El Ministro de Justicia fue premiado por el máximo Consejo Notarial del mundo por liderar la selección transparente de notarios bolivianos

alt

Bolivia sorprende al mundo con inédita selección de notarios

La inédita selección de profesionales bolivianos para ocupar cargos notariales fue elogiada por el Consejo en un acto de gran nivel en el marco de la 102ª Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (CAA-UINL) en las Islas Canarias, Tenerife, España.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recibió hoy un importante reconocimiento de la Unión Internacional del Notariado (UINL), la máxima autoridad notarial a nivel mundial, por su meritoria labor en la modernización normativa del notariado y por su gran liderazgo en la selección meritocrática y transparente de profesionales para ocupar cargos notariales en el país con el fin de fortalecer la justicia y la seguridad jurídica de Bolivia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, recibió el galardón en representación de la primera autoridad de esta cartera de Estado que no pudo asistir al evento por temas de agenda “El procedimiento de transformación del notariado boliviano, encomendado por nuestro presidente Evo Morales como parte de la revolución de la justicia boliviana, no fue sencillo. Héctor Arce Zaconeta, hoy premiado por esta altísima instancia mundial, debió enfrentarse a grupos contrarios a la transparencia en los procesos de selección. El Ministro Arce se mantuvo firme y salió vencedor. Su gran aliado fue el Sistema Universitario Boliviano que también merece un reconocimiento” manifestó Mendoza cuando recibía la distinción.

Por su parte, la directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Érika Chávez, que también estuvo presente en el encuentro de alto nivel, manifestó que este reconocimiento es una prueba contundente de los grandes logros que ha alcanzado el país, en la última década, en cuanto a la revolución de la justicia boliviana “En la pasada gestión, se incorporaron 452 notarios que brindan sus servicios en las nueve ciudades capitales; en la segunda fase, se posesionaron a 317 para 172 municipios en el territorio nacional. Hoy, la institucionalidad del Notariado boliviano está en manos de profesionales idóneos que desarrollan sus funciones con ética y responsabilidad” expresó y destacó la participación de las comisiones calificadoras del sistema universitario boliviano, la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación) y el Tribunal Electoral, entre otras instituciones, que custodiaron la transparencia y meritocracia de este histórico proceso.

El encuentro, que contó con el apoyo del Consejo General del Notariado de España, la Secretaría General de Iberoamérica y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, también celebró las Novenas Jornadas de la Palma para debatir en torno a un aspecto fundamental de la actuación notarial: el Juicio de Capacidad Notarial, con especial atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores; y contempló un coloquio, junto a otras autoridades internacionales, sobre la defensa del derecho iberoamericano frente a la invasión silenciosa de Estados Unidos.

Participaron del evento distinguidas personalidades, Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias.

alt

Proceso de selección

El 25 de abril de 2018, Bolivia posesionó a 445 notarios para ciudades capitales cuyo 63% estaba representado por el sexo femenino “las mujeres por sus propios méritos han conseguido un resultado verdaderamente impresionante” sostuvo el ministro Arce en el acto de posesión, señalando que este hecho marcaba un hito histórico para el notariado boliviano ya que, por primera vez, se había hecho una selección meritocrática y transparente de profesionales que, en los años precedentes, ocupaban estos cargos por relaciones de parentesco, designaciones directas, apadrinamientos, compadrazgos y otras acciones corruptas que afectaban gravemente la seguridad jurídica de la población boliviana.

La segunda fase de la convocatoria dirigida al área rural fue socializada durante cinco meses en cuatro idiomas: aimara, quechua, guaraní y español. La DIRNOPLU recibió 1993 sobres de postulaciones, superando toda expectativa, y seleccionó a través de un examen de competencias y méritos a 317 abogados para ocupar cargos notariales en 172 municipios de todo el país; el 48% pertenece al sexo femenino, el 52% al masculino, el 93% reside en su municipio y el 83% ejercerá el cargo notarial por primera vez lo cual garantiza la renovación del ejercicio notarial a nivel nacional “el notario del área rural tiene características diferentes y especiales al de la ciudad. En el área rural, muchas veces, no hay juzgados, por lo tanto, el notario es la persona que puede ayudar, conciliar y asesorar, que puede construir una cultura de paz. Su función es vital” puntualizó el Ministro de Justicia cuando los notarios para el área rural fueron posesionados.

 

alt

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module