Noticias

CAUC de Potosí sanciona a panadería que vendía productos sin registro sanitario

alt

El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Potosí, sancionó con 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda a una panadería, ubicada en la zona Alta de la urbe, que ofertaba productos sin registro sanitario, sin fecha de elaboración ni vencimiento en mercados y ferias del departamento.

El responsable del CAUC de Potosí, Leonel Chambi, informó que los verificativos de control fueron realizados en diferentes centros de abasto, mercados y ferias.

“En esta panadería encontramos productos sin registro sanitario y emitimos la sanción pecuniaria”, aseguró.

Recomendó a la población no adquirir productos sin registro sanitario y exigir la exhibición de precios y fecha de vencimiento. 

En verificativos por San Juan, Defensa del Consumidor sanciona a embutidoras y tiendas

alt

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que en verificativos de control desplegados en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí emitieron sanciones económicas a una procesadora de embutidos, a una tienda y un supermercado que vendían productos para San Juan, con un total de 7.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (15.444 bolivianos); además de seis amonestaciones.

“Para estas fiestas de San Juan realizamos verificativos de control en seis municipios del país, en total 31 mercados, friales, tiendas, supermercados y micro markets, 10 procesadoras de embutidos con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores principalmente de salchichas, salsas y pan característicos de la fecha”, detalló.

Explicó que las amonestaciones se emitieron por falta de exposición de precios, falta de higiene y utensilios en mal estado tanto en tiendas, friales como en procesadoras y la multa económica emitida a una procesadora por mal manejo de materia prima (1.000 UFV´s); a un supermercado y distribuidora de salchichas por vender productos con fecha expirada (6.000 UFV´S).

Recomendó a la población que antes de comprar estos productos revisen la fecha de vencimiento, registro sanitario, exhibición del precio, que las salchichas tengan textura firme y sean fáciles de partir.

Mendoza recomienda verificar siete aspectos antes de comprar salchichas

alt

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, recomendó a la población boliviana que vaya a comprar salchichas fijarse en siete aspectos, para evitar daños en la salud.

"La población tiene que verificar que las salchichas estén refrigeradas, asegurarse que no tengan un color intenso, este tipo de alimentos no deben estar expuestos al sol, si son embasados verifique que tengan fechas de vencimiento y registro sanitario, asegurarse que tengan textura firme y sean fáciles de partir para evitar el exceso de almidón, cocerlas por cinco minutos para eliminar bacterias y adquiera productos certificados", explicó.

Asimismo, indicó que los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de Cochabamba y Tarija realizaron verificativos de control a empresas embutidoras y emitieron dos amonestaciones escritas, debido a que se identificó utensilios en mal estado y elaboración de alimentos en un área no adecuada.

"En las otras ciudades, se realizarán verificativos de control hoy, mañana y pasado mañana para verificar la inocuidad en el proceso de elaboración", dijo.

VDDUC hará seguimiento al evento cancelado del comediante Mario Aguilar

La madrugada del domingo 18 de junio, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor acudió al evento cancelado del comediante mexicano Mario Aguilar, programado para llevarse a cabo en el Circulo Aeronáutico de la ciudad de La Paz. Ante esta situación, las usuarias y los usuarios afectados llamaron a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen para presentar una denuncia. Es así que este caso pasó a manos del Ministerio Público y el VDDUC realizará el seguimiento correspondiente.   

Por este motivo y para apoyar al proceso de investigación, el VDDUC entregó a la fiscal de turno Tatiana Raña, de la zona Sur, antecedentes de eventos cancelados del presunto autor de la comisión del delito Carlos Guardia de la Oliva.

Niñas y niños realizaron verificativo de control en almacén en Riberalta

alt

Continuando con la Campaña “pequeños y sabios consumidores”, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) Guillermo Mendoza y un grupo de seis niñas y niños estudiantes realizaron un verificativo de control en el almacén Campos en Riberalta - Beni.

Mendoza señaló que la población infantil también debe conocer sus derechos y exigirlos, razón por la que se realiza esta campaña a nivel nacional que pretende capacitar a 100.000 niñas y niños, hasta fin de año.

“En esta oportunidad visitamos Riberalta para realizar el verificativo con seis niñas y niños de 9 a 12 años. Ellos fueron previamente capacitados y hoy nuevamente comprobamos que pueden hacer respetar sus derechos”, manifestó.

Acotó que la capacitación de niños y niñas se realiza en Unidades Educativas fiscales y privadas de todo el país, enfocado en la detección de fechas de vencimiento, registro sanitario, calidad de los productos, alimentación saludable y derecho a la libre elección.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module