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En San Roque Defensa del Consumidor atiende varios reclamos; verifica veterinarias y estéticas caninas a nivel nacional

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Por el día de San Roque, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) desplegó personal con el objetivo de verificar productos alimenticios y de limpieza canina en veterinarias y estéticas, en los nueve departamentos del país.

 

En la jornada se  emitieron sanciones económicas a  veterinarias por comercializar comida para perros, shampoo, talco, vitaminas y gotas anti pulgas vencidas, se  anunció que  continuarán  los verificativos en toda Bolivia de forma permanente.

 

El Viceministro Guillermo Mendoza mencionó: " no solo hicimos verificativos, también  atendimos muchos casos, como el de Freddy Argollo que compró una cortadora de pelo para usarla con su mascotita  y cuando quiso utilizarla  no funcionaba, intervenimos rápidamente y mediante conciliación logramos que se le devuelva el dinero invertido" 

 

La institución estatal identificó falta de limpieza e higiene en la mayoría de las veterinarias visitadas. Ante esta situación, se pide a los responsables y propietarios de estos los lugares realizar limpiezas permanentes para precautelar la salud de las mascotas.

En "tiempo récord" Defensa del Consumidor logra la devolución de más de 347.000 Bs. por el valor de dos autos cero kilómetros en Tarija

 

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En julio de este año, dos reclamos se presentaron ante la oficina de Defensa del Consumidor en Tarija por la compra de vehículos cero kilómetros;  en menos de una semana y luego de conciliar, esta repartición de Estado logró la reposición de dos vagonetas por el valor de más de 347 mil Bolivianos.
El primer caso corresponde a  Mariela Ajata quién en julio del 2018 dejó  34.800 Bs. como adelanto por la compra de una vagoneta "RUSH" último modelo en la concesionaria Toyosa de Tarija; un mes después paga otra cuota de 7.000 Bs.,  le indican que su vehículo le sería entregado en noviembre de ese año y  que por políticas nuevas de la empresa, la usuaria deberá cancelar el 50% del valor del vehículo, al no encontrar respuesta y luego de 8 meses la usuaria llega a oficinas del CAUC para  hacer su reclamo.

El otro caso de Rolando Bautista que el 2 de febrero  de este año  llego a oficinas de Toyosa - Bermejo donde pagó  38.324 Bs. como reserva de una vagoneta "RUSH"  que se le debía entregar en marzo.

El 29 de junio el asesor de ventas de la mencionada empresa le pide otro depósito para procesar su entrega y el Sr. Bautista transfiere  80.000 Bs. mas un depósito de 25.000 Bs., cancelando así el 80% del valor total pero su vehículo   tampoco le fue entregado.

La oficina del CAUC Tarija  atendió estos reclamos y procedió a conciliar; días después ambos usuarios recogieron sus vehículos.

El Viceministro de Defensa del Consumidor Guillermo Mendoza destacó:  "Hemos batido un récord en Tarija hemos logrado devolver, hacer devolver dos autos cero kilómetros en menos de una semana"

En uno de los casos, el vendedor demoró un año en entregar el vehículo al comprador e incluso incrementó el precio, y dijo que "modificar precios anteriormente convenidos es una práctica comercial abusiva".

Exhortó a la población a reclamar a través de la línea gratuita 800-100202 o a través de la aplicación para teléfonos móvil "Defensa del Consumidor".

Defensa del Consumidor socializa Contrato de Prestación de Servicios para su uso en la Entrada Folklórica de la UMSA

 

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El Comité Organizador de la Entrada Universitaria de San Andrés analizó los beneficios del modelo de contrato de servicios que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor pone a disposición de alumnos y administrativos de la UMSA para evitar incumplimientos y engaños en acciones de consumo alrededor de la tradicional celebración estudiantil.

"Si van a contratar bandas musicales, salones de fiesta o confeccionistas es mejor que todas las condiciones estén escritas y bajo firma de ambas partes" dijo el Viceministro Guillermo Mendoza.

El Rector de la UMSA Waldo Albarracín señaló:  "Es importante  que el Estado asuma un conjunto de iniciativas para defender al ciudadano (...) me parece importante la iniciativa del Viceministerio y felicito a nuestro amigo Guillermo Mendoza por estas actividades" aseveró, reiterando que  la UMSA está abierta a la capacitación masiva de  sus estudiantes sobre la Ley 453.

El contrato de uso voluntario establece términos básicos como el nombre, dirección y cédula de identidad de las partes interesadas. Las características del servicio, el precio y tiempo de entrega, los materiales y la responsabilidad de cumplimiento.

En una breve explicación en el Salón de Honor de la Casa de Estudios Superiores se presentó también la APP "defensa del consumidor" donde  se puede subir de manera inmediata fotografías, 30 segundos de video o mandar un audio con el respectivo reclamo para luego formalizarlo en sus oficinas

La Entrada Universitaria se realizará este sábado 3 de agosto y recorrerá varias calles del centro paceño, derrochando alegría y colorido en conmemoración a la autonomía universitaria.

Nuevo verificativo en el Megacenter sanciona con 3.000 UFV´s a chicharronería "La Riel" por 57 gaseosas vencidas

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Defensa del Consumidor emitió sanción económica a la chicharronería "La  Riel" ubicada en el Megacenter de la zona sur de La Paz, en sus instalaciones fueron halladas 57 botellas de gaseosa con  fecha vencida.

En cumplimiento a la norma se procedió a desechar el producto en presencia de la administradora del lugar; se realizó la respectiva notificación y posterior sanción con 3000 UFV´s, como lo especifica la ley 453 en su artículo 8 (DERECHO A LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA).

El Viceministro del Defensa del Consumidor Guillermo Mendoza, se refirió al caso ratificando " si usted toma una gaseosa vencida se está arriesgando a padecer una enfermedad del estómago con todas sus secuelas (...) lo más importante es la salud de la población y resguardarla es una obligación de este viceministro, por eso le pedimos a los proveedores  mayor cuidado en el expendio de sus productos", enfatizó.

En las últimas horas el VDDUC, hizo varios verificativos en esta plaza de comidas de la sede de gobierno al igual que sus similares del país donde se encontraron establecimientos que infringen la norma, pero así también algunos otros que cumplen a cabalidad, señaló la misma  autoridad.

Este despacho reiteró que tiene habilitada la APP "Defensa del Consumidor" las 24 hrs. y la línea gratuita 800 10 0202 para cualquier reclamo a nivel nacional.

Defensa del Consumidor sanciona con 3000 UFV´S a "Dumbo" del Megacenter por productos vencidos y falta de inocuidad

 

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz, dependiente del Viceministerio de Defensa del Consumidor,  sancionó económicamente al restaurante "Dumbo" del Megacenter , por productos con fecha de vencimiento expirada y  falta de  inocuidad. 

El personal del Viceministerio procedió a desechar los mencionados alimentos en presencia de la administradora del establecimiento de acuerdo a la norma.

"En este restaurante se identificaron salsas con la fecha de caducidad vencida, también se encontraron algunos tipos de carne mal refrigeradas,  verduras y frutas que ya no estaban aptas para el consumo", explicó el Viceministro Guillermo Mendoza.

Se emitió una boleta de sanción por 3000 UFV´S, en aplicación al Reglamento de Verificación de Servicios y Productos aprobado por Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13.

También, la autoridad aseguró que se continuará realizando verificativos de control a restaurantes para precautelar la salud de la población. "Los negocios de comida tienen la obligación de mantener los lugares con inocuidad e higiene y los productos en perfectas condiciones", resaltó.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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