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El reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico de un país

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El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en Bolivia el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, realizó ferias de manera simultánea en siete ciudades del país.

La ciudad de El Alto tuvo su feria en instalaciones de la Procuraduría General del Estado. “Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, para protestar contra los abusos” manifestó el Viceministro de Defensa de los Derechos del usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, al momento de la inauguración.

“En Bolivia tenemos una ley y un decreto reglamentario que nos pone en el gran desafío como Estado de defender los derechos de las personas frente a las controversias, pero con un aditamento importante que es la cultura de paz a través del arbitraje, de la conciliación” señaló.

La autoridad indicó que es un día en el que los ciudadanos reivindicamos nuestros derechos, derechos que no son estáticos, sino dinámicos, porque hay que ir ajustando los mismos acorde a la situación concreta en cada momento que se presenta en la relación de consumo el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores; es un indicador importante de progreso social y económico.

“Los consumidores tenemos difícil la posibilidad de realizar, un consumo responsable, no solo porque no disponemos de información accesible y fiable sobre los productos y/o servicios que nos ofrecen los proveedores, que afirman realizar prácticas comerciales con garantía y confiables para su uso y consumo, sino que además nosotros como consumidores no le damos la importancia, ni dedicamos el tiempo necesario para estar bien informados, por ello algunos sectores comerciales, aprovechan esta deficiencia, que inciden directamente en nuestros bolsillos y afectan a nuestros derechos”, añadió Mendoza.

La feria de socialización de los derechos de los consumidores realizada en la ciudad de El Alto, tuvo la presencia de autoridades de la Procuraduría General del Estado y la participación de instituciones tales como Entel, Ibnorca, Hipermaxi, Cervecería Boliviana Nacional, ANH, Salvietti, ASFI, Ketal, BoA, Ende, entre otros.

(Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional)

Viceministerio invita a ferias en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), invita a la población en general a ferias en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que serán realizadas en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Cobija el miércoles 15 de marzo, desde las 09:00.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, explicó que en las ferias empresas públicas y privadas promoverán los derechos del consumidor, se socializará la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores), se realizarán orientaciones y recibirán reclamos del sector no regulado.

"Es importante que la población asista a las ferias para que conozcan sus derechos como consumidores y usuarios y tengan conocimiento de qué hacer si estos son vulnerados. Vamos a tener muchas sorpresas, grupos musicales y premios para los asistentes", indicó la autoridad.

La feria de El Alto se realizará en la Escuela de Abogados del Estado (calle Martín Cárdenas N° 109, frente al Tránsito), la de Cochabamba en la Plaza Bolívar de Quillacollo, la de Santa Cruz en la plaza del Estudiante, la de Oruro en la plaza Manuel Castro de Padilla, la de Potosí en la plazuela San Bernardo, la de Tarija en el parque Bolívar y la de Cobija en la plaza General Germán Bush.

Arce inaugura Centro de Atención del Usuario y del Consumidor en Sucre

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El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce, inauguró este jueves un Centro de Atención del Usuario y del Consumidor (CAUC), que depende del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, en la ciudad de Sucre. La oficina atenderá reclamos del sector no regulado, realizará operativos a actividades comerciales y promoverá la cultura del reclamo y el consumo responsable.

“La existencia misma del Estado se justifica por el servicio al ciudadano, muchas veces ese concepto que hemos revalorizado durante nuestro gobierno, en el pasado no existía, el Estado solo existía para cobrar impuestos, para reprimir y maltratar, no daba nada a la sociedad solo extraía, ahora el Estado ha cambiado, ahora tenemos un verdadero Estado social que piensa en el ciudadano y pensar en el ciudadano es atenderle en los requerimientos mínimos que tenga” manifestó Arce.

“Defender los derechos del consumidor para una sociedad más justa, ordenada, transparente de mejor entendimiento y  complementariedad entre todos nosotros” Añadió la autoridad.

