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Mas de cien operativos hacen frente al agio y especulación ante la emergencia por el coronavirus

 

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) activó desde el miércoles 11 de marzo cerca de cien operativos a nivel nacional en centros de expendio de mayoristas, farmacias y tiendas para contrarrestar el agio y especulación ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a Roberto García, Director General de Defensa de los Usuarios y Consumidor, los equipos de control se encuentran conformados por funcionarios de los Servicios Departamentales de Salud, Intendencia Municipal, Agencia Estatal de Medicamentos y del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.

Este trabajo es realizado de manera institucional y en coordinación, para evitar el agio y la especulación en la venta de barbijos y alcohol en gel debido a la demanda masiva de estos productos.

Manifestó que de encontrarse comercios que estén especulando o hayan incrementado los precios de estos productos, serán remitidos al Ministerio Público para que se inicien procesos penales por agio y especulación.

Los operativos se llevan adelante en respuesta inmediata a la instrucción impartida por la presidente Jeanine Áñez Chávez, de adoptar medidas de prevención en beneficio del pueblo boliviano.

Las acciones del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor continuarán para proteger y defender a las familias bolivianas ante personas inescrupulosas que intentan aprovecharse de cualquier situación para cometer actos ilícitos.

El Viceministerio celebró el día Mundial de los Derechos del Consumidor con ferial nacional

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Las ferias se realizarán en diversos departamentos,  donde servidoras y servidores públicos socializarán normas y servicios de justicia que proporciona esta cartera de Estado a la población, entre otros.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), invita a la población en general a participar de las ferias institucionales en conmemoración al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se realizarán en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, desde el jueves 12 de marzo

La viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta ponderó la importancia de estos eventos. “Las ferias son un espacio para conocer nuestros derechos de consumidores, lo cual nos permite fortalecer relaciones justas, transparentes; y así buscar un consumo responsable para vivir mejor", dijo.

Asimismo, la autoridad explicó que en estas ferias las empresas públicas y privadas promoverán los derechos del consumidor, se realizarán capacitaciones de la Ley N° 453 Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, y se recibirán reclamos del sector no regulado -actividades comerciales que no son reguladas por una autoridad creada por ley- en caso de que el usuario hubiera adquirido un servicio o un  producto defectuoso; por inclumplimiento de lo ofertado, entre otros.

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Por el "Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición" Defensa del Consumidor compromete su apoyó a Hipoacúsicos del país

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El día 7 de marzo se realizó la marcha y feria informativa por el "Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición" en la plaza Mayor de San Francisco con la participación de miembros de Asociación de Hipoacúsicos de La Paz (AHLP), con el objetivo de sensibilizar a la población boliviana sobre el cuidado del oído y la audición. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor apoyó esta iniciativa y comprometió una serie de acciones en favor de ese sector de la población.

En Tarija comenzó la devolución de entradas de la fiesta de comadres "Word Party"

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Con supervisión del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, la productora comenzó este viernes 28 a devolver el valor de las entradas de la fiesta de comadres denominada "Word Party" en la capital andaluz.

La semana pasada el CAUC Tarija, recibió varios reclamos por la cancelación de este evento; en primera instancia el proveedor no dio explicación alguna sobre dicha cancelación y tampoco brindó orientación a las consumidoras.

Tras evidenciarse la vulneración del Decreto Supremo N° 2130 en su Artículo 16.- (CUMPLIMIENTO DE LO OFERTADO), el VDDUC conjuntamente un grupo de afectadas logró conciliar la devolución de las entradas la misma que se está efectuando en la plaza Luis de Fuentes sobre la calle 15 de abril entre Sucre y General Trigo.

Para cualquier duda o consulta por favor comunicarse con nuestra línea gratuita 800 10 02 02.

Vicemministerio de Defensa del Consumidor inicia acciones y verificativos preventivos por el Carnaval de Oruro

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En los primeros días, se sancionó económicamente a negocios y comercios infractores del centro y de la zona norte.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta, anunció que se iniciaron verificativos de control sorpresa a actividades comerciales de productos y servicios, rumbo al carnaval de Oruro 2020.

La autoridad afirmó que, desde el pasado fin de semana, se desplegó personal en hoteles, alojamientos, hostales, restaurantes, mercados, supermercados, salones de belleza, entre otras actividades comerciales que ofrezcan productos y servicios para la celebración carnavalera más grande del país.

"Los verificativos de control revisan el derecho a la salud e integridad física; verificamos que los alimentos estén elaborados en condiciones de higiene e inocuidad; y sobre el derecho a la información, recomendamos a los proveedores brindar toda la información requerida por el usuario o consumidor, además de orientarlos para evitar la publicidad abusiva y engañosa", explicó.

El VDDUC desplegó más personal para los próximos días. Los verificativos continuarán hasta el día de la entrada y se recomienda a la población acudir a nuestras oficinas, Adolfo Mier, entre Camacho y Washington N° 994 o, en caso de controversia, comunicarse al la línea gratuita 800 10 0202. También se puede utilizar la aplicación para teléfonos móviles ‘Defensa del Consumidor Bolivia’ las 24 horas.

El trabajo es realizado de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Policía Boliviana, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras instancias.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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