Noticias

Luego de constantes reparaciones, consumidor recibe su vehículo con tiempo de prueba de 1.000 Km

Constantes reparaciones sin solución de un vehículo Fiat, modelo 2017, valuado en Bs. 111.360, fue el motivo para que un consumidor acuda al Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Sucre, donde recibió una solución rápida y efectiva.

"En reunión de conciliación ambas partes acordaron que se realizaría una evaluación, valoración y cambio de piezas, para solucionar las fallas del vehículo: combustión antes de lo debido, perdía fuerza y gasto de combustible en exceso", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.  

Luego del tiempo de reparación, según la autoridad, la automotriz entregó el vehículo funcionando y otorgó 1.000 km de prueba, para que el consumidor evalúe si el motorizado presentaba alguna falla, dando una solución al reclamo.

El CAUC de Sucre está ubicado en la calle Pastor Sáinz, entre calles Rosendo Villa y Ayacucho, N° 182.

 

 

CAUC de Potosí sanciona a dos restaurantes por almacenar productos en lugares inapropiados

alt

El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Potosí emitió sanciones económicas a una pensión y a una pizzería, ubicadas en la Av. Murillo de la zona Plan 40, por almacenar carne, queso y embutidos en lugares inapropiados para suministro y consumo.

"Constantemente se realizan verificativos de control en diferentes actividades comerciales de Potosí, con el propósito de evitar que se ponga en riesgo la salud de la población mediante la provisión y elaboración de alimentos", dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

También se emitieron amonestaciones escritas (recomendaciones) a dos negocios por falta de indumentaria para manipular alimentos e irregular refrigerado de productos.

CAUC de Cobija recomienda limpieza a churrasquería

En verificativos de control de rutina, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Cobija emitió una recomendación escrita a una churrasquería, ubicada en el barrio 11 de octubre, por falta de limpieza.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que se realizaron verificativos de control a dos churrasquerías, en una se emitió una recomendación escrita debido a que se identificó polvo en los estantes de alimentos. 

 "Se recomendó a los dos negocios no descuidar la inocuidad al momento de preparar la comida, verificar constantemente la calidad de los alimentos y ser exhaustivos con la limpieza del lugar", indicó.

En caso de dudas o consultas la población puede acudir al CAUC de Cobija ubicado en el barrio Mapajo, calle Tarija.  

Defensa del Consumidor capacitó en resolución de conflictos a docentes de la Escuela Nacional de Salud

alt

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) capacitó a 47 docentes de la Escuela Nacional de Salud de la ciudad de La Paz en métodos alternativos de resolución de conflictos, con énfasis en negociación y mediación.

"La capacitación tuvo el objetivo de conocer, analizar y aplicar los métodos alternativos de resolución de conflictos, para que los docentes tengan las herramientas necesarias para resolver conflictos, que pueden presentarse con los pacientes o en cualquier momento de sus vidas", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Por su parte, el director general del VDDUC, Javier Mamani, explicó que al inicio de un conflicto se recomienda aplicar la negociación, mediación, conciliación y arbitraje, para que las partes resuelvan sus diferencias hablando de forma directa.

"Los métodos alternativos de resolución de conflictos son procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para resolver problemas cotidianos. No solo buscan imponer una solución sino que las partes en conflicto busquen su propia solución", indicó.   

Mamani dijo que en caso de no encontrar una solución mediante la negociación y mediación se puede acudir a instancias privadas o públicas, como el VDDUC, que recibe reclamos del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) y los soluciona a través de la conciliación.

"Estos métodos han sido creados y reconocidos por nuestro Estado para mejorar la convivencia social, para resolver nuestros problemas y para ejercer nuestros derechos con justicia", enfatizó y recordó que las personas todo el tiempo utilizamos la negociación para solucionar conflictos.

Comunicado

alt

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module