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Viceministerio de Defensa del Consumidor digitaliza y facilita reclamos “on line”

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Las consumidoras y los consumidores en todo el país a partir de la fecha podrán hacer sus reclamos en las fiestas de carnaval de forma rápida y efectiva a través de Código QR.

La APP para equipos móviles llamada “Defensa del Consumidor”; se la puede descargar del Play Store y con ella los turistas nacionales y extranjeros podrán emitir reclamos  de forma directa con la central de la entidad. "La particularidad de este año es que presentamos un Código QR que posibilita poder  ingresar de forma directa a nuestra aplicación y formular cualquier reclamo, evitando que tengan que apersonarse a nuestras oficinas" señaló  el viceministro del área, Guillermo Mendoza.  

Complementariamente,  se presentó un segundo Código QR con el que se puede acceder a un “Contrato de Servicios” libre de cláusulas abusivas, de uso voluntario entre usuarios, consumidores y proveedores. Este documento permite que la relación de consumo sea equitativa entre partes estableciendo deberes y obligaciones; de tal manera que de existir una controversia, éste documento sirve de respaldo.

Durante los días del carnaval el personal de VDDUC atenderá sus reclamos mediante la APP.

Defensa del Consumidor anuncia verificativos sorpresa previo al carnaval

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció en conferencia de prensa que se realizarán verificativos de control sorpresa a actividades comerciales de productos y servicios, antes y durante el carnaval de Oruro.

"Los verificativos de control revisarán  el derecho a la salud e integridad física, los alimentos deben ser elaborados en condiciones de higiene e inocuidad; el derecho a la información, los proveedores deben brindar toda la información requerida por el usuario o consumidor; y el cumplimiento de lo ofertado, la publicidad y la oferta realizada debe cumplirse", explicó.  

La autoridad del área precisó que se desplegará personal en hoteles, alojamientos, hostales, restaurantes, mercados, supermercados, salones de belleza, entre otras actividades comerciales que ofrezcan productos y servicios para el carnaval de Oruro. 

Los verificativos de control se realizarán en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de  Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Defensa del Consumidor supervisa recall de bolsa de aire Takata de automóviles Toyota y Lexus

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) supervisa el recall de la bolsa de aire Takata de automóviles Toyota y Lexus, empresas que en el marco de la responsabilidad con las consumidoras y los consumidores anunciaron el llamado a revisión.

De Toyota incluyen los modelos Runner de 2010 a 2016,Corolla y Matrix de 2010 a 2013 y Sienna de 2011 a 2014. De Lexus ES 350 de 2010 a 2012, Gx 460 de 2010 a 2017,  IS 250C y 350C de 2010 a 2015, IS 250 - 350 de 2010 a 2013, IS-F de 2010 a 2014 y Scion XB de 2010 a 2015.

El viceministro del área, Guillermo Mendoza, explicó que el llamado a revisión de Toyota y Lexus es para reemplazar el inflador de la bolsa de aire Takata, sin costo alguno, debido a que en caso de accidente, fragmentos metálicos podrían pasar a través del material de la bolsa de aire, causando una lesión grave.

"Las consumidoras y los consumidores que compraron automóviles en los modelos mencionados deben ingresar a la web www.toyota.bo y dejar sus datos personales y los de su vehículo", indicó.

Defensa del Consumidor cerró el 2018 con restitución de Bs 12 millones a usuarios

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que el 2018 su despacho logró la restitución de más de 12 millones de bolivianos a usuarios por incumplimiento de contrato o reclamo por algún producto.
"En total el resarcimiento que se ha logrado entregar a los usuarios que se han acercado a nuestras ventanillas alcanza a los 12 millones de bolivianos", dijo a la ABI.
Según Mendoza, el año pasado creció significativamente el resarcimiento económico a usuarios y consumidores "insatisfechos", tomando en cuenta que en 2017 se devolvieron 8 millones de bolivianos y en 2016 más de 3 millones.
Precisó que el 2018 se lograron 2.388 acuerdos entre proveedores y usuarios "sin ninguna controversia, gratuita y evitando ir a estrados judiciales".
Además, se recibieron 1.047 reclamos formales en las ventanillas del Viceministerio, 4.030 a través de la línea gratuita 800-100202 y otras 1.010 por la aplicación móvil 'Defensa del Consumidor'.
Mendoza agregó que el Viceministerio realizó también 1.075 verificativos en diferentes actividades de comercio y supermercados en el país.
"Nuestro ascenso es muy grande y es un verdadero desafío lograr en el 2019 mantener este ritmo de 12 millones de bolivianos, que involucra un millón de bolivianos por mes de devolución de dinero al ciudadano. No estamos hablando de multas ni que se queda el dinero al Tesoro General de la Nación, sino que retorna al bolsillo de los bolivianos", subrayó.

(ABI)

Consumidores podrán fotografiar y filmar reclamos de salones de fiestas de año nuevo

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Las consumidoras y los consumidores en todo el país podrán enviar fotografías y filmaciones de reclamos de salones de fiesta de año nuevo a la aplicación móvil Defensa del Consumidor, del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

Desde esta semana, la institución estatal se encuentra monitoreando a nivel nacional las fiestas de año nuevo en hoteles, discotecas, salones de fiestas, entre otros lugares.

"Si la banda ofertada no se presenta, la bebida y la comida es diferente a la ofertada o si el cotillón es diferente al prometido la persona afectada puede enviar su reclamo con una fotografía o filmación en nuestra aplicación Defensa del Consumidor, disponible para celulares Android", indicó el viceministro del área, Guillermo Mendoza.

Una vez enviado el reclamo, la autoridad aseguró que personal del VDDUC se contactará con la persona afectada para indicarle las vías de solución de su reclamo. También resaltó que el servicio de la app "Defensa del Consumidor" es rápido, eficaz y gratuito.

Por otra parte, Mendoza aseguró que en la presente gestión la aplicación móvil Defensa del Consumidor atendió mil reclamos a nivel nacional. "Entre los más frecuentes se encuentran reclamos de comida en mal estado de restaurantes, incumplimiento de garantía en productos de línea blanca y negra e irregularidades en paquetes del subsidio prenatal", precisó.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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