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Estudiantes de la U.E. Fidela Sánchez revisaron productos en supermercado de Cochabamba

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Un grupo de cinco estudiantes, de 10 años de edad, de la Unidad Educativa Fidela Sánchez realizaron un verificativo de control en la sala de exhibición de productos de un supermercado de la ciudad de Cochabamba. La actividad forma parte de la campaña "pequeños y sabios consumidores".

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que el verificativo de control tuvo el objetivo de verificar fechas de vencimiento, registros sanitarios y calidad de los productos alimenticios; además de promover la alimentación saludable.

"La actividad se enmarca en la campaña 'pequeños y sabios consumidores' que consiste en capacitar a niñas y niños sobre verificación de productos, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine, para que luego pongan en práctica lo aprendido en verificativos de control en supermercados", explicó.

Sala de cine tarijeña recibe sanción económica por vender nachos vencidos

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija emitió una sanción económica a una sala de cine de dicha urbe por vender producto vencido en el candy bar.

"Se identificaron alrededor de 50 bolsas de nachos con la fecha de vencimiento expirada, los productos fueron destruidos y desechados en presencia del proveedor. Esta situación vulnera el artículo 8 (derecho a la salud e integridad física) de la Ley N° 453, es por eso que se emitió una sanción económica", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

El representante de la sala de cine dijo que estos verificativos de control los ayudan a mejorar y a no incurrir en este tipo de acciones nuevamente.


Defensa del Consumidor supervisó tiendas en el Black Friday

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), realizó verificativos de control en tiendas de seis ciudades del país que iniciaron la temporada de compras navideñas en el Black Friday, para verificar que los productos tengan la impresión del precio actual, con el descuento y el precio anterior.

El viceministro de la cartera de Estado, Guillermo Mendoza, informó que el verificativo de control se desplegó en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Oruro precautelando los derechos de usuarios y de consumidores que participaron en las ofertas de servicios y productos.

“Desplegamos personal como medida preventiva para que los proveedores cumplan la oferta de productos, exhibición de precios y evitar la publicidad engañosa”, señaló.

La autoridad mencionó que en el departamento de La Paz se identificó una tienda que ofertaba el 80% en descuentos, pero al momento de ingresar se constató que no contaba con los productos por lo que se exigió que retire el cartel que indicaba la oferta.

“Nos apersonamos a las tiendas para recomendar que los precios sean reales, por ello se verificó que los productos tengan la impresión del precio actual, con el descuento y el precio anterior”, manifestó.

Mediante la conciliación proveedor devuelve motocicleta que demoró en la reparación

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Mediante la conciliación entre partes, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Riberalta logró que un usuario y un proveedor lleguen a un acuerdo para la entrega de una motocicleta, que demoró en la reparación por falta de repuestos.

El técnico del CAUC de Riberalta, Enrique Morón, informó que el proveedor retrasó la entrega de la motocicleta por nueve días, ante la falta de repuestos que debían ser adquiridos por el usuario para recoger el vehículo.

“Hubo un retraso involuntario por parte del proveedor debido a que precisaba los repuestos y en reunión de conciliación logramos que se entreguen las piezas para que el proveedor devuelva la motocicleta”, señaló.

Recordó a la población pasar por las oficinas del CAUC (barrio 25 de marzo, avenida 6 de agosto, esquina Cobija) ante cualquier vulneración a sus derechos de usuarios y de consumidores.

Proveedor restaura Bs. 4.000 ante incumplimiento de lo ofertado

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Debido al incumplimiento en la entrega de escaleras metálicas y descontento del usuario por los materiales de la obra, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija logró que un taller metalúrgico restaure Bs. 4.000.

La técnico del CAUC de Tarija, Mónica Jurado, explicó que el consumidor espero tres meses para la entrega de las escaleras, ante la espera realizó el reclamo y se constató que aún no estaban concluidas.

En reunión de conciliación se acordó entre partes que el proveedor del monto total que suma Bs. 5.000, restaure Bs. 4.000 en dos pagos a favor del usuario y este reconocería Bs.1000 por la aplicación de mano de obra.

“En esta oportunidad llegamos a un acuerdo entre partes, donde el proveedor aceptó que incumplió lo ofertado y establecido en el convenio”, mencionó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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