Consejo Sectorial convocado por el Viceministerio de Defensa del Consumidor trató la protección de usuarios y consumidores ante el COVID 19

alt

Con un encuentro virtual se dió paso a la octava sesión del Consejo Sectorial en Defensa de los Derechos del Consumidor, la actividad contó con la presencia de más de una treintena de  representantes de Ministerios,  Autoridades de Control, Supervisión y Fiscalización, en ella se trataron los avances de la adecuación normativa conforme a la Ley N° 453 y su Decreto Supremo Reglamentario N°2130 (que compete a Autoridades de Supervisión y Control) pero fundamentalmente se abordaron las acciones de prevención y protección por la pandemia COVID-19 para los usuarios y consumidores.

En representación del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Álvaro Coimbra, y mediante designación N° 079/2018, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dra. Zulma Mendieta Ortega, presidió, la octava sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios, las Consumidoras y los Consumidores a realizarse este 10 de julio.

"Los usuarios y consumidores son nuestra prioridad, más aún en este tiempo de pandemia donde algunos de sus derechos se han visto vulnerados por proveedores que han infringido la Ley 453, precisamente este consejo trató esa temática, además de recibir reportes de sus entidades miembros que hicieron conocer las medidas de seguridad que asumieron para evitar mayores contagios", dijo Mendieta.

La Ley 453, en su artículo 45, indica que conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" las entidades del nivel central relacionadas con los derechos del usuario y del consumidor podrán generar espacios de coordinación conjunta con los niveles autonómos, de acuerdo a sus competencias y necesidades institucionales, a través de la conformación de Consejos de Coordinación Sectorial.

Las instituciones que participaron en el evento fueron: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas , Ministerio de Educación, Deportes y Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Energías, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Hidrocarburos y representantes de Autoridad de Regulación y Fiscalización de diversas reparticiones del Estado.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module