Noticias

Defensa del Consumidor despliega verificativos de control en hoteles de Santa Cruz

alt

Debido a la realización del IV Foro de exportadores del gas en Santa Cruz, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) del departamento realizó verificativos de control en hoteles del centro de la ciudad sancionando a uno de ellos, por encontrarse productos vencidos.

La técnico del CAUC de Santa Cruz, Eliana Peca, informó que el verificativo de control se realizó para resguardar la salud e integridad física de las y los visitantes de diferentes partes del mundo y del país.

“Identificamos en un hotel de la ciudad productos vencidos y sancionamos como corresponde de acuerdo a lo establecido en la Ley N°453. También dejamos en otro hotel una amonestación por falta de limpieza en techos”, indicó.

Peca acotó que en los próximos días los verificativos de control continuarán y se extenderán en restaurantes y puestos de venta ambulantes.

Defensa del Consumidor alerta sobre recall gratuito de 5.000 vehículos Grand Vitara con falla de origen

alt

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), supervisará el recall gratuito de cambio de la varilla selectora de marcha de 5.000 vehículos Grand Vitara de los modelos del 2008 al 2013. La medida evitará posibles daños a la integridad física de las consumidoras y los consumidores. 

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que el recall es un proceso en el que el fabricante lanza un llamado a revisión de algún producto o servicio que ha salido de fábrica con una falla específica, que causaría defectos en el rendimiento y seguridad, para que las dueñas o los dueños acudan a talleres de servicio de postventa.

“Algunos vehículos Grand Vitara de los modelos del 2008 al 2013 con caja mecánica podrían presentar imposibilidad de cambios de velocidad debido a la rotura de la varilla selectora de marchas, ubicada entre la palanca de cambios y la caja de transmisión manual. Debido a que esta situación podría dificultar la conducción y causar accidentes se ordenó de inmediato a Imcruz difundir el llamado a las usuarias y a los usuarios”, aseguró.

La autoridad explicó que las personas que han comprado este tipo de automóvil deben ingresar desde el 1 de diciembre a la web www.imcruz.com, buscar la pestaña recall Grand Vitara, introducir el número de chasis de su vehículo y si tiene la falla aparecerá una alerta. En caso de tener el problema la persona debe comunicarse con la empresa para programar la reparación, agregó. 

"En caso de alerta, para las consumidoras y los consumidores que han comprado el vehículo de casa la reparación tendrá una duración de tres a cuatro horas y en caso de haberlo comprado de importación directa demorará de uno a tres meses; ambos casos son gratuitos", señaló.

El artículo 9 de la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores) indica que con posterioridad a la introducción en el mercado, los proveedores que advirtieran la existencia de riesgos o peligros del producto o servicio deberán comunicar inmediatamente este hecho...

Defensa del Consumidor logra restauración de Bs. 31.668

alt

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), logró la restauración de Bs. 31.668 (4.550 dólares americanos) debido al incumplimiento de lo ofertado y lo establecido en el contrato de servicios, para la instalación de un sistema de calefacción por losa radiante para el domicilio de una usuaria.

El viceministro de la cartera, Guillermo Mendoza, informó que el reclamo se presentó debido al descontento de la usuaria con la aplicación de materiales, por lo que se concilió la restauración del monto cancelado como adelanto por el servicio.

“Logramos resolver el reclamo en 48 horas restaurando el monto que adelantó la usuaria al proveedor, aplicando la cultura de paz”, mencionó.

Al respecto la usuaria, Miriam Echazú, agradeció por la atención y la solución de su reclamo, días después de haberse apersonado al Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz.

“Me voy contenta porque logré solucionar y recuperar mi dinero en poco tiempo. Aconsejo a las personas acudir a esta instancia porque es confiable”, señaló.

Proveedor cruceño devuelve Bs. 6.000 ante incumplimiento de lo ofertado

alt

Debido a que un proveedor incumplió un acuerdo con un usuario que reservó habitaciones en su hotel para una delegación, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Santa Cruz logró que se devuelva la suma total del convenio sin descuentos.

La técnico del CAUC de Santa Cruz, Eliana Peca, informó que en mayo el usuario se apersonó al hotel y revisó las habitaciones para establecer un convenio, pero en agosto cuando la delegación llegó al hotel el proveedor entregó otras habitaciones, incumpliendo lo ofertado.

“En esta oportunidad conciliamos la devolución del monto total que asciende a Bs. 6.000 debido a que se vulneró el artículo 18 de la Ley N° 453 (General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores) que establece el cumplimiento de las condiciones ofertadas”, mencionó.

Campaña "Fíjalo Bien" busca generar hábitos de consumo responsable

alt
La campaña mundial “Fíjalo Bien” busca generar hábitos de consumo responsable de productos y servicios, sensibilizando a padres y madres de familia sobre los accidentes de consumo que pueden ocurrir en sus domicilios, por ejemplo por la caída de muebles y electrodomésticos que no cuentan con las medidas de estabilidad y seguridad necesarias para su uso.
 
"El consumo responsable significa que al momento de adquirir productos o servicios, el usuario y el consumidor tiene el deber de observar y asumir las advertencias e instrucciones en relación al adecuado uso, consumo, instalación o conservación del producto o servicio que vaya a adquirir", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.
 
La autoridad indicó que el término “accidentes de consumo” es un término nuevo utilizado por la Red de Consumo Seguro y Salud para describir diversas situaciones que afectan el estado de salud del usuario y del consumidor y que se produce como efecto del consumo.
 
El Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en los Niños, realizado por la OMS, constituye la primera evaluación mundial integral de “lesiones no intencionales” en los niños, concluye que si se adoptaran medidas preventivas, podría salvarse la vida de al menos 1000 niños al día. Las lesiones de los niños constituyen un problema de salud pública y desarrollo, ya que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas, incrementando el costo de esos tratamientos, que pueden conducir a toda la familia a la pobreza.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module