información y a la libre elección, previniendo el incumplimiento del servicio ofertado y la utilización de la publicidad engañosa o abusiva de los productos ofertados; establecidos en la Ley N° 453.

"Con los técnicos del Viceministerio y los representantes de las inmobiliarias hemos visitado los terrenos in situ. Los aspectos verificados fueron el tiempo, distancia ofertada en minutos o kilómetros; forma del terreno y características, verificar si el terreno no está en área pantanosa; servicios generales, comprobar si cuenta con la oferta de servicios básicos y calles asfaltadas; áreas de equipamiento, si la oferta de club house, piscinas, entre otros, se cumple; y el derecho propietario", explicó.

La autoridad aseguró que también su despacho solicitó los contratos de adhesión a las inmobiliarias para revisarlos y visarlos; y llevar la leyenda: “contrato libre de cláusulas abusivas por el VDDUC”.

"Esto asegura que el contrato de adhesión está libre de cláusulas abusivas. Sin embargo recomendamos a la población que lea detenidamente los documentos antes de firmarlos", resaltó.

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Ley No. 453

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