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VDDUC coadyuva a ANH y Bomberos en verificativos a cocinas de restaurantes

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) coadyuva a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a Bomberos en verificativos de control en restaurantes de la ciudad de La Paz, para verificar conexiones de gas, planes de emergencia, rutas de evacuación y extintores.  

"La ANH recomienda sobre el cambio de mangueras de concina cada seis meses y que las tuberías de gas estén a la vista y los Bomberos revisan posibles concentraciones de grasa en los extractores, comprueban la vigencia de los extintores de fuego, revisan señalética, plan de emergencias y rutas de evacuación", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

La autoridad explicó que el VDDUC coadyuvará en estos verificativos de control cuando sea necesario. "Se recomienda que por iniciativa propia los proveedores realicen la revisión y cambios oportunos de sus mangueras, extintores y extractores de grasa", resaltó.   

"Si algún consumidor percibe que en algún centro de comidas existen riesgos por favor comuníquese con las líneas gratuitas del VDDUC 800 10 0202 y de la ANH 800-10-6006", enfatizó. 

Mendoza anunció que se prevé realizar talleres de capacitación, organizados por las tres instituciones, dirigidos al sector panificador en miras a la festividad de Todos Santos.

En las próximas semanas la actividad se replicará en mercados populares de La Paz, en la Expocruz de Santa Cruz y en la Festividad de la Virgen de Guadalupe de Sucre.

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Defensa del Consumidor sanciona a hoteles y supermercados en Cochabamba

 

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) ha sancionado económicamente a cuatro hoteles y dos supermercados, ubicados en el centro de la ciudad de Cochabamba, por comercializar productos vencidos y por falta de limpieza.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que en los hoteles y supermercados visitados se identificaron productos alimenticios con fecha de vencimiento expirada y sin registro sanitario; también habitaciones de hoteles con falta de limpieza.

"Recomendamos a los dueños y administradores de hoteles y supermercados verificar constantemente las fechas de vencimiento, el registro sanitario y la calidad de los productos que comercializan, para evitar daños en la salud de los usuarios y consumidores", dijo.      

Según la Resolución Ministerial 081/2015, los establecimientos que comercialicen productos con fecha de vencimiento expirada recibirán sanciones económicas.

Asimismo aseguró que los verificativos de control a diferentes negocios en la Llajta continuarán, con el objetivo de evitar vulneración de derechos de usuarios y consumidores.

"Las personas que tengan reclamos del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) pueden acudir a nuestro Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Cochabamba, ubicado en la plaza 14 de septiembre, acera oeste", indicó la autoridad.

 

Miles de niñas y niños aprendieron a verificar productos y los beneficios de la alimentación saludable

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Durante este año, miles de niñas y niños, de 8 a 12 años, de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país aprendieron a verificar productos alimenticios, los beneficios de la alimentación saludable y el derecho a la libre elección en salas de cine, en el marco de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores" implementada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

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En Tarija, agencia de viajes devuelve costo total de paquete vacacional

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Como resultado de una conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija, una agencia de viajes y turismo ha devuelto el costo total de un paquete vacacional a una pareja de usuarios, por incumplir la oferta.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que el paquete vacacional estaba programado para Colombia y explicó que la pareja de usuarios al momento de llegar al destino se percata que las características del hotel no eran las ofertadas, la ubicación era otra y no existía reserva.

"La administración del hotel le dijo a la pareja de usuarios que ellos no tenían ningún convenio con la agencia de viajes y turismo y que no habían escuchado hablar de ella", indicó.

Ante la situación, que provocó molestia, la pareja decide presentar un reclamo en el CAUC de Tarija, para solicitar la devolución del dinero pagado por el paquete vacacional.

"En conciliación la agencia de viajes y turismo se compromete a devolver el monto total del paquete vacacional, valuado en 26.160 bolivianos", aseguró la autoridad.

El CAUC de Tarija está ubicado en la calle Virginio Lema, esquina Sucre, edificio Correos, piso 4. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Defensa del Consumidor sanciona a organización del Festival Sueño Latino por incumplir con la oferta

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), ha sancionado de forma económica a Ragnarok Producciones, organizador del festival Sueño Latino de la ciudad de La Paz, por incumplir con la oferta de tres bandas nacionales y con el horario de inicio del evento.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que la publicidad del festival Sueño Latino ofertaba a las bandas nacionales Kusillo, Voice y Octavia, pero ninguna de las tres se presentó el día del evento, acción que incumple lo ofertado a las consumidoras y a los consumidores que compraron entradas.

"También, otro aspecto observado fue que el evento estaba programado para las 17:00 y el espectáculo comenzó a las 20:00, con una demora de tres horas. El margen de tolerancia para el inicio de un evento es de una hora, según la norma", explicó.

La autoridad, aseguró que la sanción económica emitida por el VDDUC se enmarca en la Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13, parágrafo I, inciso c, y en el artículo16, parágrafo I, inciso b.

El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz reportó un reclamo de un consumidor por incumplimiento de lo ofertado, que solicita la devolución del monto de la entrada. "Es importante aclarar que esta persona ha presentado la entrada completa, es decir no ha ingresado al espectáculo. Este requisito es imprescindible para presentar reclamos", precisó.

"Vamos a continuar realizando verificativos de control a los conciertos en todo el país, para comprobar que se cumpla lo ofertado a las consumidoras y a los consumidores y que se cumplan ciertos aspectos, como el horario de inicio de un evento", concluyó Mendoza.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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