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Concilian reparación de un automóvil 0 km

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Un consumidor potosino y una concesionaria de automóviles acordaron la reparación de un automóvil 0 kilómetros que presentó fallas a tan solo horas de ser estrenado, en una conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Potosí del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).  

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que el automóvil, valuado en 22.300 dólares, presentó fallas en el motor, el consumidor aseguró que percibió humo y posteriormente una fuga de aceite.

"En conciliación ambas partes acordaron que el proveedor reparará el vehículo en un plazo de cuatro días hábiles y entregará tres cupones de mantenimiento gratuito para cuando el motorizado cumpla 5 mil, 10 mil y 15 mil kilómetros, para compensar el perjuicio causado al consumidor", dijo.   

El CAUC de Potosí está ubicado en la Av. Villazón, edificio Ana María Salinas, N° 242, piso 4. También la población potosina puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.  

En tres meses se atendieron 300 reclamos a nivel nacional

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Durante el primer trimestre de la presente gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional atendió 300 reclamos, realizó 253 verificativos de control y capacitó a 129 personas sobre derechos del usuario y del consumidor.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que en la rendición pública de cuentas del primer trimestre de la gestión se dieron a conocer los resultados más sobresalientes, superando los resultados del primer semestre del año pasado.

"Los reclamos, los verificativos y las personas capacitadas aumentan cada mes. Es importante resaltar que se lograron restaurar 3,5 millones de bolivianos a favor de las personas que presentaron reclamos", dijo.

CAUC de La Paz cierra 30 reclamos en un día

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz, en un día cerró 30 reclamos de distintos rubros, logrando restaurar Bs. 808.070 a favor de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que los reclamos cerrados corresponden a automóviles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa, ópticas, bandas musicales, mano de obra, entre otros.   

"Se logró cerrar 30 reclamos, equivalentes a Bs. 808.070, debido a que nuestro personal realizó las gestiones necesarias, logrando conformidad con las partes en conflicto", dijo.

La autoridad recordó que los requisitos para presentar reclamos son fotocopia de carnet de identidad, factura recibo o nota de venta, y datos del proveedor.

El CAUC de La Paz está ubicado en la calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo, piso 3.

CAUC de Oruro sancionó a frigorífico por falta de higiene e irregular almacenamiento

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Oruro sancionó de forma económica a un frigorífico, distribuidor de carne del subsidio, por falta de higiene e irregular almacenamiento del producto en las cámaras frigoríficas.

"En el verificativo de control se identificó en el lugar donde se estaba realizando los cortes de carne un cenicero con colillas de cigarro y carne en contacto con el piso, esto ocasiona contaminación en el producto", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad recordó que el CAUC de Oruro realiza verificativos de control en diferentes negocios donde se comercializan alimentos, con el objetivo de evitar que se vulnere el derecho a la salud e integridad física, establecido en la Ley N° 453, de las consumidoras y los consumidores de dicha urbe.

CAUC de La Paz verificó el concierto de Miguel Gómez Jaramillo

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz verificó el cumplimiento de lo ofertado y socializó la Ley N° 453 (Ley General de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores) en el concierto de Miguel Ángel Gómez Jaramillo, el niño que da la voz a Miguel Rivera en la película Coco.

"El concierto comenzó en el horario previsto y se pidió al cantante que interprete sus canciones con la vestimenta de mariachi tal como se ofreció en la publicidad", dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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