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Defensa del Consumidor lanza campaña "aquí brindamos un trato amigable" en comercios de Santa Cruz

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) lanza la campaña "aquí brindamos un trato amigable" en comercios de productos y servicios de Santa Cruz. El primer negocio en adherirse a la iniciativa es pollos Rocky´s.     

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que un cambio de actitud puede evitar pleitos y sociedades intolerantes. Los proveedores podrán tener más clientes y los usuarios y consumidores ejercer sus derechos de manera apacible, añadió.

"Muchos de los reclamos presentados se deben a que las personas reciben mal trato por parte de los proveedores. Esto ocasiona de inmediato un conflicto, que desencadena pleito, que en ocasiones llega a proceso judicial, esto es evitable, con el cambio de actitud, hablando con respeto, el trato amigable evita el conflicto", precisó.

La autoridad dijo que se está convocando a diferentes negocios para capacitar a su personal y entregarles un certificado; además se les entregará un letrero en forma de pizarra con la frase: "aquí brindamos un trato amigable", que serán colocados en lugares visibles para que la población tenga certeza de que en ese lugar lo atenderán amigablemente y velarán por sus derechos.

La campaña "aquí brindamos un trato amigable" formará parte de un manual de buenas prácticas de defensa del consumidor del MERCOSUR.

Devolvieron el 85% de las entradas de Mago de Oz

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que su despachohasta el momento supervisó la devolución del 85% del costo de las entradas de los conciertos de la banda española Mago de Oz de La Paz y Potosí.

"En las fechas programadas para la devolución de entradas, el viernes 15 y sábado 16 de junio, alrededor de 873 personas, equivalentes al 85%, recibieron el dinero que pagaron por las entradas del concierto de La Paz, que fue reprogramado, y de Potosí que fue cancelado", indicó. 

El martes 12 de junio, el representante de FM Rock producciones, Gustavo Tobar, se comprometió devolver las entradas a las consumidoras y a los consumidores que no ingresaron a los conciertos el viernes 8 y domingo 10 de junio en La Paz y a las personas que compraron tickets en Potosí.  

"Las personas que no pudieron acudir a los puntos de devolución en las fechas establecidas, pueden ir a nuestros Centros de Atención al Usuario y al Consumidor. Para ello, deben presentarse en nuestras oficinas con su carnet de identidad y la entrada integra", explicó Mendoza.

Direcciones de los CAUC´s

El CAUC de La Paz está ubicado en la calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo, N° 2101, piso 3.

El CAUC de Cochabamba está ubicado en la plaza 14 de septiembre, acera oeste, N° 252.

El CAUC de Potosí está ubicado en la Av. Villazón, edificio Ana María Salinas, N° 242, piso 4.

El CAUC de Sucre está ubicado en la calle Pastor Sáinz, entre Rosendo Villa y Ayacucho, N° 182. 

VDDUC supervisa recall de 192 automóviles Chevrolet Onix

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que su despacho supervisa el recall de 192 automóviles modelo Chevrolet Onix, que comenzará el lunes 2 de julio, dando cumplimiento a la Ley N° 453. El proceso se presentó de forma voluntaria por el proveedor ante la institución estatal.

"Existe la posibilidad de que, en determinadas condiciones, pueda haber entrada y acumulación de agua en la región de los terminales de relé de la caja de fusibles, la cual está localizada en el compartimiento del motor. Esto pudiera generar un eventual corto circuito o accionamiento involuntario y continuo del motor de partida", explicó.

Según la representante de General Motors Chile Industria Automotriz Limitad, Ignacia Iriarte, este desperfecto puede causar el sobrecalentamiento de los componentes internos con la posibilidad de incendio en el compartimiento de motor y en vehículos equipados con transmisión manual al estar acoplada pudiera moverse de forma involuntaria, en ambos hay riesgo de lesiones.

Mendoza indicó que son 192 vehículos motorizados con este desperfecto en el país. "La importadora Imcruz, encargada de comercializar los vehículos, llamará a cada persona que tenga Chevrolet Onix para el recall, que no durará más de media hora", dijo.

Los vehículos de importación directa podrán acudir a Imcruz para recabar información, por ser una alerta mundial de Chevrolet deberán ser atendidos por la importadora de Bolivia.

El año pasado, el VDDUC supervisó el cumplimiento del recall de cambio de la varilla selectora de marcha de 5.000 vehículos Grand Vitara de los modelos del 2008 al 2013 con fallas de fábrica.

Proveedor y consumidor concilian entrega de minibus

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Una empresa de vehículos motorizados y un consumidor paceño conciliaron la entrega de un minubus, Foton techo bajo, para transporte escolar, modelo 2018, valuado en 16.000 dólares, con la mediación del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz, dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que el consumidor presentó el reclamo en el CAUC de La Paz debido a que el proveedor incumplió con la entrega del minibus, que debía haber sido en tres meses, luego de realizarse el depósito inicial por la compra del motorizado.

"La controversia fue solucionada en una conciliación, que permite que las personas se ahorren procesos y pleitos. Este mecanismo permite lograr que ambas partes se pongan de acuerdo dialogando, es una gran ventaja", dijo.

El consumidor Rubén Saavedra, con alegría reflejada en su rostro, recibió la llave de su vehículo motorizado en presencia del viceministro Mendoza y del proveedor. También, agradeció que este servicio sea gratuito.

Para presentar reclamos del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley), la población puede acudir al CAUC de La Paz, ubicado en la calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo, N°2101.

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Campaña capacita en trato amigable a vendedores de productos de San Juan

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), por la fiesta de San Juan, capacita a vendedoras y vendedores de embutidos y bebidas en trato amigable, en el marco de la campaña "aquí brindamos un trato amigable".

El trato amigable significa evitar conflictos, ser accesible para llevar adelante una relación de respeto, entre una vendedora o un vendedor y una clienta o un cliente, independientemente de su género, edad, condición social, económica y otras.

"Muchos de los reclamos presentados se deben a que las personas reciben mal trato por parte de las proveedoras y los proveedores. Esto ocasiona de inmediato un conflicto, que desencadena pleito, que en ocasiones llega a proceso judicial, esto es evitable, con el cambio de actitud, hablando con respeto, el trato amigable evita el conflicto", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

También, la autoridad aseguró que se realizan verificativos de control a fiestas de San Juan, con el objetivo de verificar el cumplimiento de lo ofertado y evitar la publicidad engañosa.

"Las consumidoras y los consumidores que acuden a estas fiestas tienen que verificar que sean verdaderas y no deben aceptar cualquier publicidad difundida en redes sociales. Ante cualquier duda pueden comunicarse con nosotros a la línea gratuita 800 10 0202", indicó.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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