Defensa del Consumidor realiza verificativos y recomienda hacer actividad física en vacación invernal

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El viceministerio de Defensa del Consumidor, realiza verificativos de control en esta vacación con el objetivo de controlar que se respete el derecho a la libre elección y el cumplimiento de lo ofertado en compra de productos o servicios.

La autoridad de este despacho, Guillermo Mendoza informó que el personal está desplegado en todo del país, verificando el cumplimiento de lo ofertado ya sea en la compra de algún producto o servicio que los usuarios elijan.

En esta temporada los estudiantes tienen alternativas diferentes para viajar al interior y exterior del país o algunas familias optan por cursos, talleres u optativamente adquirir un producto.

La población tiene el derecho a la libre elección según la Ley 453 " Las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a elegir los productos y servicios que requieran"

La autoridad también hizo énfasis en la salud de los niños y de la familia, recordando que el sedentarismo en los más pequeños es un problema que va en aumento y pone en riesgo tanto la salud física como mental.

"Establezcan horarios y limíteles de tiempo cuando sus hijas e hijos estén frente a una pantalla. Ya sea viendo la televisión, usando el celular o en un videojuego, sustituyan estas actividades con juegos, caminatas o bicicleta" recomendó Mendoza.

Es importante que los niños practiquen actividad física desde temprana edad para que tengan un desarrollo físico adecuado. Para ello, la motivación y el ejemplo de los padres es importante.

Con este antecedente, si deciden pasar sus vacaciones en cualquier lugar del país, o en el exterior las usuarias y los usuarios que tengan algún reclamo por vulneración de alguno de sus derechos pueden comunicarse con el VDDUC a la línea gratuita 80010 0202; también pueden usar la APP "Defensa del Consumidor" habilitada las 24 hrs. todos los días incluido feriados; esta aplicación incluso puede ser utilizada desde cualquier país del Mercosur.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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