Defensa del Consumidor capacitó en resolución de conflictos a docentes de la Escuela Nacional de Salud

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) capacitó a 47 docentes de la Escuela Nacional de Salud de la ciudad de La Paz en métodos alternativos de resolución de conflictos, con énfasis en negociación y mediación.

"La capacitación tuvo el objetivo de conocer, analizar y aplicar los métodos alternativos de resolución de conflictos, para que los docentes tengan las herramientas necesarias para resolver conflictos, que pueden presentarse con los pacientes o en cualquier momento de sus vidas", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Por su parte, el director general del VDDUC, Javier Mamani, explicó que al inicio de un conflicto se recomienda aplicar la negociación, mediación, conciliación y arbitraje, para que las partes resuelvan sus diferencias hablando de forma directa.

"Los métodos alternativos de resolución de conflictos son procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para resolver problemas cotidianos. No solo buscan imponer una solución sino que las partes en conflicto busquen su propia solución", indicó.   

Mamani dijo que en caso de no encontrar una solución mediante la negociación y mediación se puede acudir a instancias privadas o públicas, como el VDDUC, que recibe reclamos del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) y los soluciona a través de la conciliación.

"Estos métodos han sido creados y reconocidos por nuestro Estado para mejorar la convivencia social, para resolver nuestros problemas y para ejercer nuestros derechos con justicia", enfatizó y recordó que las personas todo el tiempo utilizamos la negociación para solucionar conflictos.

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