En tres meses, se restauraron Bs. 3,5 millones a consumidores y usuarios

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Durante el primer trimestre de la presente gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) recepcionó 476  reclamos y restauró Bs. 3.570.786 a favor de consumidoras, consumidores, usuarias y usuarios por controversias entre partes en los nueve departamentos del país.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que en el primer trimestre del año las ciudades que lideran en montos restaurados por 476 reclamos presentados son La Paz (Bs. 1.380.225), Santa Cruz (Bs. 908.539), Tarija (Bs. 598.882) y Cochabamba (Bs. 431.586).  

 "Los montos restaurados, es decir el monto devuelto por un producto o servicio con irregularidades, más frecuentes son por línea blanca, automóviles, celulares y terrenos. En la mayoría de los casos son por problemas con las garantías y en el caso de los terrenos por incumplimiento de lo ofertado", explicó.

Con el objetivo de evitar vulneración al derecho a la salud e integridad física, el derecho a la libre elección, derecho a la información y evitar la publicidad engañosa, los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de los nueve departamentos realizaron verificativos de control en actividades económicas de diferentes rubros.

"En estos tres primeros meses del año se realizaron 253 verificativos de control a nivel nacional en restaurantes, pensiones, hoteles, alojamientos, supermercados, salas de cine, tiendas de automóviles, tiendas de línea blanca, entre otros", aseguró.

La autoridad indicó que se atendieron 850 llamadas de la línea gratuita 800 10 0202 y se resolvieron 150 consultas de la cuenta institucional de Facebook. 

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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