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Proveedora cambia automóvil 0 kilómetros por incumplir garantía

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Mediante una conciliación dirigida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) en la ciudad de Santa Cruz, una importadora de automóvilesdevolvió a un consumidor un automóvil 0 kilómetros debido a que la empresa no cumplió con la garantía. 

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que el consumidor presentó su reclamo en el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Santa Cruz porque su vehículo de marca Renault Duster presentó varios problemas, que el servicio técnico de la garantía no puedo subsanar.

"En conciliación la empresa acordó con el consumidor el cambio del vehículo, a un Grand Vitara, y el pago de 4.000 dólares adicionales por la diferencia del costo del motorizado, valuado en 27.000 dólares. Ambas partes llegaron al acuerdo de forma rápida y gratuita", explicó.

Mendoza aseguró que durante la gestión 2017 su despacho recepcionó 74 reclamos de vehículos, por incumplimiento de la garantía y demora en la entrega de los motorizados.

Las personas que tengan un reclamo con una empresa de automóviles u otra del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) pueden presentarlo en el CAUC de Santa Cruz, ubicado en la calle 21 de mayo, entre Seoane y Cuellar, N° 473. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizadores de fiestas de carnaval deben facilitar a usuarios los contratos de los servicios ofertados

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que los organizadores de fiestas y paquetes turísticos de carnaval deben facilitar los contratos de los servicios ofertados en su publicidad a usuarios y a usuarias, para garantizar el cumplimiento de lo ofertado. 

"Tanto en fiestas como en paquetes turísticos, el VDDUC sancionará el incumplimiento de lo ofertado y la demora de la presentación de grupos, ambas con 3.000 UFV´s. También en fiestas se realizarán verificativos de control de bebidas y alimentos", indicó.

La autoridad enfatizó que en caso de identificar o recibir un reclamo sobre algún evento falso en cualquier departamento del país, que busca estafar a las usuarias y a los usuarios, las o los responsables serán puestos a disposición del Ministerio Público.

También, Mendoza recomendó a las usuarias y a los usuarios que vayan a contratar un servicio para carnaval, por ejemplo elaboración de trajes u otros, descargar de la página web consumidor.justicia.gob.bo el contrato de prestación de servicios del VDDUC, para evitar conflictos con los proveedores.

"En el contrato de prestación de servicios se detalla el tiempo de entrega, costo, materiales y otros aspectos. El usuario y el proveedor deben llenarlo y firmarlo, con el documento no habrán cambios en el servicio encargado", indicó.  

Vendedoras de la Alasita reciben letrero que promueve la cultura del reclamo

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Personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor entrega decenas de letreros circulares a las vendedoras y a los vendedores de la Alasita de la ciudad de La Paz, cuyo objetivo es promover la cultura del reclamo.

"Los letreros circulares llevan la frase ´que no vulneren tus derechos de usuario y de consumidor' y la línea gratuita 800 10 0202, si alguien siente que sus derechos han sido vulnerados se puede comunicar con nosotros", indicó el viceministro del área, Guillermo Mendoza.  

También, dijo que se realizan verificativos de control en el sector de juegos de azar y habilidad para evitar que exista publicidad engañosa, presenten fallas y brinden información completa sobre las condiciones y premios.

Tres supermercados reciben sanción por productos de subsidio en mal estado y falta de limpieza

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) emitió sanciones económicas a un supermercado de La Paz, a uno de Cochabamba y a otro de Santa Cruz, debido a que se identificaron verduras en mal estado, destinadas a beneficiarias de los subsidios universal, prenatal de lactancia y prenatal por la vida, y falta de limpieza en carnicería y almacenes.  

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que los tres supermercados sancionados de forma económica incumplieron el inciso e), del artículo 12, de la Resolución Ministerial Nº 081/2015, que señala que las actividades económicas deben ofertar productos que se encuentren en lugares apropiados para su consumo y suministro al usuario o al consumidor.

“Las beneficiarias del país tienen derecho a reclamar si los productos (frutas, verduras o carne) del subsidio se encuentran en mal estado. Los supermercados deberán atender a las gestantes y madres como a reinas y entregar productos de primera calidad en óptimas condiciones, es su obligación como proveedores”, dijo.

Al respecto, el encargado de Asesoramiento y Atención al Usuario y al Consumidor, Edgar Bustillos, indicó que se están realizando verificativos de control en supermercados de todo el país. “Si los supermercados no atienden los reclamos de las beneficiarias, ellas pueden acudir a los CAUC´s para formalizar su reclamo”, resaltó.

El 2016, el VDDUC y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación técnica, orientadas a la defensa de los derechos de usuarios/as y consumidores/as.

VDDUC informa...

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, según el Decreto Supremo Reglamentario N° 2130, tiene competencia solo en el sector no regulado, es decir en actividades comerciales que no son reguladas por una autoridad creada por Ley (compra de productos alimenticios, automóviles, línea blanca y negra, entre otros o servicios con hoteles, restaurantes, carpinteros, albañiles, entre otros). Ante algún reclamo la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, regula el servicio de telecomunicaciones (servicio de telefonía celular: Tigo, Viva y Entel; tv cable: Tigo, Entel, Cotas, etc; e internet: Tigo, Viva, Entel, Axs, etc.), transportes (terrestres: flota Trans Copacabana, El Dorado, Bolivar, etc; y aéreos: BoA, Ecojet, TAM y Amaszonas) y postales. Ante algún reclamo la población puede comunicarse con su línea de atención al consumidor 800 10 6000.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, bajo la tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tiene el objetivo de controlar y supervisar los servicios financieros en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 393 de Servicios Financieros (bancos: Unión, Mercatil, Visa, etc. y casas de préstamo: Prendamás, AML Bussines, etc.) y los Decretos Supremos reglamentarios, así como la actividad del mercado de valores, los intermediarios y sus entidades auxiliares. Ante algún reclamo la población puede comunicarse con su línea 800 10 3103.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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