Arce inaugura Centro de Atención del Usuario y del Consumidor en Sucre

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El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce, inauguró este jueves un Centro de Atención del Usuario y del Consumidor (CAUC), que depende del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, en la ciudad de Sucre. La oficina atenderá reclamos del sector no regulado, realizará operativos a actividades comerciales y promoverá la cultura del reclamo y el consumo responsable.

“La existencia misma del Estado se justifica por el servicio al ciudadano, muchas veces ese concepto que hemos revalorizado durante nuestro gobierno, en el pasado no existía, el Estado solo existía para cobrar impuestos, para reprimir y maltratar, no daba nada a la sociedad solo extraía, ahora el Estado ha cambiado, ahora tenemos un verdadero Estado social que piensa en el ciudadano y pensar en el ciudadano es atenderle en los requerimientos mínimos que tenga” manifestó Arce.

“Defender los derechos del consumidor para una sociedad más justa, ordenada, transparente de mejor entendimiento y  complementariedad entre todos nosotros” Añadió la autoridad.

Por otro lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, manifestó que: "Hemos analizado la realidad en la ciudad de Sucre, de lo que sucede con frecuencia y tenemos como principales reclamos la relaciones que se dan al contratar un albañil, un carpintero, una confeccionista, cuando el proveedor incumple el usuario, el consumidor no sabe donde reclamar, nosotros como Viceministerio somos competentes en el sector no regulado es decir allá donde no hay presencia del Estado a través de una autoridad creada por ley”.

“Estamos ahora presentes en Sucre en una oficina estable, permanente, porque Chuquisaca se lo merece, porque el consumo se ha elevado enormemente y esperamos resolver controversias de forma rápida, ágil, cálida y sobretodo respetuosa”, dijo Mendoza.

Centro de Atención del Usuario y del Consumidor (CAUC)

El CAUC, que está ubicado en el segundo piso de la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, priorizará el  control en actividades comerciales que tengan reclamos formales y también verificará hoteles, alojamientos, restaurantes, patios de comida, distribuidoras de alimentos, fábricas, entre otros.

Todo reclamo deberá ser presentado ante el proveedor, en caso de no obtener respuesta, la personas afectada deberá presentar su cédula de identidad, una prueba que justifique la relación de consumo o servicio y datos del proveedor.

Una vez admitido el caso se dará una invitación a conciliación en 24 horas.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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