COMERCIALIZADORAS DE MEDICAMENTOS NATURALES QUE NO CUENTEN CON REGISTRO SANITARIO SERÁN SANCIONADAS

altAnte la identificación de medicamentos naturales que son comercializados sin el correspondiente registro sanitario, se anunció la aplicación de sanciones a los centros de expendio de estos productos con el objetivo de precautelar la salud de la población.

El Comité Operativo Interinstitucional de lucha contra el contrabando y falsificación compuesto por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Ministerio de Salud a través de la Unidad de Medicamentos (UNIMED), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Gobierno Municipal de La Paz a través de la Intendencia y la Guardia Municipal, en reunión de evaluación de los operativos desarrollados el pasado 20 de agosto en las ciudades de Cochabamba y La Paz donde se decomisaron más de un centenar de medicamentos de dudosa composición e introducción al mercado nacional, anunciaron sanciones que van de Bs 3000 a Bs. 5000.

Las autoridades puntualizaron que se emitirá sanciones de 5000 bolivianos a las comercializadoras que no cuenten con el respectivo registro sanitario, así también aplicarán la sanción de 3000 bolivianos a aquellos que no cuenten con el certificado de despacho aduanero, y otros 3000 bolivianos por haber ingresado por la vía del contrabando, de acuerdo a la ley de Aduanas.

Asimismo se aclaró que ante el hallazgo de medicamentos falsificados, la UNIMED remitirá el caso al Ministerio Público.

“Gracias a la conformación de este comité operativo, se están logrando resultados que están siendo aplaudidos por los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), los cuales comprometieron su apoyo al fortalecimiento de este comité” sostuvo la jefa de UNIMED, Dra. Delia VIllarroel.

En esa línea, el VDDUC en defensa de los derechos de usuarios y consumidores convoca a la población a no dejarse sorprender y ejercer sus derechos establecidos en el artículo 75 de la Constitución Política del Estado en relación al suministro de fármacos en condiciones de inocuidad, calidad y cantidad disponible adecuada y suficiente. Y así también el derecho a la información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

Galería de Video

Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module