DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONTINÚA CAMPAÑA CONTRA ESPECULACIÓN DE AZÚCAR

altPrecautelando la economía de la familia boliviana en vísperas de la celebración de Todos Santos, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) continuará la campaña nacional con las intendencias y las juntas vecinales mediante la inspección a centros de abasto para evitar la especulación en los precios de los artículos de primera necesidad como el azúcar.

 

En una conferencia de prensa, el Viceministro del VDDUC, Lic. Fernando Fuentes Daza afirmó que se promueve la participación de las juntas vecinales en esta campaña  porque son ellas las responsables de hacer el control social en defensa de los derechos de usuarios y consumidores del país. En ese sentido, informó que las inspecciones comenzarán en la cuidad de Cochabamba para luego desplegarse por todo el país.

 

“El objetivo es evitar que se especule con este producto que demanda la población en esta fiesta de Todos Santos y así evitar que a fin de año lleguemos a precios que no sean concordantes con la economía de las familias” señaló Fuentes.

 

De acuerdo con el gobierno, la aprobación del Decreto Supremo 671 viabiliza la importación de 1000 toneladas de azúcar, asimismo, el acuerdo con los ingenios azucareros establece la compra de 450 mil quintales que están siendo distribuidos por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en más de mil puntos de venta en todo el país cuyos precios oscilan entre 180 a 198 bolivianos el quintal.

 

Así también, aclaró que cualquier actitud asumida al margen de estas medidas implicaría especulación cuyo delito esta tipificado en el artículo 226 del Código Penal, por tal motivo también se convocará a la fiscalía para que acompañe estas inspecciones. Al respecto, se investiga la existencia de redes de comercializadores mayoristas que captan toda la producción para venderlos a precios altos en desmedro de los comerciantes minoristas y por ende de los consumidores. 

 

En apoyo a esas medidas el VDDUC iniciará la campaña de control en los centros de abasto de este insumo con el fin de evitar rupturas en la canasta familiar y para garantizar su abastecimiento con el peso y precio justo.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module