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Por San Roque, verificaron veterinarias y estéticas caninas a nivel nacional

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En conmemoración al día de San Roque, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) desplegó personal con el objetivo de verificar productos alimenticios y de limpieza canina en veterinarias y estéticas, en los nueve departamentos del país.

"En la ciudad de Santa Cruz se emitieron sanciones económicas a dos veterinarias por comercializar comida para perros, shampoo, talco, vitaminas y gotas anti pulgas vencidas", aseguró el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, y anunció que se continuará con los verificativos en toda Bolivia.  

También, indicó que la institución estatal identificó falta de limpieza en la mayoría de las veterinarias visitadas. Ante esta situación, se pidió a los responsables de los lugares realizar limpiezas permanentes para precautelar la salud de las mascotas, añadió.

CAUC de Cochabamba verifica puestos de alimentos y socializa derechos en Urkupiña

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Cochabamba verifica puestos de expendio de alimentos y socializa derechos en el recorrido de peregrinación de la virgen de Urkupiña.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que se emitieron amonestaciones escritas (llamadas de atención) a tres puestos de alimentos.

"Se recomendó a todas las vendedoras de alimentos utilizar guantes, barbijos y gorros", dijo.

También, la autoridad indicó que se socializaron los derechos del usuario y del consumidor con la población que participa en la festividad.

Festival Sueño Latino devolverá entradas a consumidores que no asistan en la fecha reprogramada

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) supervisará la devolución del monto de las entradas del Festival Sueño Latino, de la ciudad de La Paz, a las consumidoras y a los consumidores que no asistan en la fecha reprogramada por la organización del evento.

La organización del Festival Sueño Latino, Ragnarok Producciones, informó en un comunicado: "...El Festival Sueño Latino se realizará el día 18 de agosto de 2018 en el Estadio Rafael Mendoza, ubicado en el Complejo The Strongest, en Achumani. Esta decisión fue comunicada a nuestros artistas, mismos que mantienen su compromiso con el público paceño y boliviano, además reafirman su asistencia al festival".

Acerca de la devolución de entradas, el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que las consumidoras y los consumidores que compraron entradas para el recital y no asistan por diferentes motivos tienen derecho a solicitar la devolución del monto de los tickets, que deben estar completos.

"Al cambiar las fechas publicitadas, de 17 de agosto al 18 de agosto, la organización está incumpliendo lo ofertado a las consumidoras y a los consumidores, por lo que tienen la obligación de devolver el monto de las entradas", explicó.

También, la autoridad aseguró que el VDDUC realizará controles en el Festival Sueño Latino, para verificar el cumplimiento de lo ofertado y el derecho a la libre elección de productos.  

Dos restaurantes cruceños sancionados por productos vencidos y falta de inocuidad

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Santa Cruz, dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor,  sancionó de forma económica a un restaurante de comida rápida, por productos con fecha de vencimiento expirada, y a una churrasquería, por falta de higiene e inocuidad. 

"En el restaurante de comida rápida se identificaron salsas y golosinas con fecha vencida y verduras en descomposición. En la churrasquería se evidenció falta de inocuidad e higiene durante la preparación de alimentos y falta de limpieza", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Las sanciones económicas se enmarcan en la Resolución Ministerial 055/2015, precisamente en el artículo 13.

También, la autoridad aseguró que se continuará realizando verificativos de control a restaurantes para precautelar la salud de la población. "Los negocios de comida tienen la obligación de mantener los lugares con inocuidad e higiene y los productos en perfectas condiciones", resaltó.

Defensa del Consumidor atenderá y orientará controversias en casas de empeño

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que su despacho atenderá y orientará "con todo agrado" a las usuarias y a los usuarios que tengan controversias con casas de empeño y/o préstamo, legalmente establecidas en el país.                                                                                  

"Si logramos resolver controversias entre usuarias o usuarios con casas de empeño y/o préstamo legalmente establecidas estaremos satisfechos. Pero si detectamos posible delito en estos establecimientos, remitiremos los antecedentes al Ministerio Público", indicó.

Los Gobiernos Autónomos Municipales deben realizar controles estrictos a toda actividad económica para que las mismas tengan la autorización correspondiente para su funcionamiento, asimismo cumplan con la actividad declarada, dijo la autoridad.

El VDDUC aplicará su procedimiento de reclamación en el ámbito de sus competencias siguiendo los siguientes pasos: el usuario tiene que presentar el reclamo en el CAUC, el técnico analizará si corresponde admitirlo o rechazarlo, si el caso es admitido se convocará hasta a tres reuniones de conciliación, si existe acuerdo el caso finalizará, si no existe acuerdo se abrirá un termino de prueba de diez días hábiles, vencido el plazo se emitirá un informe conclusivo y el Director General del VDDUC emitirá una resolución administrativa (medidas restaurativas, precautorias o rechazo) y este documento puede ser apelado.

"Se pueden rechazar reclamos cuando son anónimos, cuando estén fuera de plazo establecido en la norma o cuando no estén en nuestra competencia del sector no regulado", precisó.  

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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