Noticias

Defensa al Consumidor sanciona a 21 servicios de delivery por incumplir con medidas ante el coronavirus

alt

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, sancionó a 21 actividades económicas del servicio de delivery por incumplir medidas en su servicio ante el coronavirus.

De acuerdo a los datos acumulados desde el 2 de mayo hasta el 18 de junio, se realizaron verificativos en 66 establecimientos. De ese total, 26 corresponden a Cochabamba; 14, a La Paz; 3, a Oruro; 1, a Potosí; 15, a Santa Cruz; y 7 a Tarija.

Respecto a las sanciones, 8 se registraron en Cochabamba; 9, en La Paz; 2, en Santa Cruz; y dos, en Tarija.

De acuerdo a las directrices de cumplimiento obligatorio para los servicios de delivery, debe mantenerse una distancia de un metro y medio en el momento de en la entrega del pedido.

Asimismo, todo el personal de delivery debe contar con barbijos y guantes; y, a su ingreso a un establecimiento, debe ser controlado con toma de temperatura.

Las actividades económicas autorizadas deben habilitar cajas para la atención express, el personal del servicio debe desinfectar las áreas que tuvieron contacto con el producto.

El usuario y consumidor debe desinfectar los productos al recibirlos. El usuario y consumidor debe lavarse sus manos antes y después de la recepción.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor nace con el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 al interior de la estructura del Ministerio de Justicia. Su objetivo es la implementación de la Constitución Política del Estado en lo referente a los derechos de las usuarias y los usuarios y de las consumidoras y los consumidores.

Viceministerio de Defensa del Consumidor recomienda verificar las salchichas antes de comprarlas

alt

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta, recomendó a la población boliviana que vaya a comprar salchichas fijarse en ocho aspectos, para evitar daños en la salud.

"La población tiene que verificar que las salchichas, sean productos certificados, que no tengan un color intenso, este tipo de alimentos no tienen que estar expuestos al sol, si son embasados verifique que tengan fechas de vencimiento y registro sanitario, asegúrese que tengan textura firme y sean fáciles de partir para evitar el exceso de almidón, que estén refrigeradas, también exija a  los vendedores que cumplan con las normas de manipulación y bioseguridad mínimas y finalmente les recomendamos cocerlas por cinco minutos para eliminar posibles bacterias", señaló.

Asimismo, indicó que en cumplimiento a convenios interinstitucionales en defensa de los usuarios y consumidores, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Cochabamba coadyuvó con el SEDES de esa ciudad en verificativos de control a empresas embutidoras clausurando una de ellas en la zona de "El Paso", debido a que se identificaron utensilios en mal estado y carne que no estaba en condiciones para su procesamiento.

"En otros departamentos, simultáneamente se están realizando verificativos de control, y continuarán los próximos días para verificar la inocuidad en el proceso de elaboración, cualquier denuncia o reclamo comuníquense al 80010 0202 o mediante la APP "Defensa del Consumidor Bolivia", afirmó.

Defensa del Consumidor logra que proveedor devuelva Bs 3.900 por lavadora con marca dudosa

alt

El responsable del  Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) La Paz, Dr. Bryan Cárdenas, explicó que se logró la restitución de Bs 3.900 por una lavadora que no cumplía con las características establecidas entre proveedor y usuario.

“Se realizó la conciliación inmediatamente recibimos el reclamo. El usuario compró una lavadora y, al llegar a casa, constató que la marca que le entregaron no correspondía a la elegida; esa figura se convierte en incumplimiento de lo ofertado según el artículo 18 parágrafo III de la ley 453, por esa razón se le devolvió la suma de 3.900 bolivianos, favoreciendo al usuario”, detalló.

Por su parte el usuario expresó su satisfacción, "estamos agradecidos a Defensa del Consumidor por esta ayuda que hemos tenido y animamos a las personas que tal vez están en la misma situación, puedan aproximarse a esta institución y van a recibir ayuda inmediata"

La titular del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta, recomendó a la población que a momento de adquirir un producto, los consumidores verifiquen que las características de marca, manual de usuario, garantía y caja o empaque, coincidan entre sí.

La autoridad recalcó que en caso de controversia los afectados pueden dirigirse a las oficinas de los CAUC en el territorio nacional para realizar su reclamo o comunicarse a la línea gratuita 800-10 0202.

CAUC de La Paz sanciona a local de plaza de comidas por irregular almacenaje de productos

 

alt

El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de la sede de gobierno emitió una sanción económica a un local comercial ubicado en la plaza de comidas de la av. Arce por irregular almacenaje de productos alimenticios. También dejó amonestaciones escritas (recomendaciones) a cinco negocios.

"En el local sancionado se identificaron paquetes de tocino no aptos para consumo que no se encontraban debidamente separados de los productos destinados a los usuarios. Este tipo de productos pueden provocar daños en la salud de las consumidoras y los consumidores", explicó la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta.

El VDDUC emitió una sanción de 1000 UFV´S al mencionado comercio como una primera advertencia y en cumplimiento a la ley 453, posteriormente se procedió a la destrucción del producto vencido en presencia de los administradores del local.

La autoridad aseguró que en todo el país se realizan constantes verificativos de control en restaurantes y negocios de comida. Los aspectos que se verifican son el estado de los utensilios de cocina, la calidad de los alimentos, la manipulación de alimentos, la limpieza de la cocina y que se cumpla con los protocolos de bioseguridad, entre otros, complementó.

Defensa del Usuario y Consumidor sanciona restaurantes por incumplir medidas de bioseguridad

alt

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), emitió sanciones a nivel nacional a restaurantes que no presentaron condiciones óptimas de bioseguridad para el expendio de comida para llevar o a domicilio.

La viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta, sostuvo que, tras la inspección de establecimientos a nivel nacional, en el marco de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y el D.S 2130.

“Nueve recibieron sanciones en La Paz, ocho en Cochabamba, dos en Santa Cruz y dos en Tarija”, puntualizó.

“Se sancionaron establecimientos donde había productos con fecha caducada, manipulación incorrecta de alimentos, la falta de uso de guantes y barbijos; en algunos, se observó que los alimentos no estén junto a los productos de desinfección o que los celulares no estén cerca de alimentos”, explicó la autoridad.

Los establecimientos pueden ser sancionados a partir de los 1.000 hasta los 10.000 UFVs por no desechar productos vencidos o por manipular alimentos en espacios insalubres.

La viceministra Mendieta reafirmó: “Nuestras servidoras y servidores públicos a nivel nacional de manera diaria, además de realizar los verificativos y ver que exista un normal abastecimiento de productos de la canasta familiar, también se aseguran de que la población esté aplicando y respetando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijos, guantes y el distanciamiento social”.

Durante la cuarentena, el VDDUC realizó verificativos en 56.859 mercados, supermercados y locales con el fin de controlar el buen estado de alimentos y evitar el agio y la especulación de los mismos, en el marco de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para luchar contra el contagio y la expansión del Covid – 19.

Desde el 23 de marzo, se visitaron 421 salas de supermercados y se inspeccionaron 56.859 locales (puntos de venta) en todo el país. Se recibieron 174 denuncias a través de redes sociales y la línea del VDDUC atendió 1.373 quejas de usuarias y usuarios a nivel nacional.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module