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Comerciantes reciben material que promueve la cultura del reclamo

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), distribuye material con contenido a favor de la cultura del reclamo a comerciantes en todo el país.

El afiche circular, que se entrega en el marco de la campaña "Practica la cultura del reclamo", incluye la línea gratuita del VDDUC, el 800 10 0202, y la frase: "Haz valer tus derechos". Al reverso, se cuenta con una descripción con pasos para descargar la aplicación Android “Defensa del consumidor” y de esta manera los reclamos sean al instante y desde el lugar de la controversia.

“El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor difunde a nivel nacional su línea gratuita 800-10-0202 y la aplicación para teléfonos móviles para reclamos. Este material informativo es distribuido en los centros comerciales que tienen atención directa al usuario y consumidor, todo esto con la finalidad de resguardar derechos”, informó la viceministra de Defensa al Usuario y Consumidor, Zulma Mendieta.

La entrega de este material se hace directamente a los dueños o representantes del negocio para la exposición en un lugar visible. La campaña se realiza en restaurantes, supermercados, mercados, salas de cine, tiendas de ropa y artículos para el hogar, ferias barriales e institucionales, entre otros.

Los materiales distribuidos generaron aceptación tanto en los dueños o responsables de los establecimientos como en la población en general.

La campaña "Practica la cultura del reclamo" da cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 453, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, que surge por mandato establecido en los artículos 75 y 76 de la Constitución Política del Estado

Defensa del Consumidor abre oficina cerca de la ex estación en Sucre

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El viceministrerio de Defensa de los Derechosdel Usuario y del Consumidor abrió su nueva oficina en inmediaciones de la ex estación la ciudad de Sucre; la Viceministra Dra. Zulma Mnedieta Ortega señaló que estas nuevas instalaciones abren sus puertas con el objetivo de atender los reclamos de usuarios y consumidores, además de brindar una atención rápida y efectiva a la ciudadanía chuquisaqueña.

El Estadoboliviano abre las puertas de estas nuevas oficinas esperando a que la población tenga atención pronta y oportuna. Recomendamos a los servidores públicos actuar con eficiencia y sentido social; además de manejar sus conocimientos para beneficio de la colectividad, dijo la autoridad.

El Reglamento a la Ley 453 (Decreto Supremo 2130)en su Artículo 4°.- parágrafo I señala que en el sector no regulado, las autoridades competentes del nivel central del Estado en materia de defensa de los derechos de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores, son el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor quienes el diseñarán, desarrollarán e implementarán políticas públicas generales y en materia de defensa y protección de derechos y garantías de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores.

El Centro de Atención al Usuario y Concumidor (CAUC) está ubicado en la calle Ricardo Mendizabal N° 325, entre la avenida del Maestro y Ladislao Cabrera, cerca a la iglesia Virgen del Carmen, o pueden comunicarse al 79310697.

Tarija: Defensa del Consumidor controla que funerarias garanticen un servicio sin vulnerar la Ley 453

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó verificativos en funerarias la ciudad de Tarija con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores ante la pandemia del coronavirus. El objetivo es que la oferta de este tipo de servicios no vulnere la Ley 453.

Esta cartera de Estado, mediante personal del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, visitó funerarias de la urbe para conocer el tipo de servicio y costos del mismo.

“Quiero invitar a toda la población a que ejerza su derecho como usuario y consumidor, haga la denuncia correspondiente. Tenemos la línea gratuita 800100202 que está al servicio”, dijo la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta.

El Artículo 23 de la Ley 453, Ley General de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, establece que las prácticas comerciales abusivas como el aprovecharse de la urgencia o necesidad económica de las personas están prohibidas y serán sancionadas por las autoridades competentes en el marco de la normativa específica.

A eso se suma el Decreto Supremo 2130 que en su Artículo 6 determina que la autoridad competente del sector no regulado de defensa de los derechos de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores podrá ingresar a las instalaciones de los proveedores de productos y servicios, ya sean públicas o privadas, para fines de verificación en el marco de sus competencias.

“Esta primera parte, la hicimos de socialización; posteriormente, vamos a seguir haciendo los operativos; pero, ahí, vamos a explicar la ley y a proceder a la sanción que corresponde, que generalmente es una sanción pecuniaria. La Ley 453 y el decreto reglamentario nos prevé que podemos dar multas desde 3.000 UFV hasta 10.000 UFV”, explicó la autoridad gubernamental.

COMUNICADO

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Niñas y niños aprenden sus derechos mediante programa educativo del VDDUC

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) impulsó el programa educativo "Pequeños y sabios consumidores". El objetivo es capacitar a niñas y niños estudiantes en la verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección.

“El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, dentro de los planes de difusión de la Ley 453, ha impulsado la campaña ‘Conoce tus derechos’, de la que es parte el programa  ‘Pequeños y sabios consumidores’ que consiste en la capacitación de niñas y niños estudiantes de nueve a doce años de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país induciéndolos a un consumo responsable y saludable”, informó la Viceministra de Defensa de los  Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta.

Mediante esta campaña educativa, niñas y niños de diferentes unidades educativas conocen sus derechos en talleres virtuales, donde los funcionarios del VDDUC optan por la caracterización y actividades lúdicas para dar a conocer la Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios, de las Consumidoras y los Consumidores.

Por ejemplo, las niñas y niños aprenden sobre el derecho a la libre elección, la verificación de productos, la fecha de vencimiento,  el registro sanitario y la calidad del producto alimenticio a adquirir, entre otros.

La meta es que los niños y adolescentes puedan replicar en sus hogares todo lo aprendido y así poder exigir que sus derechos no sean vulnerados. Si bien esta actividad hasta antes de la pandemia se realizaba en las unidades  educativas, el VDDUC readaptó esta actividad con el uso de las plataformas virtuales.

“Esta es una actividad netamente práctica, la misma que debería efectuarse en los quioscos de los colegios; sin embargo, por efectos del COVID -19 y sus limitaciones, no se las puede realizar de manera presencial. Por lo tanto, se lo está haciendo de manera teórica. Esta capacitación por los motivos expuestos se la realiza a través de las plataformas virtuales”, indicó la autoridad gubernamental.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor surge con el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 al interior de la estructura del Ministerio de Justicia, para la implementación de la Constitución Política del Estado en lo referente a los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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