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Proveedor cambia 25 cajas de porcelanato por entregar el producto de otra calidad

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Sucre concilió el cambio de 25 cajas de porcelanato debido a que el consumidor solicitó con calidad extra y el proveedor entregó con calidad comercial; además existió demora en la entrega. El proveedor cambió el producto en una semana y entregó siete cajas adicionales, para compensar el perjuicio causado.

"Demoraron en entregar las cajas de porcelanato cinco 5 meses, daban distintos argumentos para justificar el retraso, el producto entregado era de calidad comercial, con fallas y desperfectos, y dijeron que reducirían el costo. Esto no fue aceptado por el consumidor y presentó su reclamo", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad indicó que el proveedor entregó las 25 cajas de porcelanato y 7 cajas adicionales para compensar el perjuicio causado, el producto en total está valuado en Bs. 5.100, y adicionalmente le darán descuentos adicionales para futuras compras.

CAUC de La Paz y Cochabamba realizaron la primera conciliación virtual del año

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Un reclamo por incumplimiento de lo ofertado en un paquete de una fiesta de año nuevo contra un hotel fue conciliado mediante una videoconferencia entre un consumidor de La Paz y un proveedor de Cochabamba. 

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que la conciliación virtual es una modalidad, rápida y cómoda, realizada mediante videoconferencias con usuarios o consumidores y proveedores de productos o servicios de diferentes ciudades. 

"El hotel ofreció dos paquetes uno de Bs. 1.200 y el otro de Bs. 1.400, el consumidor decidió adquirir tres paquetes de Bs.1.400 por las ofertas que tenía. Sin embargo la empresa unió ambos paquetes, por lo que no lograron cumplir con todo lo ofertado", explicó.

La autoridad aseguró que el proveedor devolverá a la cuenta bancaria del consumidor Bs. 600, diferencia entre los paquetes, y realizará la entrega vía courrier de un voucher de estadía para cuatro personas durante un fin de semana en el hotel.

Al respecto, el consumidor, José Rocha Ferrufino, calificó de exitosa la conciliación virtual realizada por los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz y Cochabamba. "El Viceministerio se portó de forma imparcial y correcta en todo momento y dio las pautas para que ambas partes podamos llegar a un acuerdo", indicó.

El año pasado se realizaron 10 conciliaciones virtuales.

Mendoza exhorta a supermercados cumplir con la exhibición de precios en productos del subsidio

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, exhorta a todos los supermercados del país cumplir con su obligación de exhibir los precios de todos los productos alimenticios del subsidio universal, prenatal de lactancia y prenatal por la vida y brindar un trato amable a las madres y beneficiarias. 
El Reglamento Específico de Regulación de las Actividades de los Supermercados indica en su artículo 7 (exhibición de precios) que estos negocios en todo el país deben exhibir los precios en cada artículo de forma individualizada de manera clara, legible y visible, cuando no fuera posible en cada producto deben utilizar listas de precios claros y visibles, el precio exhibido debe corresponder al precio total a cancelar y en caso de consignar dos precios diferentes en un mismo producto prevalecerá el menor. 
“Ante reclamos de la información de precios y atención, se realizan verificativos de control en diferentes salas de exhibición de productos y depósitos de supermercados en todo el país, para verificar la exhibición de precios, que deben estar en lugares visibles y con números grandes, y la entrega de productos en óptimas condiciones. Estos negocios deben atender a las gestantes y madres como a las reinas que son”, indicó Mendoza. 
Los paquetes de subsidio entregados a las beneficiarias incluyen cuatro grupos de productos nacionales: carnes, frutas, verduras y tubérculos. Si alguna madre o beneficiaria recibe alimentos en mal estado o con alguna irregularidad y el negocio no quiere realizar el cambio puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202. 
 
