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En febrero decenas niñas y niños aprendieron a verificar productos alimenticios

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) capacitó en febrero a 315 niñas y niños estudiantes en verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine, en el marco de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores".

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que en la ciudad de La Paz se capacitaron a 70 niñas y niños de la Unidad Educativa Alonso de Mendoza, en Santa Cruz a 73 de la Unidad Educativa Humberto Machicado, en Cochabamba a 100 de la Unidad Educativa Fidelia Corrales de Sánchez y en Potosí a 72 en la Unidad Educativa Daniel Berrios.

"La campaña tuvo resultados positivos el año pasado, se capacitaron a más de 6.000 niñas y niños, este año continuaremos capacitando en verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine. Un valor agregado es que los estudiantes comparten lo aprendido con sus familiares y amigos", dijo.

En Riberalta, concilian al instante devolución de motosierra de 23 mil bolivianos

Un consumidor y un proveedor de Riberalta conciliaron al instante la devolución del costo de una motosierra fallada, valuada en Bs. 23.765. El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de dicho municipio convocó a la población a practicar el consumo responsable.               

"Luego de recepcionar el reclamo, el técnico del CAUC de dicho municipio junto al consumidor se dirigieron al comercial donde se ha comprado la motosierra y en ese momento se realizó la conciliación entre las partes. Esta acción demuestra efectividad y rapidez", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.   

Por su parte, el técnico del CAUC de Riberalta, Enrique Morón, recomendó a la población antes de comprar un aparato eléctrico u otro producto realizar pruebas, exigir factura o recibo y anotar los datos del proveedor. "Tomar en cuenta estos aspectos nos permitirán presentar un reclamo", resaltó. 

El CAUC de Riberalta está ubicado en el barrio 25 de marzo, Av. 6 de agosto, esquina Cobija. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Defensa del Consumidor instruyó a cuatro concesionarias automotrices exhibir precios en vehículos

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Con el objetivo de evitar la vulneración del derecho a la información establecido en el artículo 13 de la Ley N° 453, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) instruyó de forma escrita a cuatro concesionarias automotrices, de la ciudad de La Paz, colocar los precios de los vehículos motorizados expuestos en sus salas de exhibición.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que se visitaron las concesionarias automotrices de Nissan, Imcruz, Ford y Hyundai y en ninguna los precios estaban colocados en los vehículos motorizados, situación que vulnera el derecho a la información.

"Nuestro procedimiento indica que primero se deja una recomendación escrita, la próxima semana vamos a volver a las concesionarias automotrices para verificar que hayan cumplido, en caso de una negativa se dejará una sanción económica", explicó. 

El artículo 13 (derecho a la información) de la Ley N° 453 indica que: "las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a recibir información fidedigna, veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen".

VDDUC sancionó a supermercado por comercializar productos en mal estado

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) sancionó de forma económica al supermercado Ketal, ubicado en ciudad Satélite de El Alto, por comercializar verduras en proceso de descomposición, tubérculos con moho y carne con olor fétido.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que el verificativo de control realizado tuvo el objetivo de controlar la calidad de los productos alimenticios en general y del subsidio, la exhibición de precios, la promoción de productos nacionales, entre otros aspectos relevantes.  

"Nuestro personal realizó una revisión minuciosa de los productos alimenticios, es así que se identificaron naranjas, piñas y plátanos en proceso de descomposición, camotes con moho y paquetes de carne de diferentes cortes con olor fétido", precisó.

Mendoza recordó que comercializar productos alimenticios con fecha de vencimiento expirada o en mal estado es una infracción leve, según el artículo 12, inciso d) de la Resolución Ministerial N° 081/2015 del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El VDDUC a través del Reglamento Especifico de Regulación de las Actividades de los Supermercados, puesto en vigencia el 2016, regula el servicio que prestan los supermercados en favor de las consumidoras y los consumidores.

Usuario y cerrajero concilian entrega de puerta de garaje en una semana

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Potosí concilió un reclamo sobre incumplimiento de la elaboración de una puerta de garaje valuada en Bs. 6.000. En conciliación, usuario y cerrajero, fijaron el plazo de entrega en una semana.

"En conciliación ambas partes acordaron la elaboración de la puerta con detalles de madera valuada en Bs. 6.000, el colocado y la entrega en un plazo de una semana", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.  

La autoridad recordó a la población que vaya a contratar servicios de mano de obra utilizar el modelo de contrato de prestación de servicios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, disponible en la web consumidor.justicia.gob.bo.

"El modelo de contrato de prestación de servicios tiene datos personales de ambas partes, objetivo del contrato, características del servicio, materiales, plazo, garantía y costo. Este documento es llenado y firmado por ambas partes", precisó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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