Por otro lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, manifestó que: "Hemos analizado la realidad en la ciudad de Sucre, de lo que sucede con frecuencia y tenemos como principales reclamos la relaciones que se dan al contratar un albañil, un carpintero, una confeccionista, cuando el proveedor incumple el usuario, el consumidor no sabe donde reclamar, nosotros como Viceministerio somos competentes en el sector no regulado es decir allá donde no hay presencia del Estado a través de una autoridad creada por ley”.

“Estamos ahora presentes en Sucre en una oficina estable, permanente, porque Chuquisaca se lo merece, porque el consumo se ha elevado enormemente y esperamos resolver controversias de forma rápida, ágil, cálida y sobretodo respetuosa”, dijo Mendoza.

Centro de Atención del Usuario y del Consumidor (CAUC)

El CAUC, que está ubicado en el segundo piso de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, priorizará el  control en actividades comerciales que tengan reclamos formales y también verificará hoteles, alojamientos, restaurantes, patios de comida, distribuidoras de alimentos, fábricas, entre otros.

Todo reclamo deberá ser presentado ante el proveedor, en caso de no obtener respuesta, la personas afectada deberá presentar su cédula de identidad, una prueba que justifique la relación de consumo o servicio y datos del proveedor.

Una vez admitido el caso se dará una invitación a conciliación en 24 horas.

Diez empresas presentaron sus contratos de adhesión, dos ya cuentan con certificación libre de cláusulas abusivas

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que a nivel nacional diez empresas del sector no regulado presentaron sus contratos de adhesión, dos ya cuentan con la certificación libre de clausulas abusivas, como lo indica el Reglamento de Procedimientos de Certificación de Contratos de Adhesión Libres de Cláusulas Abusivas.
“A las empresas que presentaron sus contratos de adhesión se les pidió que modifiquen la redacción de las partes con cláusulas abusivas. Todas las empresas del sector no regulado tienen que presentar sus contratos de adhesión al Viceministerio, de esa manera vamos a tener una relación de consumo justa entre usuario y proveedor”, indicó y recordó que el documento es certificado en un plazo de cinco días, desde su recepción, y tiene vigencia de un año.
Al respecto, señaló que los contratos de adhesión para ser certificados deben tener caracteres fácilmente legibles, cuyo tamaño no debe ser inferior a tres milímetros (sugerencia arial 12); ser redactados en lenguaje sencillo y claro, que permita una adecuada comprensión de los derechos y obligaciones; ser firmados por el usuario o consumidor y el proveedor, en señal de aceptación; y no incluir espacios en blanco o llenados, al momento de la firmar.
“Invitamos a todos las empresas del sector no regulado (negocios que no son regulados por una autoridad creada por Ley) a presentar sus contratos de adhesión, en caso de identificar contratos no certificados, primero se emitirá una recomendación escrita y luego una sanción económica”, dijo.
Cabe mencionar que la iniciativa se aplica a contratos de adhesión de venta de vehículos, catering, salones de fiestas, agencias de viaje, gimnasios, servicios de construcción, entre otros ejemplos que pertenecen al sector no regulado.

Defensa del Consumidor atenderá reclamos en el concierto de Maná

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), desplegará personal en los conciertos de la banda mexicana Maná en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con el objetivo de recibir reclamos por vulneración al derecho a la libre elección e incumplimiento de las condiciones ofertadas.  

“El personal del Viceministerio estará presente en las puertas de acceso. Las usuarias y los usuarios pueden presentar reclamos si sus derechos han sido vulnerados. Por ejemplo, si la organización no cumple con lo ofertado o si le restringen el ingreso con un alimento de su preferencia, que no afecte la seguridad del concierto”, indicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

La autoridad dijo que los contratos firmados entre Shows Bolivia y la banda mexicana para los conciertos de La Paz y Santa Cruz llegaron a su despacho y fueron revisados por los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de ambas ciudades. “Los documentos no presentan observaciones de consideración”, agregó.

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Ley No. 453

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