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CAUC de Riberalta logra entrega inmediata de 20 juegos de servicios sanitarios

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Riberalta, mediante la conciliación entre partes consiguió la entrega inmediata de 20 juegos de servicios sanitarios.

El técnico del CAUC de Riberalta, Enrique Morón, informó que el consumidor se apersonó a las oficinas debido a que hubo un retraso de dos semanas en la entrega  de su pedido causando preocupación porque canceló la suma total de Bs. 50.000.

“Conseguimos que se entregue de forma inmediata los 20 juegos de servicios sanitarios, el proveedor argumentaba que el retraso se debió a que el servicio de transporte que traslada la mercadería tuvo un percance”, manifestó.

Morón, recordó a la población de Riberalta apersonarse al CAUC ubicado en el Centro Integrado de Justicia, barrio 25 de marzo, av. 6 de agosto, esquina Cobija, ante la vulneración a sus derechos.

VDDUC promovió la identificación del registro sanitario en productos alimenticios

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor promovió la identificación del registro sanitario en productos alimenticios, en la primera feria departamental de inocuidad alimentaria con empresas procesadoras de alimentos y bebidas que cuentan con registro sanitario SENASAG, realizada en el Parque Urbano Central de. la ciudad de La Paz.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, dijo que se explicó a las y los visitantes la importancia del registro sanitario, ya que es un aval que garantiza que un producto alimenticio cumple con los requisitos sanitarios de inocuidad, fabricación, almacenamiento, fraccionamiento y transporte. Además se socializaron derechos, competencias de su despacho y procedimiento de reclamos, agregó.

"También algo muy consultado por la población fue qué hacer para evitar el incumplimiento de servicios, como por ejemplo de albañiles y mecánicos. Ante esto la población puede descargar de la web consumidor.justicia.gob.bo nuestro contrato de prestación de servicios", indicó.

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Inmobiliaria respeta la libertad de elección en la tramitación del derecho propietario

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) verificó que la inmobiliaria Kantutani del cementerio Jardín de la ciudad de La Paz tiene sus papeles saneados, contando con el derecho propietario vigente, para que las consumidoras y los consumidores puedan realizar sus trámites ante la Alcaldía de La Paz y Derechos Reales.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que las consumidoras y los consumidores pueden realizar sus trámites de manera particular o con los tramitadores de la empresa, esta acción evita la vulneración del derecho a la libre elección, establecido en el artículo 24 de la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores).   

"Por ejemplo realizar la tramitación del derecho propietario de un lote memorial con la empresa tiene un valor de 998 bolivianos y hacerlo de forma individual cuesta 743 bolivianos, aproximadamente. Según la representante legal de la inmobiliaria Kantutani Milenka Dávalos de los 30 mil espacios habilitados en el cementerio jardín 12 mil ya están habilitados para realizar su transferencia", indicó.

Ante varios reclamos, la autoridad aseguró que la inmobiliaria Kantutani S.A. presentó su contrato de adhesión para ser revisado, visado y llevar la leyenda: “contrato libre de cláusulas abusivas por el VDDUC”.

"Esto asegura que el contrato de adhesión está libre de cláusulas abusivas. Sin embargo recomendamos a la población que lea detenidamente los documentos antes de firmarlos", resaltó.

CAUC de La Paz soluciona reclamo por vulneración al derecho a la libre elección

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"Las empresas de servicios fúnebres no pueden imponer servicio de trámites, porque con esta practica se vulnera el derecho a la libre elección", enfatizó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, luego de que una consumidora presentara un reclamo por dicho motivo al Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz.

Explicó que el reclamo consiste en que una empresa de servicios fúnebres impuso a una consumidora, que adquirió un nicho perpetuo, un tramitador para realizar documentos de transferencia de propiedad; la señora llegó a un acuerdo con el proveedor para hacerlo por su cuenta, pero la empresa le entregó los papeles incompletos.

"En reunión sostenida por el Viceministerio, a la empresa se le informó que no puede imponer tramitadores a sus clientes ni entregar documentación incompleta. En el caso de la consumidora afectada, se acordó que la empresa realizará los trámites de forma gratuita", aseguró la autoridad.

Dijo que se capacitará al personal de esta empresa sobre la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores). "Si vuelven a incurrir en esta práctica se emitirá sanciones establecidas en la norma", enfatizó.

Devuelven a novia Bs. 7.000 por incumplir el servicio ofertado para su boda

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Una usuaria junto a sus familiares presentaron un reclamo en contra de un proveedor debido a que incumplió con las condiciones ofertadas del arreglo del salón de su boda. En conciliación el dueño devolvió Bs. 7.000, de los Bs. 51.000 monto total cancelado.

La técnico del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz, Marcela Fernández, dijo que la usuaria encargó el decorado de la temática fuego y hielo, que incluía tres paneles y efectos especiales. Sin embargo, el proveedor solo utilizó dos y en remplazo del otro colocó 100 velas; decisión no consensuada con la usuaria.

"El día de la boda, ya en el salón, cuando la novia se estaba tomando unas fotografías con los invitados se acercó mucho a las velas y la cola de su vestido se quemó. Descontenta con el servicio presentó su reclamo y en conciliación el proveedor le devolvió Bs. 7.000, ambas partes aceptaron el acuerdo", indicó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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