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Línea gratuita 800 10 0202 atiende 20 llamadas al día

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La línea gratuita 800 10 0202 del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) atiende un promedio de 20 llamadas al día de reclamos y consultas de usuarias y usuarios y de consumidoras y consumidores de las ciudades capitales de departamento e intermedias del país.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que ingresan 400 llamadas a la línea gratuita 800 10 0202 al mes, contando solo días hábiles, generando un promedio de 20 llamadas diarias; cifra que se incrementó en un 150 % respecto al año pasado. 

"Los reclamos más frecuentes son por incumplimiento de servicios de albañilería y garantía de celulares. También se aclaran consultas de la población, por ejemplo sobre los documentos (carnet de identidad, factura o recibo y datos del proveedor) que se debe presentar para formalizar un reclamo", explicó.

La autoridad recordó que la línea gratuita, que atiende de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, se implementó para comodidad de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores del país.

"Ante la demanda y el incremento de la cantidad de personas que se comunican con la línea gratuita, pretendemos extender los horarios y los días de atención", resaltó.

Defensa del Consumidor verifica requisitos mínimos y publicidad de inmobiliarias cruceñas

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) realiza verificativos de control a inmobiliarias de Santa Cruz con el objetivo de revisar los requisitos mínimos, el cumplimiento de lo ofertado en la publicidad de los terrenos. Hasta el momento se visitaron Playa Turquesa, Colinas Sector 3, Puerto Esmeralda y Los Portones del Urubó.

El jefe de la Unidad de Normas, Proyectos y Políticas Públicas del VDDUC, Roberto Miranda, informó que se revisan los derechos de propiedad, registro en Derechos Reales, planos del terreno, entre otros requisitos mínimos que deben tener las propiedades ofertadas.

"En los próximos días, personal del VDDUC y representantes de inmobiliarias visitarán los terrenos, in situ, para verificar que cumplan lo ofertado y no incurran en publicidad engañosa, y así garantizar los derechos de consumidoras y consumidores", indicó. 

También, Miranda recordó que las inmobiliarias tienen la obligación de remitir a la institución estatal sus contratos de adhesión para que sean visados, certificados y lleven la leyenda: "contrato libre de cláusulas abusivas por el VDDUC”.

"Antes de que envíen sus contratos de adhesión de manera oficial, vamos a informarles sobre las características que deben tener sus documentos y la redacción del texto para evitar cláusulas abusivas", explicó.

Entre los reclamos frecuentes que llegaron al VDDUC está el incumplimiento de las condiciones ofertadas (servicios básicos, distancia entre la propiedad y la carretera o avenida principal, plan de pagos, entre otros).

 

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Defensa del Consumidor socializa derechos y atiende reclamos en la Expocruz

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), socializa los derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores y atiende reclamos en su stand de la Expocruz, ubicado en el pabellón 11 del campo ferial Fexpocruz.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, dijo que la presencia de su despacho en la Expocruz permite visibilizar el trabajo realizado, socializar derechos, recepcionar reclamos y recibir sugerencias de la población, que coadyuven a la defensa de los derechos de las usuarias y los usuarios y de las  consumidoras y los consumidores.

 

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"Con el objetivo de reguardar la salud de las personas que visitan la Expocruz, se realizarán verificativos de control en el patio de comidas de la feria para verificar que los alimentos sean elaborados en condiciones de inocuidad", dijo.

También, la autoridad anunció que se elaboró una ruleta con enfoque educativo para que las y los visitantes, especialmente las niñas y los niños, puedan aprender jugando cuáles son sus derechos y obligaciones y otros aspectos relacionados con esta temática. "Los ganadores van a recibir premios", aseguró. 

 

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Por incumplir con el encargo de un minibús, proveedor entrega uno más moderno del solicitado por el consumidor

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Ante el incumplimiento con el encargo de un minibús modelo 2017 en el tiempo acordado, un proveedor entregó un motorizado un año más moderno a un consumidor. Esta acción se realizó en una conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que el consumidor en el mes de marzo pagó Bs. 13.296 por la compra de un minibús marca Foton y el proveedor se comprometió a entregarle el vehículo en 60 días hábiles; vencido el plazo y sin tener respuestas, el comprador presentó un reclamo en el CAUC de La Paz.

"El proveedor indica que le era imposible importar el vehículo en marzo y en reunión de conciliación, en septiembre, el vendedor ofreció entregarle el mismo tipo de vehículo en diferente color y modelo 2018, un descuento de 133 dólares y que el usuario cancele la suma de 500 dólares por gastos administrativos de importación. La propuesta fue aceptada por el consumidor", explicó.

Pastelerías de La Paz y Potosí recibieron sanciones por utilizar productos vencidos

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que en verificativos de control se emitieron sanciones económicas a dos pastelerías y amonestaciones escritas a tres moteles, dos heladerías y una repostería.

"Se realizaron verificativos de control en pastelerías, chocolaterías, florerías, tiendas de regalos y moteles de todo el país, debido a que en esta fecha (21 de septiembre) aumenta la demanda de estos productos y servicios", indicó.

La autoridad aseguró que se emitieron dos sanciones económicas a una pastelería en La Paz y a otra en Potosí, por utilizar productos vencidos, y seis amonestaciones escritas (recomendaciones) a dos heladerías en Cochabamba, a una pastelería en Tarija, a dos moteles en Oruro y a otro en Santa Cruz, por falta de higiene.

"Identificar un producto vencido es considerado una infracción grave, según la Ley N° 453, y en ese caso corresponde una sanción económica", precisó.

Reclamos vía Web

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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