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VDDUC supervisa recall de automóviles Jac Sunray modelo 2020

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, informa que su despacho supervisa el recall de piezas de vehículos modelo Jac Sunray fabricados en el año 2020, dando cumplimiento a la Ley N° 453. El proceso se presentó de forma voluntaria por el proveedor ante la institución estatal mediante nota oficial.

Según la misiva de la Automotriz Imcruz, se está procediendo a efectuar la revisión y/o reemplazo de cilindros de frenos de ruedas traseras sin costo alguno del mencionado vehículo a quienes se apersonan al departamento de Servicio Técnico de la empresa Imcruz, es decir todas las unidades comprendidas en el segmento indicado.

Adicionalmente para los clientes que posean ese tipo de vehículos y no  saben si su unidad se encuentra dentro del listado remitido por la fábrica, pueden recurrir a la página web: www.imcruzprotege.com, comunicarse con la línea gratuita 800121800 o acudir directamente a Servicio Técnico.

Defensa del Consumidor inicia inspección a colegios particulares de Cochabamba

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El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Jorge Silva, encabezó la inspección de unidades educativas particulares en la ciudad de Cochabamba.

La Comisión estuvo conformada por la Dirección Distrital de Educación y Directiva de representantes de Padres de Familia, quienes junto al Viceministro, visitaron colegios a objeto de revisar los contratos firmados entre las entidades educativas y los usuarios, y principalmente que estén en el marco de la normativa vigente.

La autoridad informó que la Dirección Distrital de Educación de Cochabamba no autorizó a la fecha ningún contrato, por lo tanto en el marco de la Ley 453, estos carecerían de valor; agregó que ANDECOP - CBBA mostró apertura a instalar una Mesa Técnica Nacional a objeto de tratar temas de interés de los Padres de Familia cómo también plantear la problemática por la que atraviesan los Colegios Particulares.

Recordemos que la autoridad de Educación estableció una tabla de descuentos entre el 10%, 25% y 35% para el pago de pensiones en colegios particulares, mientras dure la aplicación de la modalidad de enseñanza a distancia por la pandemia del Covid-19.

El viceministro Silva, indicó que los contratos de adhesión no pueden contener cláusulas abusivas como lo establece  la Ley 453 y que hasta la fecha, esa cartera de Estado recibió más de 300 denuncias y que ello motivó al despliegue de personal para que se cumpla la Ley.

Adelanto que estos verificativos se extenderán a otros departamentos del país a objeto de contrastar las denuncias con la realidad de los Colegios Particulares denunciados, recordó además que la línea gratuita 800 10 0202 está habilitada para recibir sus reclamos de todo el país.

Defensa del Consumidor verifica distribución de oxígeno y solicita sesión extraordinaria del COMARPRE

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Con el objetivo de evitar la vulneración de derechos, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, realizó visitas a los proveedores de Oxígeno y constató que los niveles de este insumo médico están llegando en volúmenes casi normales.

El Viceministro Jorge Silva, aseguró que las grandes empresas que suministran este elemento, producen las cantidades normales, y que el incremento en la demanda por intermediarios generó una aparente baja.

"Desplegamos personal en operativos a estas actividades comerciales y encontramos que muchas personas particulares se dieron a la tarea de conseguir algunos tubos o botellones de oxígeno y que lo revenden incluso a domicilio, y si sumamos a ello el incremento del consumo informal se nota una baja en los volúmenes"; señaló.

En los hospitales que generan su propio oxigeno existen niveles normales de producción, mientras que otros nosocomios que requieren de recargas, tienen garantizado su abastecimiento mediante contratos con sus proveedores.

La autoridad enfatizó que el problema radica en el comercio directo a la población; en algunos comercios se está vendiendo hasta el 75% de la capacidad de cada envase a fin de lograr que este vital elemento alcance a la mayor cantidad posible de consumidores.

Silva explicó que revisando la normativa vigente en el país, no se encontró reglamentación sobre el oxígeno medicinal y que por esta razón de manera extraordinaria, se convoque al Comité Nacional de Monitoreo de Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (COMARPRE), creado mediante D.S. N° 4452 del 13 enero de 2021, para delinear acciones concretas que garanticen el suministro de este elemento y de esta forma evitar el agio y la especulación.

Defensa del Consumidor recomienda a supermercados evitar comercializar productos próximos a vencer en canastones navideños

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, recomienda a los supermercados y comercios del país evitar comercializar productos alimenticios próximos a vencer en canastones navideños o, por lo menos, informar a las consumidoras y los consumidores sobre las fechas de expiración.
“Muchas veces los productos que son parte de un canastón están ya envueltos o los distribuyen en envase cerrado lo que dificulta la verificación de fechas de vencimiento o encontrar el Registro Sanitario; entendemos que este paquete de productos variados es conveniente por el costo; sin embargo todo producto debe estar en óptimas condiciones para su consumo”, afirmó.
También, la autoridad aconsejó a la población que al adquirir panetones, verifiquen que estos estén en la lista autorizada por el Senasag, luego comparar el peso según lo indicado en el envase, buscar el respectivo registro sanitario y comparar el precio exhibido.
El Reglamento Específico de Regulación de las Actividades de los Supermercados para Protección de las Usuarias y los Usuarios, las Consumidoras y los Consumidores indica que ante cualquier reclamo la consumidora o el consumidor, intente conciliar primero con el negocio y en caso de negativa acudir a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor para buscar resarcimiento o comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202, habilitaba.

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Defensa del Consumidor media para la devolución de Bs. 107.532 a consumidor

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, fue el mediador para que un proveedor que no cumplió con la entrega de un automóvil modelo del año devuelva Bs. 107.532a un consumidor.

El viceministro del VDDUC, Jorge Silva, aseguró que "El consumidor se apersonó en el mes de febrero por una empresa con la finalidad de comprar un vehículo y dejó el 50% de adelanto, meses después y ante el incumplimiento, exigió la devolución de su dinero. El usuario llegó a nuestras oficinas y logró su cometido gracias a nuestra intervención", explicó la autoridad.

Por su parte, el consumidor destacó que fue a través de la conciliación que pudo llegar a un acuerdo con la empresa de automóviles y se le hiciera efectiva la devolución.

Si necesita hacer su reclamo, acuda a nuestras oficinas en todo el país o comuníquese con la línea gratuita 800 10 02 02.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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