El subsidio universal, prenatal de lactancia y prenatal por la vida se entrega en los siguientes supermercados:
 
Ketal (La Paz) 
- Sucursal K15. 
Calle 15de Calacoto esquina Ballivian 
- Sucursal MK1 
Avenida Rafael Pabon Zona Irpavi en el Megacenter 
- Sucursal K3 
Avenida Arce esquina Pinilla en la Zona San Jorge 
- Sucursal K25 
Zona San Pedro Calle Almirante Grau 
- Sucursal K16 
Zona de Obrajes sobre la 24 de Septiembre esquina calle 16 
- Sucursal K10 
Zona Miraflores sobre la Avenida Bush esquina Villalobos 
- Sucursal K9 
Zona de Achumani sobre la Avenida Alexander esquina calle 14 
 
Hipermaxi (Cochabamba) 
- Sucursal Blanco Galindo 
Av. Blanco Galindo Km. 2.5 entre Melchor pinto 
-Sucursal Soffer 
Av. Oquendo 634 zona centro 4140885 
-Sucursal El Prado 
Avenida Ballivian el prado zona central 
-Sucursal 
Avenida Juan de la rosa y Gabriel rene moreno 
 
Hipermaxi (Santa Cruz) 
-Sucursal Montero 
Av. Circunvalación Norte Barrio Fabril s/n 
-Sucursal radial 26 
4to anillo y canal pedro velez entre radial 26 y 27 
-Sucursal Plan 3000 
Avenida Paurito s/n barrio los Alamos 
-Sucursal Pampa de la Isla 
Av. Virgen de Cotoca esquina el Trillo, Zona pampa de la Isla 
-Sucursal Villa 1ro de Mayo 
Villa primero de mayo avenida central c/10 este 
 
-Supermercado "Super Abasto Sur Ltda. SAS" (Sucre) 
Calle Pérez N°331 
 
Supermercados Urkupiña (Tarija) 
-Av. Integración Cine Center 
 
Supermercado Trinidad (Trinidad) 
-Av. Comunidad Europea entre Cochabamba y 9 de Abril 
 
Supermercado Fricarnes (Cobija) 
-Av. 9 de febrero, km 2, barrio 11 de octubre 
 
Distribuidora Real (Riberalta) 
Calle Medardo Chávez esq. Juan Alberdi 
 
Supermercado Ermes (Oruro) 
-Av. Villaroel Nº 777 entre Rene Zabaleta y Esteban Arce, acera norte 
 
Supermercado Pavel (Potosí) 
-Av. Serrano Nº 173 entre av. Cívica y calle Chayanta

Concesionaria de vehículos corrigió documentación de automóvil que incumplia las condiciones ofertadas

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Mediante una conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Santa Cruz una concesionaria de vehículos motorizados corrigió la documentación de un automóvil, valuado en 49.000 dólares, debido a que fue solicitado con un motor turbo y al momento de la entrega los papeles no indicaban dicha característica. 
"El consumidor pidió a la concesionaria un vehículo con un motor turbo y al momento de la entrega el consumidor se percató que la documentación indicaba que no era turbo. Al no encontrar una respuesta positiva se apersona al CAUC de Santa Cruz", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza. 
La autoridad indicó que en la audiencia de conciliación el proveedor se comprometió a realizar las gestiones necesarias para subsanar los datos erróneos en la documentación del automóvil. 
"El consumidor quedó conforme con la corrección de la documentación, con la especificación `motor turbo´, tal como lo solicitó al momento de la compra", resaltó. 
El CAUC de Santa Cruz está ubicado en la calle 21 de mayo, entre Seoane y Cuellar, N° 473. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Defensa del Consumidor supervisará devolución del costo de reservas de hoteles en caso de percances naturales

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) supervisará la devolución del costo de las reservas de usuarias y usuarios de hoteles en el país, si la infraestructura de los establecimientos es afectada por percances naturales que impidieron el cumplimiento parcial o total de lo ofertado.

"En caso de que la infraestructura de un hotel se vea afectada por desbordes de ríos, derrumbes, entre otros, las usuarias y los usuarios tienen derecho a pedir el dinero de su reserva, debido a que las condiciones ya no serían las mismas tanto de infraestructura como de seguridad", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza. 

La autoridad aseguró que su despacho supervisará la devolución del costo de las reservas programadas para las próximas semanas en el hotel Río Selva Resort de Los Yungas del departamento de La Paz. Añadió que se solicitó a dicho establecimiento un informe del estado de las reservas.

"Las personas que tengan consultas o quieran presentar un reclamo pueden comunicarse a la línea gratuita 800 10 0202", enfatizó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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