Defensa del Consumidor identifica los primeros productos con etiqueta de organismos genéticamente modificados

alt

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), en verificativos de rutina identificó paquetes de Chips Ahoy y Sparkies con el triangulo de color amarillo que informa sobre la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los productos. 

La Ley N° 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece que todo producto que sea, contenga o derive de un OGM sea nacional o importado debe llevar una etiqueta con el propósito de informar a las consumidoras y a los consumidores sobre el contenido del producto.

"Los productos con organismos genéticamente modificados comienzan a llevar el triangulo amarillo en la envoltura en sticker o impreso. Con este símbolo se respeta el derecho a la información y a libre elección de las consumidoras y los consumidores, la decisión de comprar un producto con estas características depende de cada uno", indicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.               

El VDDUC es la instancia que tiene la misión de controlar y vigilar el cumplimiento del etiquetado de los alimentos y productos con OGM destinados a las consumidoras y los consumidor finales.  Los OGM´s son organismos cuyos materiales genéticos han sido alterados por técnicas de la biotecnología moderna.

La autoridad explicó que las envolturas de los productos transgénicos importados hasta el 31 de diciembre que aún no llevan el triángulo amarillo gradualmente serán remplazadas y los productos con dichas características estarán en una lista.

"El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Gestión y Desarrollo Forestal y Cambio Climático es responsable de elaborar, actualizar y comunicar en una lista los organismos genéticamente modificados autorizados a nivel nacional e internacional para producción y uso como alimento humano y animal", aseguró.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module