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Madres podrán fotografiar, grabar y filmar reclamos del subsidio en supermercados

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) lanza la aplicación móvil gratuita "Defensa del Consumidor" para fotografiar, grabar y filmar reclamos del subsidio prenatal y de natalidad y universal en las 29 salas de los supermercados autorizados en el país y de actividades comerciales del sector no regulado. La iniciativa, que puede ser descargada desde hoy de las tiendas de aplicaciones, funciona en androind e iOS.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó en conferencia de prensa que mediante la aplicación móvil las beneficiarias y las madres del subsidio podrán presentar reclamos sobre mala calidad de los productos, mal trato u otros que vulneren sus derechos de consumidoras. También encontrarán los precios de 20 productos del subsidio y 20 productos en general.

"Si alguna beneficiara o madre tiene un reclamo, nosotros sugerimos que primero acuda a los Centros de Atención al Consumidor que hay en los supermercados. En caso de una negativa pueden utilizar la aplicación móvil, una vez enviado el reclamo nosotros vamos a actuar de inmediato para solucionarlo", explicó.

La autoridad agregó que también en la aplicación móvil ´Defensa del Consumidor´ la población podrá presentar reclamos de actividades comerciales del sector no regulado (actividades comerciales que no son reguladas por una autoridad creada por ley).

"En ambos casos, la persona que presenta el reclamo debe enviar su nombre completo, carnet, teléfono, e mail, precisar si es producto o servicio y la descripción del reclamo, además es opcional enviar 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video para detallar el reclamo", puntualizó.  

Con respecto a los reclamos reportados en los supermercados, la autoridad aseguró que se reportó un descenso de reclamos, pero aún falta reducir la cifra. "Del 8 al 26 de marzo se reportaron alrededor de 500 reclamos", resaltó.

Baños para todas y todos

Por iniciativa del VDDUC, la Asociación Boliviana de Supermercados se comprometió a habilitar baños en todas sus sucursales e instalar cambiadores para bebes en la mayoría de las salas de los establecimientos donde se distribuye el subsidio prenatal y de natalidad y universal, con el objetivo de brindar un servicio cómodo e higiénico a las beneficiarias y madres.

Supermercado cruceño comercializaba linaza y esmalte expirados

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Por comercializar linaza y esmalte de uñas con fecha de vencimiento expirada un supermercado, ubicado en la zona del Urubó de la ciudad de Santa Cruz, recibió una sanción económica.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que comercializar ocho paquetes de linaza y 15 frascos de esmalte para uñas expirados es una falta grave y tiene sanción económica, así lo establece el inciso e) de la Resolución Ministerial N° 081/2015.

"Los supermercados tienen la obligación de revisar que los productos alimenticios no tengan la fecha de vencimiento expirada, para evitar daños en la salud de las consumidoras y los consumidores", dijo.

Los supermercados del país son regulados por el reglamento específico de regulación de las actividades de los supermercados para protección de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores, puesto en vigencia en 2016. 

CAUC de Potosí sanciona a brosteria por irregular almacenaje de productos

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Potosí emitió una sanción económica a una brosteria, ubicada en la zona alta de la ciudad, por irregular almacenaje de productos alimenticios. También dejó amonestaciones escritas (recomendaciones) a dos negocios.

"En la brosteria sancionada se identificaron pollos y papas en lugares no apropiados y con falta de higiene, y en las dos amonestadas falta de higiene. Estas acciones pueden provocar daños en la salud de las consumidoras y los consumidores", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad aseguró que en Potosí se realizan constantes verificativos de control en restaurantes y negocios de comida. Los aspectos que se verifican son el estado de los utensilios de cocina, la calidad de los alimentos, la manipulación de alimentos, la limpieza de la cocina y otros ambientes, entre otros, complementó. 

Defensa del Consumidor solucionó 342 irregularidades de productos del subsidio en supermercados

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En dos semanas, personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas solucionaron de forma inmediata 342 irregularidades de los productos alimenticios del subsidio en el supermercado ketal.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que las irregularidades más frecuentes son por falta de control de productos dañados y próximos a vencer, filas largas en el sector de carne de res, mal estado de verduras y frutas e insuficientes verduras, frutas y carnes.

"La presencia del personal del Viceministerio ayudó a que cadena de supermercados mejore en la calidad de los productos destinados al subsidio y en la atención a las beneficiarias y madres. Sin embargo aún falta mejorar ", dijo.

Según la autoridad, las sucursales del Ketal con más irregularidades registradas son Miraflores (65), estación línea amarilla de Ciudad Satélite (42), estación línea naranja (41) y San Pedro (40).  

Frases

"Con el pollo y la carne nunca tuve problemas, en el caso de verduras y frutas sí, las naranjas son muy secas", dijo la madre paceña Ana López.

"Ahora te ayudan, te orientan (...), por ejemplo cuánto porcentaje tienes que llevar, si te pasas o si te sobra, para que no tengas problemas a la hora de ir a la caja", dijo la beneficiaria cochabambina, Janett Caso.

"Estas dos semanas que he venido la atención mejoró", dijo la beneficiaria cruceña Matilde Montaño.

Defensa del Consumidor supervisa la devolución de 98 entradas del evento Sentimiento Tricolor

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) supervisa la devolución de 98 entradas del evento cancelado Sentimiento Tricolor, que incluía siete grupos musicales, que debía realizarse por el día del padre en el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

 

"De los siete grupos que se tenían que presentar dos no pudieron llegar a la ciudad de La Paz, motivo por el cual los organizadores tomaron la decisión de suspender y reprogramar para el 16 de junio el evento Sentimiento Tricolor", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

 

Sobre el procedimiento de devolución de entradas del evento organizado por Ynnova Entertaiment & Music Production, Mendoza indicó que la organización ofrece a las consumidoras y a los consumidores afectados la devolución del monto total de la entrada o esperar a la reprogramación del concierto para canjear un 2x1.

 

"Para recuperar el monto de su entrada o canjear el 2x1 pueden comunicarse al celular 78881961", resaltó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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