Defensa del Consumidor y FIC Bolivia buscan garantizar derechos de niños y adolescentes como consumidores

alt

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor dependiente del ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC) coordinaron acciones conjuntas a favor de las niñas, niños y adolescentes con el fin de garantizar sus derechos como usuarios y consumidores en época de pandemia del coronavirus.

El VDDUC junto a la FIC, tomaron en cuenta dos estudios científicos: “Marketing de alimentos dirigido a niñas, niños y adolescentes: un estudio colaborativo y orientado a las políticas en Argentina, Bolivia, Guatemala y Perú” y “COVID 19, alimentación, actividad física y publicidad de alimentos en tiempo de cuarentena”.

Como resultado de las evaluaciones, se identificaron falencias y prácticas abusivas en cuanto a la publicidad engañosa, situación que genera un problema para la población.

Al respecto, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Zulma Mendieta, hizo énfasis en la necesidad del trabajo a realizar y manifestó su predisposición para desarrollar un plan de acción para resguardar los derechos de usuarios y consumidores con énfasis en sectores vulnerables como el de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la directora de la Fundación Interamericana del Corazón, Karina Garrón Monje, destacó el apoyo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y los avances alcanzados para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes para evitar enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos no saludables.

Se tiene planificado trabajar en la provisión del material de información por parte de la FIC Bolivia para el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor. Asimismo, la coordinación y reuniones posteriores a la revisión del documento de investigación y aporte realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia.

Ambas instituciones acordaron la generación de artes y material de difusión para las campañas sobre alimentación adecuada y consumo responsable.

Otro de los objetivos es trabajar en la elaboración de una normativa para proteger a las niñas, niñas y adolescentes en cuanto a su alimentación y la publicidad que reciben.

El Artículo 9 de la Ley 453, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, establece que los proveedores están obligados a suministrar productos o servicios en condiciones de inocuidad, calidad y seguridad. Además, son responsables en el ámbito penal, civil y administrativo sancionatorio del riesgo o daño causados a la salud e integridad física de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor surge con el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 al interior de la estructura del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para la implementación de la Constitución en lo referente a los derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores.

La FIC Bolivia es una organización sin fines de lucro y su trabajo está enfocado a mejorar la calidad de vida de la población boliviana, promoviendo políticas públicas efectivas y cambios sociales que garanticen el derecho a la salud a través de la reducción de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module