Niñas y niños aprenden sus derechos mediante programa educativo del VDDUC

alt

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) impulsó el programa educativo "Pequeños y sabios consumidores". El objetivo es capacitar a niñas y niños estudiantes en la verificación de productos alimenticios, alimentación saludable y derecho a la libre elección.

“El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, dentro de los planes de difusión de la Ley 453, ha impulsado la campaña ‘Conoce tus derechos’, de la que es parte el programa  ‘Pequeños y sabios consumidores’ que consiste en la capacitación de niñas y niños estudiantes de nueve a doce años de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país induciéndolos a un consumo responsable y saludable”, informó la Viceministra de Defensa de los  Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta.

Mediante esta campaña educativa, niñas y niños de diferentes unidades educativas conocen sus derechos en talleres virtuales, donde los funcionarios del VDDUC optan por la caracterización y actividades lúdicas para dar a conocer la Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios, de las Consumidoras y los Consumidores.

Por ejemplo, las niñas y niños aprenden sobre el derecho a la libre elección, la verificación de productos, la fecha de vencimiento,  el registro sanitario y la calidad del producto alimenticio a adquirir, entre otros.

La meta es que los niños y adolescentes puedan replicar en sus hogares todo lo aprendido y así poder exigir que sus derechos no sean vulnerados. Si bien esta actividad hasta antes de la pandemia se realizaba en las unidades  educativas, el VDDUC readaptó esta actividad con el uso de las plataformas virtuales.

“Esta es una actividad netamente práctica, la misma que debería efectuarse en los quioscos de los colegios; sin embargo, por efectos del COVID -19 y sus limitaciones, no se las puede realizar de manera presencial. Por lo tanto, se lo está haciendo de manera teórica. Esta capacitación por los motivos expuestos se la realiza a través de las plataformas virtuales”, indicó la autoridad gubernamental.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor surge con el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 al interior de la estructura del Ministerio de Justicia, para la implementación de la Constitución Política del Estado en lo referente a los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module