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VDDUC entrega guantes y barbijos a vendedoras de alimentos en el Gran Poder

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, entregó guantes y barbijos a las vendedoras de alimentos en el Gran Poder 2018, con el propósito de precautelar la salud de las consumidoras y los consumidores.

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Defensa del Consumidor difunde consejos para comprar por el Día de la Madre

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), pone a disposición de la población boliviana consejos para comprar productos de forma responsable en comercios y sitios web por el Día de la Madre.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, dijo que los consejos de compra responsable para el Día de la Madre están disponibles en la web: consumidor.justicia.gob.bo y en la cuenta de Facebook: Viceministerio Defensa del Consumidor; además se distribuirán de forma impresa en diferentes comercios a nivel nacional.

"Si los proveedores no atienden los reclamos de los consumidores, pueden acudir al VDDUC para que nosotros los ayudemos a solucionar sus controversias. La población debe reclamar por sus derechos", indicó.

La autoridad agregó que su despacho realizará toda la semana verificativos de control, en diferentes comercios a nivel nacional, con el objetivo de verificar la exhibición de precios y la veracidad de las ofertas, por el Día de la Madre.

En tiendas:

- Todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de seis meses.

- Si te ofrecen un descuento, deben informarte el precio anterior y en promociones 2x1 el precio por unidad.

- Examina y prueba el producto las veces que sean necesarias.

- Reclama si detectas publicidad engañosa o imposición de condiciones al comprar.

- Registra todos los datos del proveedor, para que sea fácil identificarlo en caso de controversia, y exige factura.  

En la web:

- Compra en sitios conocidos y con buena reputación. 

- Busca y revisa la política de privacidad y el procedimiento de devoluciones.

- Solicita todas las características del producto ofrecido.

- Busca experiencias en la página para ver testimonios y calificaciones que han dado a los productos.

- Evita utilizar wi fi público para hacer tus compras.

- Si el proveedor no atiende tu reclamo, puedes acudir al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

 

 

 

Defensa del Consumidor de Bolivia pone a disposición su app para reclamos de turistas del MERCOSUR

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), pone a disposición de los países del MERCOSUR la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" con el propósito de solucionar controversias que pudieran sufrir turistas durante su visita en territorio boliviano.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, dijo que solo enviando una fotografía del documento de identidad mediante la app cualquier turista que haya sufrido algún percance de consumo en hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, servicios de deporte extremo, entre otros, podrá enviar su reclamo y encontrar una solución aunque haya retornado a su país.

"La propuesta fue entregada a la presidenta protempore Lorena Méndez en el marco de la IXXXV reunión del Comité Técnico N°7 Defensa del Consumidor del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción - Paraguay y fue incluida como un anexo en el acta de conclusiones firmado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en calidad de observador", aseguró.

Para acceder a la aplicación móvil los usuarios y los consumidores turistas deben descargarla de las tiendas de aplicaciones, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video.

La aplicación móvil "Defensa del Consumidor" del VDDUC se lanzó el 29 de marzo del presente año y hasta la fecha atendió 265 reclamos de usuarios y consumidores de todo el territorio boliviano.

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Relojería se compromete a reparar un rolex de 15.000 dólares

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Un consumidor presentó un reclamo en el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Santa Cruz debido a que una relojería donde compró un rolex valuado en 15.000 dólares no reparó la joya en el tiempo establecido, incumpliendo el servicio ofertado, y además cambiaron una pieza de la maquinaria sin informar previamente al dueño, vulnerando el derecho a la información.

"En audiencia de conciliación el proveedor se comprometió a reparar el reloj a la brevedad posible y por la pieza cambiada sin informar previamente pidió disculpas y justificó el motivo que finalmente fue aceptado por el consumidor", indicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza. 

El año pasado el consumidor acudió a la relojería para solicitar un diagnóstico y reparación de su reloj, pero el servicio técnico no cumplió con las fechas de entrega, en reiteradas oportunidades. Por otra parte, la pieza cambiada fue remplazada por una de acero y no de acero y oro, y el precio varió tres veces: 790, 550 y 577 dólares, el último monto fue el acordado en la conciliación. 

Defensa del Consumidor identifica los primeros productos con etiqueta de organismos genéticamente modificados

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), en verificativos de rutina identificó paquetes de Chips Ahoy y Sparkies con el triangulo de color amarillo que informa sobre la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en los productos. 

La Ley N° 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece que todo producto que sea, contenga o derive de un OGM sea nacional o importado debe llevar una etiqueta con el propósito de informar a las consumidoras y a los consumidores sobre el contenido del producto.

"Los productos con organismos genéticamente modificados comienzan a llevar el triangulo amarillo en la envoltura en sticker o impreso. Con este símbolo se respeta el derecho a la información y a libre elección de las consumidoras y los consumidores, la decisión de comprar un producto con estas características depende de cada uno", indicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.               

El VDDUC es la instancia que tiene la misión de controlar y vigilar el cumplimiento del etiquetado de los alimentos y productos con OGM destinados a las consumidoras y los consumidor finales.  Los OGM´s son organismos cuyos materiales genéticos han sido alterados por técnicas de la biotecnología moderna.

La autoridad explicó que las envolturas de los productos transgénicos importados hasta el 31 de diciembre que aún no llevan el triángulo amarillo gradualmente serán remplazadas y los productos con dichas características estarán en una lista.

"El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Gestión y Desarrollo Forestal y Cambio Climático es responsable de elaborar, actualizar y comunicar en una lista los organismos genéticamente modificados autorizados a nivel nacional e internacional para producción y uso como alimento humano y animal", aseguró.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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