CAUC de La Paz soluciona reclamo por vulneración al derecho a la libre elección

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"Las empresas de servicios fúnebres no pueden imponer servicio de trámites, porque con esta practica se vulnera el derecho a la libre elección", enfatizó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, luego de que una consumidora presentara un reclamo por dicho motivo al Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz.

Explicó que el reclamo consiste en que una empresa de servicios fúnebres impuso a una consumidora, que adquirió un nicho perpetuo, un tramitador para realizar documentos de transferencia de propiedad; la señora llegó a un acuerdo con el proveedor para hacerlo por su cuenta, pero la empresa le entregó los papeles incompletos.

"En reunión sostenida por el Viceministerio, a la empresa se le informó que no puede imponer tramitadores a sus clientes ni entregar documentación incompleta. En el caso de la consumidora afectada, se acordó que la empresa realizará los trámites de forma gratuita", aseguró la autoridad.

Dijo que se capacitará al personal de esta empresa sobre la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores). "Si vuelven a incurrir en esta práctica se emitirá sanciones establecidas en la norma", enfatizó.

Reclamos vía Web

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Ley No. 453

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