VDDUC certificará que contratos de adhesión del sector no regulado no tengan cláusulas abusivas

alt

Desde hoy, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, certificará los contratos de adhesión del sector no regulado, con el objetivo de evitar clausulas abusivas y lograr una relación de consumo justa entre consumidoras, consumidores, usuarias y usuarios, y proveedoras y proveedores de productos y servicios.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó quelos contratos de adhesión, que son contratos redactados por una de las partes involucradas de manera que la otra parte puede aceptar o rechazar el contrato, serán certificados en un plazo de cinco días, desde su recepción, y tendrán vigencia de un año. 

“Los contratos de adhesión para ser certificados debentener caracteres fácilmente legibles, cuyo tamaño no debe ser inferior a tres milímetros (sugerencia arial 12); ser redactadosen lenguaje sencillo y claro, que permita una adecuada comprensión de los derechos y obligaciones; ser firmados porel usuario o consumidor y el proveedor, en señal de aceptación; y no incluir espacios en blanco o llenados, al momento de la firmar”, explicó.

La autoridad, indicó que una vez certificado el contrato de adhesión, será visado y contendrá la leyenda: “contrato libre de cláusulas abusivas por el VDDUC”. “Invitamos a todos los proveedores a presentar sus contratos de adhesión, en caso de identificar contratos no certificados, primero se emitirá una recomendación escrita y luego una sanción económica”, precisó.  

Cabe mencionar que la iniciativa se aplica a contratos de adhesión de venta de vehículos, catering, salones de fiestas, agencias de viaje, gimnasios, servicios de construcción, entre otros ejemplos que pertenecen al sector no regulado (actividades comerciales que no son reguladas, supervisadas y fiscalizadas por una autoridad).  

La certificación de los contratos de adhesión se enmarca en el proyecto de Reglamento de Procedimientos de Certificación de los Contratos de Adhesión Libres de Cláusulas Abusivas”, documento que fue aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 15/2017 de 12 de enero de 2017.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module