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Defensa del Consumidor media para la devolución de Bs. 107.532 a consumidor

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, fue el mediador para que un proveedor que no cumplió con la entrega de un automóvil modelo del año devuelva Bs. 107.532a un consumidor.

El viceministro del VDDUC, Jorge Silva, aseguró que "El consumidor se apersonó en el mes de febrero por una empresa con la finalidad de comprar un vehículo y dejó el 50% de adelanto, meses después y ante el incumplimiento, exigió la devolución de su dinero. El usuario llegó a nuestras oficinas y logró su cometido gracias a nuestra intervención", explicó la autoridad.

Por su parte, el consumidor destacó que fue a través de la conciliación que pudo llegar a un acuerdo con la empresa de automóviles y se le hiciera efectiva la devolución.

Si necesita hacer su reclamo, acuda a nuestras oficinas en todo el país o comuníquese con la línea gratuita 800 10 02 02.

Viceministros asumen cargos con la premisa de garantizar una justicia independiente

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El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, posesionó y tomó juramento este jueves a cinco viceministros de esta cartera de Estado con la meta de permitir una justicia independiente y garantizar los derechos de todos los bolivianos.

“No puede existir democracia sin poder judicial independiente. Lo que pasó en los últimos meses, en los últimos años, de un poder judicial que está dependiente del poder político no es nuestro objetivo, sino es darle completa independencia al Órgano Judicial, independencia seguida de la evaluación del desempeño, independencia y responsabilidad, queremos construir carrera judicial”, dijo el ministro Lima.

En el acto oficial, fueron posesionados el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, el abogado César Adalid Siles Bazán; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, la socióloga Miriam Julieta Huacani Zapana; el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, el abogado Felipe Jorge Silva Trujillo; la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la abogada Julia Susana Ríos Laguna, y el viceministro de Descolonización, el agrónomo Pelagio Condori Yana.

“Debemos construir una justicia como garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos y no una justicia oligárquica mercantilizada que provoca sufrimiento de los más humildes. Debemos construir una justicia al servicio del pueblo y de los derechos humanos, no una justicia sometida al poder político y al servicio de los poderosos que judicializan la política para perseguir a quienes sueñan con una sociedad con libertad. La libertad es un derecho humano”, explicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Julieta Huacani Zapana, en representación de todos los posesionados.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional aseguró que otras de las las principales tareas a trabajar con el equipo de viceministros están el garantizar el derecho a la familia, luchar contra el feminicidio, mejorar la atención a las personas con discapacidad, la cero tolerancia a la corrupción y la reforma de Derechos Reales.

“No es momento de mirar al pasado, nosotros vamos a mirar al futuro y vamos a comenzar desde el día de hoy con los viceministros que han sido designados”, explicó la autoridad gubernamental.

Ministro Lima plantea tres ejes de gestión para transformar la justicia

 

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El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, planteó tres ejes de gestión para transformar la justicia en el país. Indicó que se debe acabar con la desigualdad para el pueblo boliviano.

“El objetivo principal es que la justicia no sea una justicia del más rico, del más fuerte, del más poderoso, del que tiene la posibilidad de comprar la justicia”, indicó.  “El objetivo de la gestión es transformar la justicia. No es el objetivo de la gestión ser el abogado del Estado. El abogado del Estado y del gobierno es el Procurador General del Estado. El Ministro de Justicia es el que construye las políticas públicas para lograr que la justicia llegue a todos los bolivianos”, acotó. 

El primer eje de gestión está enfocado en la independencia judicial en base a la carrera judicial. Aseguró que Bolivia debe tener a jueces de carrera, es decir, que inicien y se jubilen como tales.

“Debemos lograr, en los próximos meses, que no tengamos jueces transitorios, sino jueces de carrera institucionalizados que no le deban el cargo a nadie, que le deban el cargo a su conocimiento, a su formación, a los buenos resultados de gestión”, dijo la autoridad gubernamental.

Además, propuso que, con ese fin, es prioritario impulsar una ley. “Cuando tenemos a jueces que cambian como una veleta de acuerdo a cómo soplan los vientos es porque tienen que pedirle y rogarle al poder político que los ratifiquen o que no los destituya. Para que eso se rompa, necesitamos una carrera judicial y si el Consejo (de la Magistratura) no lo hace, porque debería hacerlo hace muchos años, vamos a tener que hacerlo desde una ley de carrera judicial”, acotó.

El segundo eje es el de la lucha contra la corrupción. Planteó que es necesario dejar de lado a la corrupción como camino de solución y optar por el respeto a la ley.

“Si tenemos que actuar a los más altos niveles de la administración de justicia para parar los niveles de corrupción que tenemos en el país, lo vamos a hacer. Ese es un compromiso de esta gestión, no permitir por ningún motivo que el pueblo siga pagando a funcionarios corruptos. Van a quedar fuera del sistema”, explicó la autoridad.

El tercer eje está referido a la evaluación, el desempeño y la capacitación de jueces. Explicó que tiene el objetivo de dar a fin de año el premio al mejor juez de Bolivia por materia, al juez que haya emitido las mejores sentencias, en los plazos oportunos y con la calidad que requiere el pueblo boliviano.

