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Mendoza inaugura Feria de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, inauguró la Feria de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que se llevará a cabo hoy hasta las 13:00 hrs en la plaza del Estudiante, de la ciudad de Santa Cruz. La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La Feria de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tiene el objetivo de brindar información a la población en general sobre las labores y los resultados de las diferentes Unidades de Transparencia de las Instituciones del sector público, promoviendo de manera participativa la transparencia y la lucha contra la corrupción dentro de una visión de la gestión pública.

Durante las palabras de inauguración, la autoridad dijo que la transparencia es la practica visible de los recursos del Estado, la honestidad, la idoneidad y el acceso a toda la información pública. "La pregunta que se debe formular a las instituciones aquí presentes es: ¿qué están haciendo en este sentido para prevenir la corrupción?", resaltó.

También, Mendoza recordó que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, instruyó que toda denuncia de corrupción en Bolivia  sea investigada en cumplimiento del mandato del presidente Evo Morales de “cero tolerancia a la corrupción”.

La Paz concentra la mayor cantidad de reclamos por derechos de consumidores

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Durante el primer semestre de la presente gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) ha recibido 450 reclamos en el departamento de La Paz, por vulneración de derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores. Esta cifra concentra la mayor cantidad de reclamos respecto otros departamentos.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que los 450 reclamos recibidos son de diferentes rubros, en su mayoría por problemas con garantías de productos de línea blanca y negra, incumplimiento de las condiciones ofertadas en productos y en mano de obra (albañiles, sastres, carpinteros).

"Las partes en conflicto solucionaron sus controversias mediante la conciliación. Este mecanismo alternativo para solucionar conflictos ha posibilitado restaurar alrededor de 3 millones de bolivianos a favor de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores", precisó.

El VDDUC no solo recibe reclamos por derechos vulnerados, sino también resguarda la salud e integridad física de la población paceña mediante verificativos de control. La autoridad explicó que se verifica la higiene e inocuidad y se capacita en trato amigable al personal de restaurantes, patios de comida, supermercados, salas de cine, tiendas de línea blanca y negra, panaderías, pastelerías, entre otros.

El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz está ubicado en la calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo, piso 3. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Fanático del Mundial presenta reclamo por incumplimiento de lo ofertado

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La fiebre del Mundial de Rusia 2018 llegó al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, pues Edwin D, un consumidor paceño, presentó un reclamo contra la empresa Companex representante de Panini en Bolivia, debido a que incumplieron con la entrega de las últimas 27 figuritas para completar el álbum de dicho evento deportivo.

Para las consumidoras y los consumidores del álbum del Mundial de Rusia 2018, la empresa Companex representante de Panini en Bolivia se comprometió a ayudar a los coleccionistas con las últimas 30 figuritas, 10 con holograma y 20 normales, para completar la colección.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que el consumidorsolicitó la compra de 27 figuritas a la empresa para tener toda la colección y la empresa indicó que ya no estaban disponibles las figuras con holograma.

"En conciliación se determina que la empresa debe venderle al consumidor las 27 figuritas que le faltan para completar el álbum y además emitir una nota de disculpa", aseguró la autoridad al finalizar la audiencia de conciliación.   

Por su parte, el consumidor Edwin D, destacó la rapidez y gratuidad del reclamo que presentó en el VDDUC. "Me voy feliz con el resultado", resaltó.  

Por otra parte, la autoridad indicó que su despacho rechazó un reclamo de un grupo de amigos fanáticos del mundial por un televisor con problemas de funcionamiento, debido a que el artefacto fue desarmado y esto ocasionó la perdida de garantía.

El VDDUC aguarda posibles reclamos de personas que contrataron servicios de turismo para el Mundial Rusia 2018.  Ante cualquier consulta la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

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Defensa del Consumidor verificará inocuidad en puestos de comida en el Ch´ukuta Fest

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), desplegará personal, identificado con chamarras de color azul, para verificar la inocuidad en los puestos de comida en el Ch´ukuta Fest, a llevarse a cabo este lunes 16 en la Estación Central de la ciudad de La Paz.  

"Todos los lugares que ofrecerán comida deben estar limpios durante todo el evento. Los alimentos en perfecto estado, los que correspondan con fecha de vencimiento y registro sanitario, para resguardar la salud de las consumidoras y los consumidores", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, y agregó que se promoverá el uso de guantes, barbijos y gorros.

Otra tarea que cumplirá el VDDUC será promover la cultura del reclamo, según la autoridad se distribuirán letreros con la línea gratuita 800 10 0202 para que las consumidoras y consumidores puedan presentar reclamos o realizar consultas.

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Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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