Defensa del Usuario y Consumidor sanciona restaurantes por incumplir medidas de bioseguridad

alt

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), emitió sanciones a nivel nacional a restaurantes que no presentaron condiciones óptimas de bioseguridad para el expendio de comida para llevar o a domicilio.

La viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta, sostuvo que, tras la inspección de establecimientos a nivel nacional, en el marco de la Ley 453 de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y el D.S 2130.

“Nueve recibieron sanciones en La Paz, ocho en Cochabamba, dos en Santa Cruz y dos en Tarija”, puntualizó.

“Se sancionaron establecimientos donde había productos con fecha caducada, manipulación incorrecta de alimentos, la falta de uso de guantes y barbijos; en algunos, se observó que los alimentos no estén junto a los productos de desinfección o que los celulares no estén cerca de alimentos”, explicó la autoridad.

Los establecimientos pueden ser sancionados a partir de los 1.000 hasta los 10.000 UFVs por no desechar productos vencidos o por manipular alimentos en espacios insalubres.

La viceministra Mendieta reafirmó: “Nuestras servidoras y servidores públicos a nivel nacional de manera diaria, además de realizar los verificativos y ver que exista un normal abastecimiento de productos de la canasta familiar, también se aseguran de que la población esté aplicando y respetando los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijos, guantes y el distanciamiento social”.

Durante la cuarentena, el VDDUC realizó verificativos en 56.859 mercados, supermercados y locales con el fin de controlar el buen estado de alimentos y evitar el agio y la especulación de los mismos, en el marco de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para luchar contra el contagio y la expansión del Covid – 19.

Desde el 23 de marzo, se visitaron 421 salas de supermercados y se inspeccionaron 56.859 locales (puntos de venta) en todo el país. Se recibieron 174 denuncias a través de redes sociales y la línea del VDDUC atendió 1.373 quejas de usuarias y usuarios a nivel nacional.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module