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Encuentran productos lácteos almacenados con productos de limpieza en supermercado de Tarija

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Personal del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija identificó inadecuado almacenamiento de productos en verificativo de control realizado en supermercado del departamento.
La técnico del CAUC de Tarija, Mónica Jurado, informó que se realizó el verificativo de control con el objetivo de proteger la salud e integridad física de las usuarias, los usuarios, las consumidoras y los consumidores.
“Identificamos en un supermercado posible contaminación en productos lácteos porque estaban almacenados junto a los productos de limpieza por lo que emitimos la sanción correspondiente, establecida en el reglamento de supermercados”, manifestó.
Acotó que el verificativo se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
 

Proveedor devuelve costo total de un vehículo por ruidos incómodos

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La devolución de Bs.170.520, del costo total, y de Bs. 2.000, por el pago de impuestos, de un vehículo 0 kilómetros fue el resultado de una conciliación realizada entre partes, después de que el motorizado ingresó en varias oportunidades al servicio técnico sin subsanar las fallas.

La técnico del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija, Mónica Jurado, informó que la usuaria después de reclamar al proveedor por las fallas del vehículo 0 kilómetros no recibía respuestas concretas, sino parciales que sugerían llevar el vehículo al servicio técnico, pero después de reiteradas revisiones sin resultado decidió acudir al CAUC para buscar una solución.

“El vehículo presentaba ruidos incómodos en el volante y caja; además la puerta trasera no cerraba por completo ni herméticamente, produciendo golpes constantes causando molestia en la usuaria”, señaló.

CAUC de Riberalta gestiona que casa multicrédito cumpla lo ofertado y entregue una cocina a una consumidora

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Riberalta, logró que la casa multicrédito “Bonanza” de cumplimiento con lo ofertado y entregue una cocina a gas de regalo a una consumidora que adquirió un juego de living.

El técnico del CAUC de Riberalta, Enrique Morón, informó que por las fiestas de fin de año la proveedora ofreció a la consumidora una cocina a gas de cuatro hornillas de regalo por la compra de un juego de living, pero en esta oportunidad no entregó la cocina a la consumidora.

“La consumidora se presentó en el CAUC preocupada porque no le entregaron su regalo, inmediatamente nos apersonamos a la casa multicrédito y el proveedor reconoció la falencia y procedió en ese instante a la entrega de la cocina a la consumidora, por lo que cerramos el caso”, expuso.

Morón indicó que posterior al reclamo se realizó un  verificativo de control sorpresa y se constató que el proveedor cumple con las ofertadas a las consumidoras y los consumidores. 

VDDUC socializó la Ley N° 453 en los conciertos de CNCO y Yandel

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, a través de la Unidad de Educación y Difusión, socializó la Ley N° 453 con las espectadoras y los espectadores presentes en los conciertos del quinteto CNCO y el reguetonero Yandel.

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Seis mil niñas y niños son verificadores de productos y promotores de alimentación saludable

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Desde abril de este año, 6.320 niñas y niños estudiantes, de 9 a 12 años de edad, de los nueve departamentos del país fueron capacitados en verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine, la iniciativa forma parte de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores".

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, dijo que en las capacitaciones se percibió interés de las niñas y los niños por aprender sobre sus derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores, promover la alimentación saludable y la cultura del reclamo y compartir lo aprendido con sus familiares y amigos.

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"Las niñas y los niños que destacaron en las capacitaciones realizaron verificativos de control en salas de exhibición de productos de supermercados, para que pongan en práctica lo aprendido, es decir verifiquen fechas de vencimiento, registros sanitario, calidad y precios de los productos y promuevan la alimentación saludable", explicó.

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La autoridad detalló que en la ciudad de La Paz se capacitaron a 1.163 niñas y niños, en Cochabamba a 567, en Santa Cruz a 652, en Oruro a 552, en Potosí a 250, en Chuquisaca a 1.190, en Tarija a 1.141, en Pando a 598 y en Beni a 207; sumando un total de 6. 320 niñas y niños capacitados.

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La campaña educativa “pequeños y sabios consumidores”, implementada en abril de este año, tenía el objetivo de capacitar a 4.000 niñas y niños estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de los nueve departamentos del país, sobre verificación de productos, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine.

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Ley No. 453

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