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CAUC de Santa Cruz sanciona a dos hoteles por productos vencidos

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En verificativos de control, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Santa Cruz sancionó de forma económica a dos hoteles de dicha urbe por utilizar productos con fecha de vencimiento expirada para preparar alimentos y en los frigobares de las habitaciones. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que en los hoteles se identificaron sodas, pasta, galletas, mariscos y hongos con la fecha de vencimiento expirada.

"Utilizar productos alimenticios vencidos pone en riesgo la salud de las usuarias y los usuarios. Por ese motivo se emitió una sanción económica conforme lo establece el inciso e del artículo 13 de la Resolución Ministerial 081/2015", explicó.

Por Semana Santa, Defensa del Consumidor realiza verificativos en los comercios

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Con el objetivo de resguardar los derechos de las usuarias, los usuarios, las consumidoras y los consumidores, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor realiza verificativos de control en comercios de línea blanca y negra, restaurantes, negocios de pescados y mariscos y agencias de viajes.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que en Semana Santa la población no solo consume pescados y mariscos, sino también compra línea blanca y negra y contrata servicios de agencias de viaje.

"La población puede ingresar a nuestra web consumidor.justicia.gob.bo y descargar los decálogos de compra responsable, para que conozcan los aspectos que deben tomar en cuenta al momento de comprar en alguno de los rubros mencionados", explicó.

La autoridad aseguró que se ha desplegado personal en diferentes centros de abasto de las principales ciudades del país para precautelar los derechos de las usuarias, los usuarios, las consumidoras y los consumidores.  

"Los funcionarios guían a la población sobre los aspectos que deben tomar en cuenta al momento de comprar mariscos y pescados, línea blanca y negra, y servicios de agencias de viajes, entre otros rubros que son consumidos durante la población en Semana Santa", indicó.

Madres podrán fotografiar, grabar y filmar reclamos del subsidio en supermercados

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) lanza la aplicación móvil gratuita "Defensa del Consumidor" para fotografiar, grabar y filmar reclamos del subsidio prenatal y de natalidad y universal en las 29 salas de los supermercados autorizados en el país y de actividades comerciales del sector no regulado. La iniciativa, que puede ser descargada desde hoy de las tiendas de aplicaciones, funciona en androind e iOS.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó en conferencia de prensa que mediante la aplicación móvil las beneficiarias y las madres del subsidio podrán presentar reclamos sobre mala calidad de los productos, mal trato u otros que vulneren sus derechos de consumidoras. También encontrarán los precios de 20 productos del subsidio y 20 productos en general.

"Si alguna beneficiara o madre tiene un reclamo, nosotros sugerimos que primero acuda a los Centros de Atención al Consumidor que hay en los supermercados. En caso de una negativa pueden utilizar la aplicación móvil, una vez enviado el reclamo nosotros vamos a actuar de inmediato para solucionarlo", explicó.

La autoridad agregó que también en la aplicación móvil ´Defensa del Consumidor´ la población podrá presentar reclamos de actividades comerciales del sector no regulado (actividades comerciales que no son reguladas por una autoridad creada por ley).

"En ambos casos, la persona que presenta el reclamo debe enviar su nombre completo, carnet, teléfono, e mail, precisar si es producto o servicio y la descripción del reclamo, además es opcional enviar 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video para detallar el reclamo", puntualizó.  

Con respecto a los reclamos reportados en los supermercados, la autoridad aseguró que se reportó un descenso de reclamos, pero aún falta reducir la cifra. "Del 8 al 26 de marzo se reportaron alrededor de 500 reclamos", resaltó.

Baños para todas y todos

Por iniciativa del VDDUC, la Asociación Boliviana de Supermercados se comprometió a habilitar baños en todas sus sucursales e instalar cambiadores para bebes en la mayoría de las salas de los establecimientos donde se distribuye el subsidio prenatal y de natalidad y universal, con el objetivo de brindar un servicio cómodo e higiénico a las beneficiarias y madres.

Supermercado cruceño comercializaba linaza y esmalte expirados

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Por comercializar linaza y esmalte de uñas con fecha de vencimiento expirada un supermercado, ubicado en la zona del Urubó de la ciudad de Santa Cruz, recibió una sanción económica.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que comercializar ocho paquetes de linaza y 15 frascos de esmalte para uñas expirados es una falta grave y tiene sanción económica, así lo establece el inciso e) de la Resolución Ministerial N° 081/2015.

"Los supermercados tienen la obligación de revisar que los productos alimenticios no tengan la fecha de vencimiento expirada, para evitar daños en la salud de las consumidoras y los consumidores", dijo.

Los supermercados del país son regulados por el reglamento específico de regulación de las actividades de los supermercados para protección de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores, puesto en vigencia en 2016. 

CAUC de Potosí sanciona a brosteria por irregular almacenaje de productos

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Potosí emitió una sanción económica a una brosteria, ubicada en la zona alta de la ciudad, por irregular almacenaje de productos alimenticios. También dejó amonestaciones escritas (recomendaciones) a dos negocios.

"En la brosteria sancionada se identificaron pollos y papas en lugares no apropiados y con falta de higiene, y en las dos amonestadas falta de higiene. Estas acciones pueden provocar daños en la salud de las consumidoras y los consumidores", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

La autoridad aseguró que en Potosí se realizan constantes verificativos de control en restaurantes y negocios de comida. Los aspectos que se verifican son el estado de los utensilios de cocina, la calidad de los alimentos, la manipulación de alimentos, la limpieza de la cocina y otros ambientes, entre otros, complementó. 

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