Defensa del Consumidor restauró Bs. 1.038.850 en favor de usuarios y consumidores paceños

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De enero a junio de este año, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), restauró Bs. 1.038.850 en favor de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores, que presentaron reclamos del sector no regulado; principalmente por incumplimiento de garantías de productos de línea blanca y negra y servicio de albañilería.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que en los primeros seis meses del presente año su despacho en La Paz recepcionó 339 reclamos, que derivaron en 475 conciliaciones entre las partes en conflicto; sin la necesidad de que la población acuda a estrados judiciales.

“La Paz tiene la mayor cantidad de reclamos respecto a otros departamentos del país, esto significa que se están dando pasos importantes para consolidar la cultura del reclamo. Todos los casos son atendidos de forma inmediata y gratuita, para brindar una solución lo más pronto posible, no solo en La Paz sino en los nueve departamentos del país", dijo.

Por otra parte, la autoridad indicó que en 125 verificativos de control realizados en supermercados, restaurantes, hoteles, pastelerías, salas de cine, entre otras actividades comerciales, se identificaron productos con fecha de vencimiento expirada y sin registro sanitario y falta de inocuidad.

"También se llevan adelante socializaciones y capacitaciones de la Ley N° 453 con diferentes sectores paceños, para promover la cultura del reclamo y el consumo responsable, y así motivar a la población a que defiendan sus derechos de usuarios y consumidores, ya que en muchos casos se atenta contra la salud y la economía de la población” indicó.

Finalmente, recomendó a la población acudir al Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz ubicado en la calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo, N° 2101 o comunicarse a la línea gratuita 800-10-0202, en caso de vulneración de derechos.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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