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Mendoza recomienda verificar golosinas de Halloween previo su consumo

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Antes de consumir golosinas de Halloween, las consumidoras y los consumidores deben verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario, para enviar daños en la salud, recomendó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

"En Halloween, con más frecuencia, aparecen en el mercado productos que no cuentan con registro sanitario. Al tratarse de una fiesta celebrada con mayor frecuencia por niños y adolescentes, los padres deben verificar los dulces que compran y los obsequiados a sus hijos; además de explicarles a sus hijos que tengan estos cuidados", puntualizó.

La autoridad aseguró que personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en todo el país realiza verificativos de control en supermercados, mercados y dulcerías, con el objetivo de verificar que se comercialicen golosinas con fecha de vencimiento vigente y con registro sanitario.

"Estuvimos en supermercados de Oruro verificando golosinas y recomendando a los padres de familia que deben tener cuidado con estos productos. En los próximos días visitaremos otros comercios del país", indicó Mendoza. 

App Defensa del Consumidor atendió 700 reclamos de marzo a septiembre de este año

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" atendió 700 de usuarios y de consumidores bolivianos y de turistas extranjeros de marzo a septiembre y hasta fin de año atenderá mil reclamos.

Los reclamos atendidos frecuentemente son por desperfectos de productos de línea blanca y negra, incumplimiento de contratos de mano de obra, productos en mal estado del subsidio prenatal y de lactancia.

"Este recurso tecnológico permite a la población boliviana y a turistas, incluso cuando retornaron a sus países, reclamar o recibir asesoramiento sin la necesidad de acudir a nuestras oficinas. Una vez enviado el reclamo nuestro personal se comunica de inmediato para solucionar el problema", indicó la autoridad.

La población boliviana y los turistas extranjeros pueden descargar la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" de Play Store, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video.

 

Testimonios de usuarios y consumidores

 

En La Paz, aAlisa Zhuk de nacionalidad Rusa, una agencia de turismo le alquiló una bicicleta de montaña que presentó fallas durante el descenso por el camino a Los Yungas.

"Después de hacer la reclamación aquí­ en el Ministerio de Justicia, de Protección del Consumidor, me contactaron de la empresa y me dijeron que me van a devolver el costo total de 600 bolivianos. Estoy muy agradecida porque ese caso se resolvió muy rápido", dijo la usuaria.

 

En Cochabamba, a Marian Angulo, le incumplieron con el retapizado de unos sillones.

"Agradezco al Viceministerio porque pude solucionar mi reclamo de buena forma, no me han cobrado absolutamente nada", dijo la usuaria.

 

En Tarija, aMagda Riverosun agencia de turismo le incumplió con las caracterí­sticas ofertadas en un paquete vacacional.

Con mi esposo fuimos a la Exposur y compramos un paquete turí­stico, pero nos incumplieron con lo ofertado. En el Viceministerio de Defensa del Consumidor nos ayudaron a que la empresa nos devuelva los 25.000 bolivianos que hemos pagado, dijo la consumidora.

Mendoza verifica productos del subsidio y la atención en supermercados tarijeños

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En verificativos de control en la ciudad de Tarija, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, verificó la calidad de los productos alimenticios y la atención que reciben las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia en supermercados.

El verificativo de control tuvo el objetivo de garantizar el derecho a la salud e integridad física, establecido en el artículo 8 de la Ley N° 453, de las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia.

"En esta oportunidad estamos verificando que todos los productos del subsidio tengan fecha de vencimiento vigente, registro sanitario y óptima calidad. También estamos exigiendo que la atención brindada sea amigable", dijo.

La autoridad aseguró que no se identificaron productos alimenticios con irregularidades en los supermercados tarijeños.

Defensa del Consumidor atenderá reclamos en distribuidoras de subsidio de Tarija y Sucre

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, atenderá desde hoy reclamos de beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia en las agencias distribuidoras de las ciudades de Tarija y Sucre.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que si las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia detectan productos con la fecha de vencimiento expirada, dañados o abiertos, pueden reclamar al personal de defensa del consumidor, ubicados en las distribuidoras, y solicitar el cambio del producto observado.   

"Las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia deben recibir un trato cordial y productos en perfectas condiciones. En caso de reclamos nosotros vamos a actuar de inmediato y nos encargaremos que se entregue un alimento impecable, en el marco de la dignidad que se merecen nuestras familias", dijo. 

La autoridad agregó que el personal de defensa del consumidor en coordinación con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas se desplegarán también en supermercados distribuidores de productos del subsidio y enseñarán a las beneficiarias a reclamar a través de la aplicación móvil Defensa del Consumidor.  

La agencia distribuidora de subsidio prenatal y de lactancia de la ciudad de Tarija está ubicada en la Av. Víctor Paz Estenssoro, calle Defensor del Chaco, y la de Sucre en Villa Margarita, calle Sagrada Familia.

 

Defensa del Consumidor gestiona la devolución de una camioneta 2018 por incumplimiento de lo ofertado

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor  (VDDUC) ha gestionado mediante la conciliación entre un consumidor y un proveedor de vehículos motorizados la devolución de una camioneta 2018, 0 kilómetros, por incumplimiento de lo ofertado.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, explicó que el reclamo se presentó debido a que la camioneta, valuada en 27 mil dólares, presentó problemas de potencia en el motor, específicamente en subidas de la ciudad de La Paz.  

"El consumidor solicitó una camioneta con corona de montaña para la topografía de La Paz y el proveedor le aseguró que la camioneta vendida cumplía con las características solicitadas. Luego de pagarla y sacarla de la tienda, en una subida, el consumidor se percató que el vehículo no tenía potencia suficiente", explicó.   

La autoridad aseguró que en audiencia de conciliación el proveedor de vehículos motorizados devolvió al consumidor el monto total pagado por la camioneta, por incumplir con la oferta realizada durante la compra del motorizado.

Por su parte, el consumidor Carlos López, agradeció la gestión realizada por el VDDUC y la calificó como "ágil" y "gratuita".

"Los consumidores no deben conformarse con un vehículo 0 kilómetros que falla, porque si uno compra un 0 kilómetros es por la calidad y garantía. Yo aconsejo que ante un problema inmediatamente reclamen a la empresa y si no encuentran una respuesta adecuada presenten su reclamo al Viceministerio", recomendó el consumidor.   

Por otra parte, Mendoza aseguró que en otro reclamo también su despacho gestionó la devolución de 28.000 bolivianos, adelanto por la compra de un vehículo, debido a que el proveedor postergó la entrega en reiteradas oportunidades.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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