De forma exitosa culminó la sexta Sesión del Consejo Sectorial convocada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor

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En representación del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional,  Héctor Arce, y mediante designación N° 079/2018, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, presidió, la sexta sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios, las Consumidoras y los Consumidores, que concluyó de forma satisfactoria destacando grandes avances en  defensa de los derechos del consumidor.

La actividad contó con la presencia de más de una treintena de  representantes de Ministerios,  Autoridades de Control, Supervisión y Fiscalización, para coordinar  la defensa de los derechos del usuario y del consumidor en beneficio de la población boliviana.

La Ley 453, en su artículo 45, indica que conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" las entidades del nivel central relacionadas con los derechos del usuario y del consumidor podrán generar espacios de coordinación conjunta con los niveles autonómos, de acuerdo a sus competencias y necesidades institucionales, a través de la conformación de Consejos de Coordinación Sectorial.

"Debemos ser personas  gentiles, eficientes y con mucha empatía;  personas que escuchan, que sufren con el usuario; de ninguna manera mostrar el rostro de la burocracia porque estamos en otros tiempos, dijo Mendoza.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad de Electricidad expusieron sobre sus experiencias de trato al usuario a partir de  haber adecuado sus reglamentos a la Ley  453, mientras que el VDDUC explicó sus alcances en aéreas como el trató amigable, la tecnología on líne aplicada a un mayor y efectivo alcance para reclamos en todo el país y detalló que en los últimos 8 meses se ha resarcido a usuarios y consumidores mas 7 millones de bolivianos.

La autoridad destacó que la gestión del sector Regulado y no Regulado  no deben  descuidarse en atender reclamos, y que la respuesta se debe caracterizar por ser rápida, cálida y eficiente;  trabajando de forma coordinada entre instituciones, para solucionar eficazmente las controversias en favor del usuario.

Las instituciones que participaron en el evento son: Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Energías, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Hidrocarburos y representantes de Autoridad de Regulación y Fiscalización de diversas reparticiones del Estado.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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