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Turistas latinos conocieron la app "Defensa del Consumidor" de Bolivia

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Decenas de turistas latinoamericanos, de visita en la ciudad de La Paz, aprendieron cómo presentar reclamos de productos y servicios en la aplicación móvil "Defensa del Consumidor", del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

"Se explicó a los visitantes que si tienen un problema con algún producto o servicio pueden presentar su reclamo. Una vez enviado el reclamo personal del Viceministerio se comunicará con la persona para solucionar el problema", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.   

Los turistas pueden descargar la app móvil de las tiendas de aplicaciones, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video."Es importante la grabación como constancia y una foto de su DNI (Documento Nacional de Identidad)", resaltó.

La autoridad aseguró que la app móvil tiene la virtud de ser abierta incluso desde países de la región y recibir reclamos, surgidos en Bolivia, para ser tratados de manera virtual con proveedores bolivianos.

La aplicación móvil "Defensa del Consumidor" se puso a disposición de turistas del MERCOSUR, en la IXXXV reunión del Comité Técnico N° 7 Defensa del Consumidor del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción - Paraguay y se incluyó como un anexo en el acta de conclusiones firmada por Argentina, Brasil. Paraguay, Uruguay y Bolivia en calidad de Observador.

Defensa del Consumidor realiza verificativos por denuncias de arroz plástico

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través de los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de todo el país, en verificativos de control realizados en supermercados y mercados no ha encontrado evidencia de arroz plástico.

"Por el momento no hemos identificado ningún indicio real. Si es que se detecta en Bolivia, será el primero en toda América. En el país estamos en alerta y estamos trabajando para detectar si existe arroz adulterado", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Ante consultas y dudas que podrían surgir de la población, la autoridad recomendó comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202 y ante sospechas presentar reclamos mediante la aplicación móvil "Defensa del Consumidor", que permite filmar, fotografiar y grabar.

Mendoza indicó que se aguardan los resultados del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria sobre el arroz posiblemente adulterado, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorios para obtener pruebas científicas.

INVIMA hace precisiones sobre informaciones de arroz fraudulento en Colombia

Recientemente en diversos medios de comunicación y en redes sociales se ha publicado información referente al posible ingreso de arroz plástico procedente de China al mercado colombiano, información que ha sido recibida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y sobre la cual se permite hacer las siguientes precisiones:

• La entidad realiza desde el año 2010 muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes en Productos Hortofrutícolas, sin que se haya encontrado arroz plástico.

• La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento haya recibido información por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz plástico.

• El Invima realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China. Actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú.

• Los establecimientos nacionales procesadores de arroz (molinos) son objeto de acciones de inspección, vigilancia y control por parte del Instituto. Como parte de estas acciones se realizan verificaciones de productos en comercialización, para su respectivo análisis en el laboratorio.

Dentro del plan de muestreo del arroz, el Instituto incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico. En la eventualidad de obtener un resultado rechazado que pueda afectar la salud de los consumidores, se procederá a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co

Por tal razón, el Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico – científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la pagina oficial del Instituto.

Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext.: 3844 o a los correos electrónicos  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.

Defensa del Consumidor sanciona a supermercado paceño por producto vencido

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En verificativos de control, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) emitió una sanción económica a un supermercado de la zona Sur de la ciudad de La Paz, por comercializar gaseosas vencidas.

La Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13, indica que comercializar productos con fecha de vencimiento expirada es una infracción grave y el artículo 16 señala que esta falta tiene una multa de 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda.

"Nuestro personal ha identificado 50 gaseosas con fecha de vencimiento expirada en la sala de exhibición del supermercado. Estos productos afectan la salud de las consumidoras y los consumidores, por ese motivo se emitió la sanción económica y se desecharon los productos", aseguró el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Los verificativos de control a supermercados se realizaron en coordinación con el Ministerio de Salud, institución que verificó productos de aseo personal y cosméticos.

Usuaria rusa presenta reclamo por fallas en bicicleta de montaña

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Una usuaria de nacionalidad rusa presentó un reclamo contra una agencia de viajes y deporte extremo, por un servicio de mountain biking  programado por el camino a Los Yungas, en el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz.

El reclamo se recibió mediante la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" y se  derivó al CAUC de La Paz.

"La bicicleta de la usuaria de nacionalidad rusa presentó una falla durante el descenso. Esto provocó un accidente sin daños mayores", explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Como resultado de la conciliación, la agencia de viajes y deporte extremo se comprometió a devolver el monto económico de Bs. 600 a la usuaria, aseguró la autoridad de área y anunció verificativos de control en agencias de viajes y deporte extremo que ofrecen este servicio.  

Por su parte, la usuaria agradeció a la institución estatal por la rapidez y gratuidad con la que se resolvió el reclamo.

El CAUC de La Paz está ubicado en la calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo, piso 3. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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