Festival de Cuentacuentos dirigido a no videntes fue escenario para relatar Derechos de Usuarios y Consumidores

 

alt

 

El Apthapi de Cuentacuentos es un festival que tiene más de una década organizando encuentros de narración oral con invitados de Cuba, México, Argentina, Ecuador y Bolivia este 2019. Se realizan varias presentaciones hasta el 15 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, La Casa del Artista, La Casa Mágica, el Mercado Lanza, la Trovería, barrios de la ciudad de La Paz  y la comunidad de Lluto de Hampaturi.

 

Este evento ya es un referente en Sud y Centroamérica por su aporte y preservación de la narración oral que proviene desde el origen mismo de las naciones originarias.

Las presentaciones se iniciaron el domingo 9 en "La Casa Mágica" con cuentos para niños que obligó a los organizadores a habilitar una función paralela por la masiva cantidad de asistentes. La programación continúo este lunes con el Foro académico “El impacto de la palabra en nuestro cuerpo y mente”, dirigido por la educadora y Cuentoterapeuta Julia Castillo y por el experto neurolingüista Luis Fernando Camacho, quién brindó una explicación científica del impacto de la palabra a nivel Neuro-fisiológico.

La cartelera continuó este martes 11 con la función inclusiva y renovadora "Contando con el alma", dirigida a personas ciegas o de baja visión; mientras que al público asistente con visión tendrá los ojos vendados para que todos estén en la mismas condiciones a momento de sentir la magia de la palabra. Esta función fué auspiciada por Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), en ella se distribuyó material impreso ensistema de lectura y escritura Braille.

 

Entre varios cuentos para no videntes y público en general ingresamos a un tema apasionante y complejo, los derechos de usuarios y consumidores que nos asisten, allí les explicamos sobreDerechos y Obligaciones enmarcadas en la Ley 453.

 

El viceministro Guillermo Mendoza, explicó sobre las dificultades que atraviesan las personas con baja visión a la hora de ser atendidos en centros de consumo, cómo explicar lo que desean, el menú en los restaurantes, los catálogos y sellos de garantía en los productos, el trato amigable y expedito. Hemos recibido reclamos que parecen ser engaños usando desventajas.

"Nos intereso mucho observar la dinámica de los cuenta cuentos para ingresar a posible normativa al respecto", añadió Mendoza.

 

Todos los participantes no videntes, recibieron sus cartillas y luego de leerla expresaron su satisfacción y agradecimiento con esta Cartera de Estado, realzando la importancia de tener un lugar donde acudir en caso de controversia 

 

 

Esta actividad concluirá el viernes 14 con el tradicional Apthapi de Cuentos y Comida con las comunidades del macrodistrito Hampaturi, este año la comunidad anfitriona es Lluto.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module