Noticias

Transportistas potosinos fueron capacitados en la Ley N° 453

 

alt

El Viceministerio de Defensa a los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Potosí, capacitó a 30 operadores del Sindicato de Transporte Público Departamental "Villa Imperial" sobre la Ley N° 453.

El responsable del CAUC de Potosí, Leonel Chambi, indicó que las capacitaciones a sectores de la población son realizadas para dar a conocer los derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores.

“En esta oportunidad capacitamos al sector de Transporte Público Interdepartamental sobre la Ley N° 453, para que defiendan sus derechos y practiquen la cultura del reclamo" manifestó.

El representante del Sindicato de Transporte Público Departamental "Villa Imperial", Juan Flores, agradeció por la capacitación realizada porque desconocían los derechos y deberes de usuarias, usuarios, consumidores y consumidoras, por lo que solicitó extender la capacitación a los sectores restantes.

CAUC de Sucre logra que proveedor concluya obra valuada en 74.400 dólares

alt

El Viceministerio de Defensa a los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), mediante el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Sucre, logró que proveedor y usuaria acuerden la conclusión de la construcción de una casa valuada en 74.400 dólares americanos, trabajo que el proveedor dejó inconcluso durante un tiempo.  

El responsable del CAUC de Sucre, Martín Camacho, informó que se trata de un caso complicado debido a que no se identificó de forma rápida al responsable de la construcción, que ante la insistencia mediante notificaciones asistió a conciliar y solicitó un plazo de 45 días para concluir la obra, que contaba con el pago al 100%.

"A la fecha, es el caso más importante que se presentó en el CAUC de Sucre, por la alta suma de dinero", resaltó.

La denunciante Esperanza C. agradeció la intervención del VDDUC en su reclamo. “El arreglo ayudó a que terminen la construcción de mi casa, ante la falta de compromiso del albañil, pese a que cancelé el total de la obra” manifestó.

VDDUC prohibe a la empresa Andean Trek ofrecer servicios a la población

alt

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional , través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), emitió medidas precautorias a la empresa Andean Trek debido a que una joven que contrató sus servicios el fin de semana cayó a la orilla del río desde el puente La Negra 2 cuando practicaba puentismo, en el municipio de Samaipata. 

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, explicó que las medidas precautorias tienen la finalidad de evitar una mayor afectación de los derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores, como lo indica  el inc. b), del parágrafo II, del artículo 55 de la ley 453. "La empresa Andean Trek recibirá la prohibición temporal de provisión de servicio, hasta la otorgación de garantías que garanticen la integridad física de las usuarias y los usuarios de este servicio", aseguró.

La autoridad precisó que en caso de incumplimiento se establecerá una sanción de 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda como lo indica del parágrafo III del Art. 32, de la R.M. No. 055/2015 (incumplimiento injustificado a la orden emitida por la autoridad competente del sector no regulado), debiendo hacer efectiva la sanción impuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.

"Las empresas que ofrecen el servicio de deportes extremos tiene la obligación de garantizar seguridad a las usuarias y los usuarios. No vamos a permitir que algunas empresas sean irresponsables con el trabajo que ofrecen, por eso vamos a desplegar personal para que realicen el control correspondiente a las empresas que ofrecen este servicio", complementó.

Vendedoras de salchipapas, anticuchos y pizzas fueron capacitadas sobre la Ley N 453 en Tarija

alt

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija, capacitó a 30 afiliados de la Asociación 26 de Octubre dependiente de la Federación Departamental de Gremiales del Municipio sobre la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias, los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores).

La responsable del CAUC de Tarija, Mónica Jurado, indicó que la capacitación fue impartida a vendedoras y vendedores de anticuchos, salchipapas y pizzas sobre las obligaciones que asumen como proveedores, normas sanitarias que deben cumplir, manipulación de alimentos, utilización de aceites, indumentaria para el expendio de alimentos y buen trato al cliente.

La presidenta de la Asociación 26 de Octubre, Dominga Condori, dijo que los datos compartidos en la socialización son de gran utilidad y serán aplicados en los próximos días.

“Invitamos a los funcionarios para que pasen a realizar inspecciones y puedan impartir la información puesto por puesto” señaló.

VDDUC participó en feria interministerial “Comunicando el Cambio”

alt

El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), este fin de semana, socializó la Ley N 453 (Ley General de Defensa de los Derechos de las Usuarias, los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores) en la Feria Interministerial denominada “Comunicando el Cambio” en Tarija.

La población participante se mostró satisfecha con la información repartida y solicitaron que la actividad se realice de forma continua.

La feria “Comunicando el Cambio” tiene el propósito de mostrar la gestión gubernamental del Estado Plurinacional de manera directa y democrática llegando al ciudadano a través de cartillas, trípticos y explicación personalizada.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module