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Defensa del Consumidor de La Paz sanciona económicamente a un hotel y a un supermercado por productos vencidos

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En verificativos de control, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz sancionó de forma económica a un hotel de la zona de San Jorge y un supermercado de Sopocachi por utilizar y ofertar; respectivamente, productos con fecha de vencimiento expirada.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta, informó que en el hotel se encontraron lácteos, masa de tacos, cremas de leche, con la fecha de vencimiento expirada y que estos productos estaban en la cocina del establecimiento donde se preparaban los alimentos.

En el supermercado fueron hallados casi una decena de sandwiches envasados que tenían la fecha pasada, recordando que ese tipo de alimentos deben ser preparados para su consumo en el día, también se evidenció que algunos productos de limpieza estaban en el área de preparación de alimentos, siendo que éstos deben tener un lugar específico para evitar cualquier tipo de contaminación.

La Viceministra Mendieta recalcó: "Utilizar productos alimenticios vencidos pone en riesgo la salud de las usuarias y los usuarios, por ese motivo se emitió una sanción económica conforme lo establece el inciso e del artículo 13 de la Resolución Ministerial 081/2015".

Cada uno de estos establecimientos fueron sancionados con 3.000 UFV´s de multa.

Hoteleros y empresarios tarijeños se capacitan en derechos del usuario y del consumidor

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, realizó capacitación a propietarios de hoteles y empresarios de Tarija sobre la Ley 453 que regula los derechos y garantías de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y consumidores del país.

El primer encuentro con miembros de la Cámara Hotelera de la ciudad andaluz, hizo énfasis en erradicar la vulneración de los derechos de quienes utilizan los servicios de hospedaje, por el contrario se les recomendó ofrecer inocuidad, limpieza y trato amigable, a turistas nacionales e internacionales.

Horas más tarde fue el turno de la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Tarija (CAINCOTAR), Gerardo Aparicio agradeció por la información que recibieron y destacó todos los detalles compartidos sobre la Ley; esto les permite no solo mejorar y expandir sus servicios, si no, implementar políticas nuevas donde uno conozca los derechos y obligaciones que tenemos los empresarios del sur de Bolivia apuntó.

La Viceministra Zulma Mendieta, que encabezó ambas capacitaciones destacó que: "Realizar la difusión de todos los derechos del usuario tiene como objetivo que los proveedores y consumidores conozcan sus derechos; y si fuera necesario, realizar sus reclamos en cualquier punto del país donde tenemos habilitados los centros de atención (Cauc´s) en  ocho departamentos"

La autoridad aseguró que también se realizarán verificativos en distintos comercios, centros de abasto, hoteles, restaurantes etc., para comprobar si realmente los proveedores cumplen con lo ofertado.

Promoviendo el cuidado del medio ambiente, Defensa del Consumidor presenta en Santa Cruz su Campaña “Consumidor Ecoamigable”

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, creó la campaña ‘Consumidor Ecoamigable’ que busca concientizar a la población en un Consumo Responsable y Sustentable, procurando el uso de productos o servicios en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, como un principio fundamental.

La viceministra Zulma Mendieta señaló: "el Gobierno Nacional quiere concientizar a la población cruceña y del país, que es de vital importancia reutilizar bolsas y evitar el uso las bolsas de nylon que causan un daño al medio ambiente pues tardan más de un siglo en descomponerse totalmente”.

Así mismo estableció que la Ley 453 en su Artículo 35°.- (Alcance del consumo responsable y sustentable) Los proveedores, las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores, en sus relaciones de consumo, deben promover el consumo solidario, socialmente justo, respetuoso de las personas y las culturas, en armonía con la Madre Tierra y precautelando el hábitat de las generaciones futuras, en el marco del Vivir Bien.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra recomendó el respeto y cuidado del medio ambiente mediante estas iniciativas que buscan el justo equilibrio en las acciones de consumo en armonía con la Madre Tierra.

Esta iniciativa de cuidado ambiental, recorrerá ciudades y mercados de todo el territorio nacional, pretende reducir el uso de las bolsas de plástico a cambio de bolsas ecológicas que fueron obsequiadas por la autoridad en la capital cruceña.

COMUNICADO

 

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Defensa del Consumidor sanciona con 6.000 UFV´S a dos supermercados paceños por ofrecer productos vencidos

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) emitió sanciones económicas a dos supermercados del centro paceño; en ambos establecimientos se encontraron productos con fecha vencidas,  incumpliendo el inciso e), del artículo 13, de la Resolución Ministerial Nº 081/2015, que la estable como infracción grave.

En este verificativo se estableció 3.000 UFV´S de multa para cada infractor puesto que en sus instalaciones se encontraron cereales, pipocas para microondas, cerveza en lata, tartaletas, entre otros, haciendo un total de 96 productos no aptos para el consumo y que fueron desechados en presencia de los administradores de cada centro de compras.  

La viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta señaló; " los usuarios , usuarias, consumidores y consumidoras del país, tienen derecho a reclamar si los productos se encuentran en mal estado, si su fechas de vencimiento incluso están borroneadas o alteradas; los supermercados tienen la obligación de ofrecer productos aptos para el consumo y evitar que por negligencia se llegue a afectar la salud de la población boliviana."

La autoridad indicó que se están realizando verificativos de control a supermercados de todo el país, precautelando la salud de los bolivianos y que todas las oficinas del VDDUC a nivel nacional atienden reclamos, en caso de controversia o consulta comuníquense a la línea gratuita 80010 0202.

 

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Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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