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VDDUC socializó la Ley N° 453 en los conciertos de CNCO y Yandel

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, a través de la Unidad de Educación y Difusión, socializó la Ley N° 453 con las espectadoras y los espectadores presentes en los conciertos del quinteto CNCO y el reguetonero Yandel.

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Seis mil niñas y niños son verificadores de productos y promotores de alimentación saludable

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Desde abril de este año, 6.320 niñas y niños estudiantes, de 9 a 12 años de edad, de los nueve departamentos del país fueron capacitados en verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine, la iniciativa forma parte de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores".

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, dijo que en las capacitaciones se percibió interés de las niñas y los niños por aprender sobre sus derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores, promover la alimentación saludable y la cultura del reclamo y compartir lo aprendido con sus familiares y amigos.

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"Las niñas y los niños que destacaron en las capacitaciones realizaron verificativos de control en salas de exhibición de productos de supermercados, para que pongan en práctica lo aprendido, es decir verifiquen fechas de vencimiento, registros sanitario, calidad y precios de los productos y promuevan la alimentación saludable", explicó.

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La autoridad detalló que en la ciudad de La Paz se capacitaron a 1.163 niñas y niños, en Cochabamba a 567, en Santa Cruz a 652, en Oruro a 552, en Potosí a 250, en Chuquisaca a 1.190, en Tarija a 1.141, en Pando a 598 y en Beni a 207; sumando un total de 6. 320 niñas y niños capacitados.

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La campaña educativa “pequeños y sabios consumidores”, implementada en abril de este año, tenía el objetivo de capacitar a 4.000 niñas y niños estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de los nueve departamentos del país, sobre verificación de productos, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine.

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Defensa del Consumidor sanciona a dos importadoras de productos de panadería

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Debido a la falta de higiene y a la venta de productos diferentes a los ofertados, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Cochabamba emitió sanciones a dos importadoras de insumos para productos de panadería.

El técnico del CAUC de Cochabamba, Ricardo Rojas, informó que los verificativos de control son realizados ante la cercanía de las fiestas de fin de año precautelando la salud e integridad física de la población.

“Desplegamos personal para realizar verificativos donde emitimos dos sanciones, en virtud al artículo 13, parágrafo I, inciso j, de la Ley N°453”, explicó.

El técnico señaló que los verificativos de control continuarán y se extenderán a panaderías donde se realizan panetones, budines, entre otros.

Empresarios de CAINCO conocieron sus obligaciones como proveedores

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Con el objetivo de promover el cumplimiento de las obligaciones de proveedores, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Santa Cruz realizó la capacitación de la Ley N° 453 a 100 empresarios afiliados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

La técnico del CAUC de Santa Cruz, Eliana Peca, indicó que las y los asistentes mostraron interes en conocer cómo pueden mejorar la atención a las clientas y los clientes dando cumplimiento a sus obligaciones como proveedoras y proveedores.

“Continuamos socializando nuestra Ley, en esta oportunidad impartimos la socialización a afiliados de la CAINCO, que mostraron su preocupación por los reclamos sobre garantías”, expresó.

Regalos con garantía

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Duración de la Garantía: la Ley 453 señala que los productos no perecederos tienen una garantía mínima de seis meses a partir de su adquisición.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor está a cargo de atender las reclamaciones del sector no regulado (donde no exista autoridad reguladora) de forma expedita y  gratuita.

1.         Debes constatar que tu producto este dentro el periodo de   garantía.

2.         Tienes que asegurarte que la falla corresponde a un defecto de   fábrica y no a un mal uso.

3.         Reclama directamente ante el proveedor.

4.         En caso de no tener respuesta favorable, acude a un Centro de Atención al Usuario y al Consumidor en los nueve departamentos, acompañando tu recibo o factura del producto y los datos de tu proveedor.

5.         Una vez admitida tu reclamación, se convocará al proveedor y a   ti a una conciliación.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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