Noticias

Campaña “Consumidor Ecoamigable” obsequia bolsas reutilizables a vendedoras del mercado Bolívar de Tarija

alt

 

 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la campaña ‘Consumidor Ecoamigable’ del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, realizó una visita al mercado Bolívar de la capital tarijeña para reunirse con las vendedoras donde se distribuyeron bolsas reutilizables, con capacidad de 12 kilos cada una, orientadas a cuidar el medioambiente.

Además, se compartieron buenas prácticas de cuidado al medioambiente entre consumidores y buscar una justa armonía entre consumidores y vendedores.

El viceministro Guillermo Mendoza señaló que el Gobierno Nacional ha invertido muchos recursos para mejorar la infraestructura de los mercados populares en Tarija. “Ahora, hay que trabajar en generar trato amable y buenos hábitos de consumo”.

En los últimos cinco meses se entregaron dos nuevos mega-mercados en la ciudad de Tarija con una inversión de Bs 41 millones. El Mercado Bolívar con una inversión de Bs 16 millones y Mercado Villa Abaroa con Bs 25 millones que se constituyen en modelos de orden, modernidad y limpieza, con escaleras mecánicas y luminosidad natural.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, encabeza el fortalecimiento del respeto y cuidado del medio ambiente mediante estas iniciativas que buscan el justo equilibrio en las acciones de consumo en armonía con la Madre Tierra.

Durante la visita del viceministro Mendoza, se realizó una misa de salud para cuidar el bienestar de las vendedoras del mercado, se les entregó bolsas reutilizables para evitar el uso de envases plásticas.

La iniciativa de cuidado ambiental, que recorrerá las ciudades y mercados, pretende concientizar y reducir el uso de las bolsas de plástico a través del uso de bolsas ecológicas reutilizables. Las bolsas que fueron obsequiadas tienen una buena capacidad para hacer compras.

Imcruz llama a usuarios de vehículos Duster "Oroch" 2018 y 2019 para corregir fallas en sus frenos

 

alt

Son 478 unidades Duster "Oroch" de la marca Renault que precisan una revisión y/o cambio de amplificador de frenado. los propietarios pueden apersonarse a los servicios técnicos autorizados para que corrijan esta falla de origen, sin costo alguno para el cliente.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor supervisa el procedimiento para que se cumpla con todos los detalles en el marco de la Ley 453.

El Viceministro, Guillermo Mendoza Avilés informo que la empresa Imcruz, representante de la marca Renault en Bolivia, comunicó a esta cartera de estado que "podrán hacer la revisión o sustitución de esta pieza muy importante en el sistema de freno del vehículo, y dadas las características topográficas de muchas ciudades de nuestro país, vamos a ser exigentes en su cumplimiento".

Mediante un informe voluntario desde la ciudad de Santa Cruz  el gerente automotriz de Imcruz comercial S.A. Esteban Soruco Ursic afirma que se está procediendo a efectuar el cambio correspondiente a las unidades vehiculares comprendidas en el segmento indicado que se apersonan a su departamento de servicio técnico, es decir que todas las unidades comprendidas en el grupo de los chasis indicados por fabrica dentro de esta campaña de recall, son intervenidas en cuanto llegan a servicio técnico de nuestra empresa procediéndose a cambiarles el ítem afectado sin costo alguno para el cliente.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor advierte que aquellos vehículos del modelo y la marca señalados que hubieran podido ser adquiridos por importación directa también deberán gozar de la revisión o sustitución del amplificador de freno de manera gratuita.

Si usted requiere mayor información puede comunicarse: 

1. Pagina web: www.imcruzteprotege.com

2. línea gratuita  200121800

3. De manera directa ante el departamento de servicio técnico en cualquiera de las sucursales de Imcruz y concesionarios autorizados

Ante demanda de conciertos Defensa del Consumidor intervendrá si no le cumplen lo ofertado

 

alt

 

Los consumidores y consumidoras en todo el país podrán enviar fotografías, mensajes de audio o filmaciones de conciertos que no cumplan lo ofertado; la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" de este Viceministerio ya recibió varias denuncias.

La organización de conciertos y espectáculos musicales se incrementa en esta época del año por el cambio de estación donde las condiciones del clima son mayormente favorables para eventos al aire libre, por ejemplo.

Desde hace algunas semanas, la institución estatal se encuentra monitoreando en todo el país los teatros, hoteles, discotecas, salones de fiestas donde se presentan artistas nacionales e internacionales.

"Si la banda ofertada no se presenta, si hay retraso por más de 60 minutos en el inicio de un concierto o no le cumplen con lo prometido en la publicidad de su evento, la persona afectada puede enviar su reclamo con una fotografía, filmación, o mensaje de audio a nuestra aplicación Defensa del Consumidor, disponible para celulares Android", dijo el viceministro del área, Guillermo Mendoza.

El personal del Viceministerio se contactará con el usuario o usuaria para explicarles las vías de solución; resaltando que el servicio de la APP "Defensa del Consumidor" es rápida, eficaz y gratuita, habilitada las 24 horas los 7 días a la semana.

