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Consumidora riberalteña recupera su dinero por compra de motocicleta con problemas técnicos

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En una audiencia de conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Riberalta, una consumidora recuperó Bs. 10.500 por la compra de una motocicleta con problemas técnicos.

"La motocicleta desprendía mucho humo, más de lo normal, cuando se la prendía. La consumidora la llevó a la tienda y le indicaron que la repararían en tres días, pasaron los tres días y no hubo ningún resultado", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Sin encontrar solución con el proveedor, la consumidora presentó un reclamo en el CAUC de Riberalta. Una vez recibido el reclamo, el responsable y la consumidora notificaron al proveedor y realizaron la audiencia de conciliación.   

"En conciliación ambas partes acordaron que el proveedor devuelva a la consumidora Bs. 10.500 costo de la motocicleta. La conciliación se la realizó en la misma tienda para comodidad de las partes y para cerrar el reclamo rápido", aseguró la autoridad.

Ante cualquier reclamo similar o del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) la población ribetalteña puede acudir al CAUC ubicado en el barrio 25 de marzo, Av. 6 de agosto, esquina Cobija.

En Tarija, empresa devuelve cinco paquetes vacacionales

 

Cinco usuarios y una empresa de turismo conciliaron la devolución de cinco paquetes vacacionales, valuados en Bs. 21.000, debido a imprecisiones en dos puntos del contrato de adhesión, relacionados al cumplimiento del servicio. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó que los puntos imprecisos en el contrato de adhesión son la disponibilidad de fechas y los convenios con hoteles. 

"Para confirmar los convenios, los consumidores se comunicaron con los hoteles que supuestamente tenían convenio con la empresa y en la respuesta aseguraron que no tienen convenio con la empresa. Entonces, las personas aplicaron el derecho a la retractación incluido en el contrato de adhesión de los paquetes vacacionales", dijo.  

La autoridad explicó que en audiencia de conciliación ambas partes acordaron la devolución de Bs. 21.000 monto cancelado por los paquetes vacacionales, a pesar de que la empresa ofreció servicios adicionales. 

Ante cualquier reclamo del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) la población puede acudir al Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Tarija ubicado en calle Virgilio Lema, esquina Sucre, edificio Correos, piso 4. También puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Tres supermercados comercializaban productos vencidos

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En verificativos de control en supermercados de las ciudades de Santa Cruz y El Alto, los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor identificaron productos alimenticios con fecha de vencimiento expirada en tres negocios, que recibieron sanciones económicas.

"En Santa Cruz, en un establecimiento se identificaron 8 paquetes de kaki y 5 de hierba buena vencidos y en otro 25 paquetes de chuño vencidos, en El Alto en un negocio se detectaron 12 paquetes de galletas vencidas. También se encontraron verduras y frutas en mal estado", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo  Mendoza.

Asimismo, puntualizó que comercializar productos con fecha de vencimiento expirada es una infracción grave, así lo indica el inciso e) del artículo 13 de la Resolución Ministerial N° 081/2015.

La autoridad enfatizó que su despacho continuará verificando supermercados, con el objetivo de verificar que la población reciba alimentos en buenas condiciones y trato cordial.

"Recomendamos a los proveedores que realicen bien su labor de revisar los productos. Si no lo hacen serán sancionados de acuerdo a nuestro reglamento. Para ello necesitamos también del reclamo justo de la ciudadanía", dijo.

Consultas por electrodomésticos lo más atendido en la línea gratuita 800 10 0202

 

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De enero a abril, las consultas de línea blanca de consumidoras y consumidores de las ciudades capitales de departamento e intermedias del país es lo más atendido en la línea gratuita 800 10 0202 del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. 

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que la línea gratuita 800 10 0202 atendió 1.125 llamadas en cuatro meses y recordó que los contactos telefónicos tienen el objetivo de brindar información y asesoramiento.  

"Las consultas más frecuentes son de línea blanca (42%), servicios de mano de obra (27%), consultas generales (14%), sector regulado (10%), entre los rubros más relevantes", detalló. 

La autoridad recordó que la línea gratuita, que atiende de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, se implementó para comodidad de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores del país. 

"Ante la demanda y el incremento de la cantidad de personas que se comunican con la línea gratuita, pretendemos extender los horarios y los días de atención", resaltó.

Concilian reparación de un automóvil 0 km

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Un consumidor potosino y una concesionaria de automóviles acordaron la reparación de un automóvil 0 kilómetros que presentó fallas a tan solo horas de ser estrenado, en una conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Potosí del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).  

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que el automóvil, valuado en 22.300 dólares, presentó fallas en el motor, el consumidor aseguró que percibió humo y posteriormente una fuga de aceite.

"En conciliación ambas partes acordaron que el proveedor reparará el vehículo en un plazo de cuatro días hábiles y entregará tres cupones de mantenimiento gratuito para cuando el motorizado cumpla 5 mil, 10 mil y 15 mil kilómetros, para compensar el perjuicio causado al consumidor", dijo.   

El CAUC de Potosí está ubicado en la Av. Villazón, edificio Ana María Salinas, N° 242, piso 4. También la población potosina puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.  

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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