“Dejemos de pensar que los jueces son corruptos, negligentes y que retardan justicia. Hay en esos jueces destacadísimos profesionales, la sociedad tiene que conocerlos”, declaró.

Entre otros puntos, explicó que existe el compromiso para evaluar la elección de autoridades judiciales por voto popular que implica la conformación de un consejo de expertos y así garantizar magistrados con mayor legitimidad, además de exámenes rigurosos. Aseveró que los magistrados no solo deben tener títulos y la experiencia profesional, sino ser intachables e íntegros en toda su carrera como garantía para cambiar la justicia.

Defensa al consumidor lanza campaña de buenas prácticas de consumo para niñas, niños y adolescentes

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) lanzó este viernes, en coordinación con la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Bolivia), la campaña Comer bien para vivir bien. El objetivo es fomentar buenas prácticas de consumo con enfoque en la prevención de enfermedades en niñas, niños y adolescentes.

“Hoy, se lanza la campaña denominada Comer bien para vivir, la misma que es ejecutada de manera conjunta con la FIC. Se realizará a nivel nacional, se difundirá y fomentará las buenas prácticas de alimentación para este sector vulnerable de la población”, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Zulma Mendieta.

La campaña se basa en cuatro temáticas: Difusión de Alimentación Saludable y consumo responsable, consumo de agua, la actividad física regular y la prevención de la publicidad engañosa.

Tendrá difusión de la información, capacitaciones sobre la Ley 453 de Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, socialización y entrega de material en ferias de información, instituciones, unidades educativas, programas de televisión y radio a nivel nacional.

Se espera que la campaña, con colaboración y aporte de la FIC Bolivia, en la gestión 2020-2021, logre cambiar los hábitos de alimentación en la población y combatir las malas prácticas de publicidad engañosa para que las personas puedan identificarlas y contribuir en la prevención de enfermedades.

“A través de una alianza estratégica con la Fundación Interamericana del Corazón, se ha decidido apoyar un estudio científico Publicidad de alimentos dirigida a niñas, niños y adolescentes. Este estudio muestra evidencia científica y el análisis situacional sobre este tema en nuestro país. El presente documento se constituye en el punto de partida para analizar los efectos negativos de la publicidad engañosa sobre alimentos de preferencia”, informó la viceministra Mendieta.

El estudio desarrollado por la FIC Bolivia se enfocó en la publicidad de alimentos dirigida a niñas, niños y adolescentes comprendidos entre las edades de 6 y 13 años de Bolivia. Analizó el marco regulatorio de la publicidad de alimentos, la frecuencia de aparición y las características de la publicidad de alimentos en medios tradicionales y alternativos, la calidad y contenido nutricional y el impacto e influencia de la publicidad en las percepciones sobre el comportamiento alimentario y las creencias de madres, padres o tutores de familia de diferentes estratos socioeconómicos.

Entre los resultados del estudio, se pudo evidenciar que la publicidad dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes está relacionada con la vitalidad, juventud, fuerza, deporte, utilizando a personajes jóvenes de denoten esto.

De 57 alimentos analizados se han identificado 11 categorías de alimentos ultraprocesados (bebidas gaseosas 23%, concentrados de jugo, jugos endulzados y bebidas afrutadas 18%, salsas y aderezos 13%, tortas, pasteles y postres 10%, cereales endulzados 10%, snacks dulces y salados 10%, caramelos o dulces 5%, platos y comidas listos para calentar 5%, barras energéticas y snacks en barra 3%, leche endulzada y bebidas lácteas en polvo con aromatizantes 3%, sopas enlatadas e instantáneas 3%, y productos para importar 3%). La mayoría de los alimentos (66%) tienen un bajo valor nutritivo.

Asimismo, la mayoría (66%) no cumplen con los requisitos nutricionales necesarios para ser publicitados según el sistema de perfil de nutrientes utilizado. El etiquetado nutricional de alimentos o de valor nutricional muestra que el formato/modelo utilizado es variado (listado de nutrientes inicia indistintamente por cualquier nutriente). Existe diferencias en el cálculo numérico. Las bebidas gaseosas exceden los parámetros establecidos para azúcar simple en una porción de 200 ml.

El CAUC de Tarija gestiona la devolución de garantía por el alquiler de disfraz de "Chapaquita"

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC),  logro conciliar la devolución de Bs. 150.- dinero dejado como garantía en un tienda de disfraces que alquiló un atuendo de "Chapaquita"

La usuaria llegó hasta nuestras oficinas de la calle Virginio Lema y Sucre preocupada por no poder cobrar la garantía que dejó por alquilar un traje de chapaquita para su evento, "Voy a la tienda a devolver y está cerrada, son varias veces que fuí, me siento perjudicada, por eso acudí a Defensa del Consumidor donde me atendieron rápido". aseveró la afectada.

Por su parte la Viceministra Dra. Zulma Mendieta Ortega, informó que una vez conocido el reclamo se instruyó la atención inmediata a la usuaria por ser de la tercera edad.

La encargada del CAUC Tarija, contactó al propietario del negocio y propició la devolución de la garantía, así como la entrega de la ropa alquilada, acción que se realizó en nuestros predios; restaurando allí el derecho vulnerado.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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