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Defensa del Consumidor atenderá reclamos en seis puntos en el Dakar

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) atenderá reclamos, del sector no regulado, y socializará la Ley N° 453 (Ley General de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores) en el municipio de Guaqui (ingreso a Jesús de Machaca) y en las ciudades de La Paz (Estadio Hernando Siles y Colegio Militar), Oruro (Kulluri), Tupiza (Puente Internacional) y Sucre (Feria Interinstitucional).

"Nuestro personal, identificado con chalecos y poleras, estará asesorando a la población que quiera presentar un reclamo y para dar a conocer los derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.   

La autoridad aseguró que en hoteles, hostales y alojamientos de las ciudades de La Paz y Oruro se están realizando verificativos de control para evitar que se vulnere el derecho a la salud e integridad física.

"Estamos trabajando una campaña para promover la cultura del reclamo, que consiste en entregar letreros con la línea gratuita 800 10 0202 a hoteles, hostales, alojamientos, restaurantes y supermercados. Si algún turista tiene un reclamo se podrá comunicar con nosotros", indicó.

Fidalga recibe sanción por producto vencido y falta de orden en almacén

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En el primer verificativo de control realizado en el año, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz emitió una sanción económica al supermercado Fidalga, ubicado en la zona de Sopocachi, debido a que se identificaron productos vencidos y falta de orden en su almacén.  

"Los negocios con productos vencidos vulneran el derecho a la salud e integridad física así lo establece la Ley N° 453 y son sancionados porque es una falta grave según la Resolución Ministerial N° 081/2015, inciso e)", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

El representante del supermercado se comprometió a realizar un control exhaustivo de las fechas de vencimiento en los productos y a mantener un orden riguroso en su almacén.

Defensa del Consumidor restituye Bs. 100 mil en primer día laboral del 2018

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En el primer día laboral del 2018, una empresa proveedora de porcelanato cambió a una consumidora dos juegos de cerámicas valuadas en Bs. 100 mil, debido a que dos productos no eran de los colores requeridos y otros dos no fueron entregados en el plazo establecido.  

El encargado de asesoramiento y Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC), Edgar Bustillos, indicó que la consumidora encargó una cerámica café y una perla; sin embargo le entregaron una ploma y una perla con manchas.

"Mediante la conciliación, el proveedor suscribió un acuerdo para el cambio de las cerámicas y la entrega de los ítems faltantes en el domicilio de la usuaria", explicó.

Por otra parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, destacó la efectividad de la conciliación como método para solucionar problemas entre partes, prueba de ello es que el año pasado se restituyeron 8,5 millones de bolivianos en devoluciones a usuarios y consumidores por diversos reclamos.

"Las personas que tengan algún reclamo pueden acudir a los CAUC´s en todo el país o comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202, ambos atienden en horarios de oficina", dijo.

Personal del Megacenter de Tarija se capacita sobre la Ley N° 453

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El personal de atención al cliente, administradores y gerencia general del Megacenter de Tarija fueron capacitados por el personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor sobre la Ley N° 453 (General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores).

La técnico del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija, Mónica Jurado, informó que en la capacitación participaron 60 personas que realizan la atención en venta y fichaje, atención en Candy Bar y almacén de productos.

“Principalmente consultaron sobre cómo debe ser el trato a las usuarias y los usuarios que muestran molestia cuando se prohíbe el ingreso de productos diferentes a los que se ofertan en el Candy Bar y cómo se debe presentar reclamos”, manifestó.

Sala de cine devuelve valor de tickets, por prohibir el ingreso de productos similares al Candy Bar

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz, concilió la devolución de dos entradas por parte de una sala de cine a un usuario, debido a que prohibieron el ingreso de un helado en vaso y papas fritas.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, precisó que esta acción vulnera el artículo 24 de la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores).

"Luego de recepcionar el reclamo se convocó a ambas partes a conciliar, el resultado de este procedimiento fue la devolución al usuario de las dos entradas utilizadas en ese momento, más dos de cortesía y que los responsables de la sala de cine le pidan una disculpa", explicó.

La autoridad recordó que las salas de cine no pueden prohibir el ingreso de productos similares a los comercializados en los Candy Bar. "Las usuarias y los usuarios deben disfrutar la libertad de elección pero de manera responsable. No hamburguesas ni pizzas menos platos de comida o bebidas alcohólicas", resaltó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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