VDDUC supervisa recall de automóviles Mazda MX-5 modelo 2018

alt

 

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, informa que su despacho supervisa el recall de piezas de automóviles modelo Mazda MX-5 fabricados en el año 2018, dando cumplimiento a la Ley N° 453. El proceso se presentó de forma voluntaria por el proveedor ante la institución estatal mediante nota oficial.

Según la misiva de Automotriz Alameda Limitada, se está procediendo a efectuar la revisión y/o sustitución del protector de cubierta inferior del mencionado vehículo a quienes se apersonan al departamento de Servicio Técnico de la empresa Imcruz, es decir todas las unidades comprendidas en el grupo de los chasis indicados por fábrica.

Adicionalmente para los clientes que posean ese tipo de vehículos y no  saben si su unidad se encuentra dentro del listado remitido por la fábrica, pueden recurrir a la página web: www.imcruzprotege.com, comunicarse con la línea gratuita 800121800 o acudir directamente a Servicio Técnico.

En caso de controversia, comuníquese con nosotros mediante nuestra APP "Defensa del Consumidor" las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

El Ministro de Justicia fue premiado por el máximo Consejo Notarial del mundo por liderar la selección transparente de notarios bolivianos

alt

Bolivia sorprende al mundo con inédita selección de notarios

La inédita selección de profesionales bolivianos para ocupar cargos notariales fue elogiada por el Consejo en un acto de gran nivel en el marco de la 102ª Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (CAA-UINL) en las Islas Canarias, Tenerife, España.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recibió hoy un importante reconocimiento de la Unión Internacional del Notariado (UINL), la máxima autoridad notarial a nivel mundial, por su meritoria labor en la modernización normativa del notariado y por su gran liderazgo en la selección meritocrática y transparente de profesionales para ocupar cargos notariales en el país con el fin de fortalecer la justicia y la seguridad jurídica de Bolivia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, recibió el galardón en representación de la primera autoridad de esta cartera de Estado que no pudo asistir al evento por temas de agenda “El procedimiento de transformación del notariado boliviano, encomendado por nuestro presidente Evo Morales como parte de la revolución de la justicia boliviana, no fue sencillo. Héctor Arce Zaconeta, hoy premiado por esta altísima instancia mundial, debió enfrentarse a grupos contrarios a la transparencia en los procesos de selección. El Ministro Arce se mantuvo firme y salió vencedor. Su gran aliado fue el Sistema Universitario Boliviano que también merece un reconocimiento” manifestó Mendoza cuando recibía la distinción.

Por su parte, la directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Érika Chávez, que también estuvo presente en el encuentro de alto nivel, manifestó que este reconocimiento es una prueba contundente de los grandes logros que ha alcanzado el país, en la última década, en cuanto a la revolución de la justicia boliviana “En la pasada gestión, se incorporaron 452 notarios que brindan sus servicios en las nueve ciudades capitales; en la segunda fase, se posesionaron a 317 para 172 municipios en el territorio nacional. Hoy, la institucionalidad del Notariado boliviano está en manos de profesionales idóneos que desarrollan sus funciones con ética y responsabilidad” expresó y destacó la participación de las comisiones calificadoras del sistema universitario boliviano, la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación) y el Tribunal Electoral, entre otras instituciones, que custodiaron la transparencia y meritocracia de este histórico proceso.

El encuentro, que contó con el apoyo del Consejo General del Notariado de España, la Secretaría General de Iberoamérica y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, también celebró las Novenas Jornadas de la Palma para debatir en torno a un aspecto fundamental de la actuación notarial: el Juicio de Capacidad Notarial, con especial atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores; y contempló un coloquio, junto a otras autoridades internacionales, sobre la defensa del derecho iberoamericano frente a la invasión silenciosa de Estados Unidos.

Participaron del evento distinguidas personalidades, Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias.

alt

Proceso de selección

El 25 de abril de 2018, Bolivia posesionó a 445 notarios para ciudades capitales cuyo 63% estaba representado por el sexo femenino “las mujeres por sus propios méritos han conseguido un resultado verdaderamente impresionante” sostuvo el ministro Arce en el acto de posesión, señalando que este hecho marcaba un hito histórico para el notariado boliviano ya que, por primera vez, se había hecho una selección meritocrática y transparente de profesionales que, en los años precedentes, ocupaban estos cargos por relaciones de parentesco, designaciones directas, apadrinamientos, compadrazgos y otras acciones corruptas que afectaban gravemente la seguridad jurídica de la población boliviana.

La segunda fase de la convocatoria dirigida al área rural fue socializada durante cinco meses en cuatro idiomas: aimara, quechua, guaraní y español. La DIRNOPLU recibió 1993 sobres de postulaciones, superando toda expectativa, y seleccionó a través de un examen de competencias y méritos a 317 abogados para ocupar cargos notariales en 172 municipios de todo el país; el 48% pertenece al sexo femenino, el 52% al masculino, el 93% reside en su municipio y el 83% ejercerá el cargo notarial por primera vez lo cual garantiza la renovación del ejercicio notarial a nivel nacional “el notario del área rural tiene características diferentes y especiales al de la ciudad. En el área rural, muchas veces, no hay juzgados, por lo tanto, el notario es la persona que puede ayudar, conciliar y asesorar, que puede construir una cultura de paz. Su función es vital” puntualizó el Ministro de Justicia cuando los notarios para el área rural fueron posesionados.

 

alt

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module