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Defensa del Consumidor sanciona a tres supermercados por irregularidades en productos del subsidio

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que se sancionaron de forma económica al supermercado Ketal de La Paz, Pavel de Potosí e Hipermaxi de Cochabamba, debido a que se identificaron productos alimenticios en proceso de descomposición, almacenamiento inadecuado y detergente junto a la carne.

Los verificativos de control se realizaron debido al incremento de reclamos sobre la calidad de los productos entregados a las beneficiarias y madres del subsidio prenatal y lactancia y universal prenatal por la vida.

"En un supermercado de La Paz se identificaron frutas y tubérculos en proceso de descomposición, en uno de Potosí almacenamiento de carne en un lugar inapropiado y en uno de Cochabamba presencia de detergente mientras se cortaba de la carne", explicó.

Según Mendoza también se recomendó de forma escrita a un supermercado de Tarija mejorar el control de calidad, a uno de Oruro ordenar de forma adecuada los productos y a uno de Santa Cruz y a uno de Sucre señalizar los productos destinados al subsidio.

"El VDDUC tiene la tarea de verificar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios y que las beneficiarias y las madres sean atendidas como las reinas que son", aseguró.

La autoridad exhortó a las beneficiarias y madres reclamar directamente con el supermercado en caso de identificar  irregularidades. "Si no hay respuesta del proveedor pueden comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202", resaltó.

El VDDUC a través del Reglamento Especifico de Regulación de las Actividades de los Supermercados, puesto en vigencia el 2016, regula el servicio que prestan los supermercados en favor de las consumidoras y los consumidores.

Bolivia tiene el subsidio más completo de la región

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Las beneficiarias y madres del subsidio prenatal y lactancia y universal prenatal por la vida en Bolivia reciben en promedio diez variedades de productos alimenticios cada mes, catalogándolo como el mejor subsidio de la región. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, dijo que según el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas los productos alimenticios entregados en el subsidio son cereales, leguminosas, raíces, tubérculos, verduras, frutas, lácteos, carnes, aceites y azúcar.

"Por ejemplo las beneficiarias y madres de la ciudad de La Paz reciben 2 kilos de quinua real blanca, 2 kilos de hojuela de quinua, 2 kilos de harina de quinua, 2 kilos de arroz, 2 kilos de harina de trigo, 2 kilos de fideo, 360 g de barras energéticas, 460 g de extruido de cereal, 3 kilos de camote, 4 kilos de yuca, 4 kilos de papa, 1 kilo de surtido de gelatina, zanahoria, haba, espinaca, zapallo, tomate, cebolla, apio, brócoli, naranja, plátano, manzana, piña, frutos secos, néctar de frutas, néctar de frutas con cereales, piña en conserva, 2.8 litros de leche fluida, 6 kilos de leche en polvo en lata, 1 kilo de leche en polvo en bolsa, 2 litros de leche saborizada, 1 litro de kumis, 1 litro de kumis con quinua, 1 litro de yogurt bebible, 2 litros de yogurt probiótico, 500 g de queso edan, 2 litros de yogurt frutado, 500 g de queso semi maduro con chía, 500 g de crema de leche, 500 g de queso dambo, 7 porciones de carne de res, 1 porción de pollo, 12 unidades de huevo, 30 unidades de huevo, 250 g de charque de llama, 500 g de charque de res, 200 g de mantequilla pasteurizada, 430 gr de sésamo, 2 litros de aceite vegetal, 2 kilos de azúcar, 1.5 kilo de miel de abeja, 250 g de alimento chocolatado, 250 g de dulce de leche, 60 g de chocolate con frutos secos, 2 kilos de sal fluorada y yodada, 1 caja de mates surtidos,750 g de cerelum y mate en sobre", detalló.   

Mendoza recordó que todos los productos entregados en los paquetes del subsidio son de producción nacional altamente nutritivos y por ello se diferencian de otros destinados al consumo masivo.

Por incumplir con lo ofertado, inmobiliaria devuelve a consumidor 5.000 dólares

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Como resultado de una conciliación de compra y venta de terrenos guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija, una inmobiliaria devolvió a un consumidor 5.000 dólares por incumplir con las características ofertadas de un terreno.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó que la inmobiliaria entregó el terreno con el tamaño y la ubicación diferente a lo ofertado durante la venta; además sin la documentación saneada.

"Esto vulnera el cumplimiento de lo ofertado y el derecho a la información, Por eso, el consumidor presentó un reclamo en el CAUC de Tarija y en conciliación ambas partes acordaron la devolución de 5.000 dólares, monto total que pagó por el terreno", precisó.

La autoridad indicó que son tres los reclamos de venta de bienes inmuebles presentados en la gestión 2018, uno resuelto y dos en proceso de conciliación.

En febrero decenas niñas y niños aprendieron a verificar productos alimenticios

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) capacitó en febrero a 315 niñas y niños estudiantes en verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine, en el marco de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores".

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que en la ciudad de La Paz se capacitaron a 70 niñas y niños de la Unidad Educativa Alonso de Mendoza, en Santa Cruz a 73 de la Unidad Educativa Humberto Machicado, en Cochabamba a 100 de la Unidad Educativa Fidelia Corrales de Sánchez y en Potosí a 72 en la Unidad Educativa Daniel Berrios.

"La campaña tuvo resultados positivos el año pasado, se capacitaron a más de 6.000 niñas y niños, este año continuaremos capacitando en verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine. Un valor agregado es que los estudiantes comparten lo aprendido con sus familiares y amigos", dijo.

En Riberalta, concilian al instante devolución de motosierra de 23 mil bolivianos

Un consumidor y un proveedor de Riberalta conciliaron al instante la devolución del costo de una motosierra fallada, valuada en Bs. 23.765. El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de dicho municipio convocó a la población a practicar el consumo responsable.               

"Luego de recepcionar el reclamo, el técnico del CAUC de dicho municipio junto al consumidor se dirigieron al comercial donde se ha comprado la motosierra y en ese momento se realizó la conciliación entre las partes. Esta acción demuestra efectividad y rapidez", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.   

Por su parte, el técnico del CAUC de Riberalta, Enrique Morón, recomendó a la población antes de comprar un aparato eléctrico u otro producto realizar pruebas, exigir factura o recibo y anotar los datos del proveedor. "Tomar en cuenta estos aspectos nos permitirán presentar un reclamo", resaltó. 

El CAUC de Riberalta está ubicado en el barrio 25 de marzo, Av. 6 de agosto, esquina Cobija. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



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