Noticias

CAUC de Potosí sanciona a dos centros de hospedaje por falta de limpieza

alt

Continuando con los verificativos de control por la festividad folclórica y religiosa de San Bartolomé o Chu´tillos 2017, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Potosí desplegó personal para el control de 12 hospedajes, encontrando en dos falta de limpieza en colchones, sábanas y almacenamiento de productos ofertados.

El técnico del CAUC de Potosí, Leonel Chambi, informó que el verificativo se realizó en inmediaciones de la ex terminal de buses, mercado Uyuni y centro de la ciudad.

“Sancionamos a dos centros de hospedaje porque encontramos sábanas y colchones sin limpieza. Asimismo amonestamos por escrito a cinco proveedores del servicio para que mejoren la limpieza de las habitaciones”, mencionó.

Acotó que los verificativos de control también se realizarán el viernes 25 y sábado 26 de agosto.

Mendoza recomienda prohibir el ingreso de servicios fúnebres a centros de salud

alt
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, recomienda a los gobiernos municipales del país prohibir el ingreso de servicios funerarios a los centros de salud y la presencia de salones velatorios cerca de estos lugares, mediante la elaboración de leyes o dando cumplimiento a las ordenanzas ya establecidas.
 
"Los centros de salud deben controlar a su personal, que alerta a las funerarias sobre el estado crítico de los pacientes a cambio de dádivas. Los servicios fúnebres son muy necesarios, pero deben guardar una acción piadosa, no pueden disputarse clientes incluso cuando el enfermo aún tiene vida", dijo. 
 
La autoridad aseguró que su despacho realiza verificativos de control para verificar el servicio ofertado a los clientes y en la detección de posibles cláusulas abusivas en contratos de adhesión.

Estudiantes alteños exponen cómo verificar productos ante sus compañeros

alt

Luego de ser capacitados en verificación de alimentos, alimentación saludable y derecho a la libre elección, estudiantes de cuarto de primaria del colegio Libertad de las Américas, de la ciudad de El Alto, expusieron lo aprendido ante sus compañeras y compañeros y, también, lo compartirán con sus familiares.

"Hemos trabajado un método de evaluación didáctica, que consiste en una sopa de letras y un laberinto, estos juegos nos ayudan a determinar lo aprendido por las niñas y los niños. Los resultados son positivos", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Durante el mes de agosto, 974 niñas y niños estudiantes de unidades educativas privadas y fiscales fueron capacitados en los nueve departamentos del país.

alt

Falta de higiene y productos expirados fueron encontrados en veterinarias de Santa Cruz y Tarija

alt

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que por el día de San Roque (santo de los perritos) se realizaron verificativos de control en 39 veterinarias y peluquerías caninas de todo el país, donde se sancionaron a tres por falta de higiene y productos expirados.

 “Se ha sancionado en el país a tres peluquerías de mascotas por un total de 15.483 bolivianos, las sanciones en UFV´s hacen 7.000, en Santa Cruz a dos y en Tarija a una, el motivo falta de higiene y productos expirados que están utilizando en nuestras mascotas”, dijo.

Asimismo, señaló que se amonestó y dejó recomendaciones escritas a 29 peluquerías para mascotas por falta de indumentaria para realizar el trabajo, instrumentos descuidados y para que mejoren el almacenamiento de alimentos.

“Los casos frecuentes son falta de higiene en la utilización de tijeras,  cepillos,  peines, dafeitadoras, que no reúnen las condiciones adecuadas y que pueden lastimar al animalito” apuntó.

Anunció que los verificativos continuarán para que las usuarias y los usuarios reciban un buen servicio.

Mendoza envía notas formales al Alcalde y Fiscal Departamental de Oruro por plagio de chocolate

alt

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, envió nota formal al alcalde de Oruro, Edgar Bazán, indicando que la empresa de chocolates “HARASIC” Ltda. estaría siendo víctima de plagio de su producto Chocolate Tradicional “Harasic”, situación en la que personas inescrupulosas están haciendo uso indebido del nombre comercial, marca, registros sanitarios, impositivos y ambientales; además de logotipos, formas y colores del producto.

"En el marco legal de lo establecido por la normativa general y especifica corresponde que el Alcalde de Oruro asuma conocimiento de este hecho irregular que puede derivar en la vulneración del derecho a la salud de la población. De la misma forma se ha enviado una copia de la denuncia de los señores Armando Ferrari Quevedo, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Oruro y Jose Peñaranda Villa Gomez, gerente general de la Cámara Departamental de Industrias de Oruro", explicó.

La autoridad indicó que al tratarse de un delito penado por la Ley, remitió dichos antecedentes a la fiscal Departamental de Oruro, Marina Portillo, para que en el marco de sus competencias realice la investigación sobre el caso en concreto.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module