Viceministerio reúne a Autoridades de Fiscalización para coordinar defensa de derechos del consumidor

alt

En representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional,  Héctor Arce, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, se reunió con representantes de Ministerios y de Autoridades de Control, Supervisión y Fiscalización, para coordinar la defensa de los derechos del usuario y del consumidor en beneficio de la población boliviana, en el marco de la cuarta reunión del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

La Ley N° 453, en su artículo 45, indica que conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" las entidades del nivel central relacionadas con los derechos del usuario y del consumidor podrán generar espacios de coordinación conjunta con los niveles autonómicos, de acuerdo a sus competencias y necesidades institucionales, a través de la conformación de Consejos de Coordinación Sectorial.

"Hemos observado insatisfacción en usuarios y consumidores porque los esfuerzos parecen dispersos. Ante esta situación, pedimos a las instituciones de regulación del Estado que adecuen sus reglamentos internos a la Ley N 453, para que podamos trabajar coordinadamente y generar políticas públicas en beneficio de usuarios y consumidores bolivianos", dijo Mendoza durante la clausura del evento.

La autoridad destacó que no se debe descuidar la gestión de reclamos y que esta se debe caracterizar por ser rápida, cálida y eficiente; además de trabajar de forma coordinada entre instituciones de regulación del Estado, para solucionar eficazmente las controversias entre proveedores y usuarios o consumidores.

Acerca del servicio que se brinda a la población boliviana, el ministro Arce manifestó en un anterior evento que: "la existencia misma del Estado se justifica por el servicio al ciudadano”. Bajo ese espíritu los asistentes se mostraron comprometidos a mejorar la atención que se brinda en las Oficinas de Atención al Consumidor (ODECOS).

Las instituciones que participaron en el evento son: Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Energías, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Autoridad de Electricidad, Autoridad de Fiscalización del Juego,Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module