Contacto directo con usuarios y consumidores para promover la cultura del reclamo y consumo responsable

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Durante todo el mes de junio, desde viajeros hasta universitarios conocieron sus derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores tanto en socializaciones como en capacitaciones realizadas en los nueve departamentos del país. Estos dos sectores de la población forman parte de las decenas que promoverán la cultura del reclamo y el consumo responsable en sus relaciones de consumo.

El viceministro del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que las socializaciones se llevaron a cabo en la entrada folclórica del Gran Poder en La Paz, entrada Universitaria en Sucre, Año Nuevo Andino en Oruro, Terminal de Buses de Cobija, en la Universidad de Aquino Bolivia en Santa Cruz y mercados en Tarija, entre otros.

"Las capacitaciones las estamos trabajando, con mayor énfasis, con niñas y niños estudiantes de 9 a 12 años de edad, principalmente ensañándoles verificación de productos, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine. También hemos trabajado con la Cámara Hotelera de La Paz y otras instituciones", precisó.

La autoridad mencionó que las socializaciones y capacitaciones se las desarrollan con el apoyo de trípticos y Leyes N° 453, acompañadas de una explicación por parte de servidores públicos, principalmente sobre los derechos de usuarios y consumidores, las competencias del Viceministerio y el procedimiento de reclamos.

Acotó que la población puede acudir a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor ubicados en La Paz (calle Capitán Ravelo esq. Montevideo), Santa Cruz (Calle Ballivian, N° 854, Edificio exprocuraduría), Cochabamba (plaza 14 de septiembre acera oeste), Potosí (Av. Villazon, edif. Salinas), Tarija (calle Alejandro del Carpio y O connor), Cobija (Casa de justicia, barrio Mapajo, calle Tarija), Sucre (calle Pastor Sains), Riberalta (Centro Integrado de Justicia, barrio 25 de marzo) y Oruro (pasaje 3 de mayo, calle Illampu, zona sur) o comunicarse a la línea gratuita 800-10-0202.  

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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