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Concilian virtualmente reclamo de lentes con fallas en cristales

 

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Los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC´s) de Potosí y de La Paz guiaron una conciliación virtual entre una usuaria potosina y un proveedor paceño por cuatro lentes que presentaron fallas en los cristales, que concluyó con la devolución del monto total cancelado por la usuaria.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que en reunión de conciliación se acordó que el proveedor devuelva a la usuaria Bs. 1.940, en dos pagos, y los marcos de los lentes.

 "Se logró la restauración del 100 por ciento del monto cancelado por la consumidora, debido a que no se cumplió con lo ofertado por el proveedor", resaltó.

El CAUC de Potosí está ubicado en la Av. Villazón, edificio Ana María Salinas, N° 242, cuarto piso y el de La Paz en la calle Capitán Ravelo, edificio Capitán Ravelo, N° 2101, tercer piso.

Niños verifican derecho a la información en jugueterías

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En vísperas del día del niño, equipos de niñas y niños estudiantes, de 9 a 12 años, de unidades educativas fiscales y privadas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija realizan verificativos de control en jugueterías, en el marco de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores".

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que equipos de cinco niñas y niños identificados  con chalecos y guantes tienen la misión de verificar que las jugueterías seleccionadas aleatoriamente cumplan con el derecho a la información en los juguetes.

"Las niñas y los niños van a verificar que los juguetes tengan precio, instrucciones de seguridad, edades de uso y advertencias de riesgo, entre otros aspectos. Si alguna juguetería no cumple serán las niñas y los niños quienes van a presentar las observaciones a los dueños o encargados del negocio", indicó.

Siguiendo la misma línea, la autoridad puntualizó que en las ciudades de Cobija y Riberalta se realizarán verificativos de control a heladerías con el objetivo de verificar el proceso de producción y la inocuidad de los negocios.

"Queremos que conozcan sus derechos de consumidores y que los pongan en práctica en sus relaciones de consumo. Además recomendarles que compartan lo aprendido con sus familiares y amigos", dijo.

Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz denegó a Hipermercado acción de amparo en contra del Viceministerio de Defensa del Consumidor

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El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, a través de la Sala Civil Segunda, denegó categóricamente y por unanimidad una acción de amparo constitucional interpuesto por la cadena comercial Plaza Hipermercados al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), por una sanción de 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda y un recurso de revisión de productos con fecha de vencimiento expirada.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que el 26 de octubre de 2017 el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Santa Cruz en un verificativo de control realizado a Plaza Hipermercados identificó enlatados, jaleas, colorantes y frutas con fecha de vencimiento expirada que datan del año 2016, destinados a la elaboración de alimentos para Todos Santos y Halloween.

"El procedimiento realizado estuvo enmarcado en el Artículo 6 del Decreto Supremo N° 2130, que indica que los proveedores tienen el deber de facilitar el ingreso a sus instalaciones para el desarrollo de verificación de los productos o servicios ofertados, y en el Artículo 13 y 16 de la Resolución Ministerial 081/2015, que señala que proporcionar al consumidor productos que se encuentren vencidos es una falta grave y tiene una sanción de 3.000 UFV´s", explicó.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del MJyTI, Willy Ángulo, dijo que en el verificativo de control realizado no se vulneró ningún derecho ni garantía constitucional de los proveedores.

"El procedimiento que utilizó el VDDUC fue adecuado, legal, pertinente y oportuno porque salvaguarda y protege la vida de todas las personas que acceden a la compra de algunos alimentos (...) No podemos permitir que algunas personas lucren y afecten con la comercialización de algunos productos en mal estado o con fechas vencidas", resaltó Ángulo, quien fue encomendado para la defensa técnica por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.     

Al respecto, el jefe de Políticas Públicas, Normas y Proyectos del VDDUC, Roberto Miranda, remarcó que el verificativo de control contó con la presencia de representantes de Plaza Hipermercados que presenciaron la destrucción de los productos vencidos y firmaron el formulario de sanción.

"Todo el procedimiento fue filmado y fotografiado", puntualizó.

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Inauguran Centro Integrado de Justicia de Oruro

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En representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor Guillermo Mendoza inauguró hoy el Centro Integrado de Justicia de la ciudad de Oruro, que tiene el objetivo de descentralizar las atenciones judiciales y brindar una atención rápida y efectiva al ciudadano que enfrente conflictos entre partes.

Durante la inauguración, el viceministro Mendoza indicó que el nuevo Centro Integrado de Justicia cuenta con oficinas del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Registro Público de la Abogacía y Centro de Atención al Usuario y al Consumidor.

“Nuestro ministro Héctor Arce va creando institucionalidad poniendo énfasis en los servicios para la gente. Por ese motivo, el Estado boliviano abre las puertas de estas nuevas oficinas esperando a que la población tenga atención pronta y oportuna. Recomendamos a los servidores públicos actuar con inteligencia y sentido social; además de manejar sus conocimientos para beneficio de la colectividad”, dijo la autoridad.

El Centro Integrado de Justicia está ubicado en la calle Adolfo Mier,entre Camacho y Washington, Nª 994, zona central. El teléfono de contacto es 5117720.

En tres meses, se restauraron Bs. 3,5 millones a consumidores y usuarios

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Durante el primer trimestre de la presente gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) recepcionó 476  reclamos y restauró Bs. 3.570.786 a favor de consumidoras, consumidores, usuarias y usuarios por controversias entre partes en los nueve departamentos del país.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que en el primer trimestre del año las ciudades que lideran en montos restaurados por 476 reclamos presentados son La Paz (Bs. 1.380.225), Santa Cruz (Bs. 908.539), Tarija (Bs. 598.882) y Cochabamba (Bs. 431.586).  

 "Los montos restaurados, es decir el monto devuelto por un producto o servicio con irregularidades, más frecuentes son por línea blanca, automóviles, celulares y terrenos. En la mayoría de los casos son por problemas con las garantías y en el caso de los terrenos por incumplimiento de lo ofertado", explicó.

Con el objetivo de evitar vulneración al derecho a la salud e integridad física, el derecho a la libre elección, derecho a la información y evitar la publicidad engañosa, los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de los nueve departamentos realizaron verificativos de control en actividades económicas de diferentes rubros.

"En estos tres primeros meses del año se realizaron 253 verificativos de control a nivel nacional en restaurantes, pensiones, hoteles, alojamientos, supermercados, salas de cine, tiendas de automóviles, tiendas de línea blanca, entre otros", aseguró.

La autoridad indicó que se atendieron 850 llamadas de la línea gratuita 800 10 0202 y se resolvieron 150 consultas de la cuenta institucional de Facebook. 

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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