Defensa del Consumidor atenderá y orientará controversias en casas de empeño

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que su despacho atenderá y orientará "con todo agrado" a las usuarias y a los usuarios que tengan controversias con casas de empeño y/o préstamo, legalmente establecidas en el país.                                                                                  

"Si logramos resolver controversias entre usuarias o usuarios con casas de empeño y/o préstamo legalmente establecidas estaremos satisfechos. Pero si detectamos posible delito en estos establecimientos, remitiremos los antecedentes al Ministerio Público", indicó.

Los Gobiernos Autónomos Municipales deben realizar controles estrictos a toda actividad económica para que las mismas tengan la autorización correspondiente para su funcionamiento, asimismo cumplan con la actividad declarada, dijo la autoridad.

El VDDUC aplicará su procedimiento de reclamación en el ámbito de sus competencias siguiendo los siguientes pasos: el usuario tiene que presentar el reclamo en el CAUC, el técnico analizará si corresponde admitirlo o rechazarlo, si el caso es admitido se convocará hasta a tres reuniones de conciliación, si existe acuerdo el caso finalizará, si no existe acuerdo se abrirá un termino de prueba de diez días hábiles, vencido el plazo se emitirá un informe conclusivo y el Director General del VDDUC emitirá una resolución administrativa (medidas restaurativas, precautorias o rechazo) y este documento puede ser apelado.

"Se pueden rechazar reclamos cuando son anónimos, cuando estén fuera de plazo establecido en la norma o cuando no estén en nuestra competencia del sector no regulado", precisó.  

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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