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El Estado encuentra balanzas descalibradas en verificativo sorpresa a vendedores mayoristas de pollo en La Paz

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), dentro de sus atribuciones y competencias, acompañó al personal del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), a un verificativo de peso y precio justo de la carne de pollo en inmediaciones de las Av. Max Paredes y Garita de Lima de La Paz.

Las tres entidades recorrieron de manera conjunta friales y agencias mayoristas que venden carne de pollo; en siete de estos centros encontraron que las balanzas de peso al por mayor y menor no tenían la certificación correspondiente que otorga IBMETRO, evidenciando así que el peso final no es exacto.

"Se indagó y verificó el precio del kilo de pollo que estas agencias pagan a los proveedores y de cuanto deberá ser el incremento de los minoristas para que finalmente le vendan a la población con precio justo", aseveró Alejandro Durán Director General de Desarrollo Industrial a Mediana y Gran Escala, de ese Ministerio.

Por otra parte, el personal del (VDDUC), advirtió que en ningún centro de expendio se exhibían letreros con el precio del kilo, exigiendo a las y los vendedores enmendar de forma inmediata esa falta y que en caso de reincidente, serán pasibles a sanción de 1000 UFV´s, como lo establece la Ley 453 en su artículos 13 y 14.

Estos verificativos continuarán de forma sorpresiva y se extenderán por todo el país a fin de evitar la especulación con el precio de la carne de pollo.

Defensa del Consumidor concilia y propicia devolución de bs. 4.600 a usuario cochabambino en tiempo record

 

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Mediante redes sociales el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) tomó conocimiento de un reclamo realizado en la ciudad de Cochabamba por la venta de una laptop reacondicionada, que no cumplía con las condiciones ofertadas como lo indica la Ley 453 en su Artículo 18°.- (Cumplimiento de las condiciones ofertadas) "El proveedor deberá entregar a las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores el producto o suministrar el servicio en las modalidades y términos ofertados o convenidos".

El Viceministro Guillermo Mendoza, quién acudió personalmente hasta la calle Esteban Arce de la capital valluna, reiteró al usuario "Usted tiene derecho a ser tratado cortésmente y sobre todo tiene derecho a una información fidedigna del producto que está adquiriendo", la autoridad aseguró que el incidente fue solucionado de manera rápida y oportuna en oficinas de CAUC de esa ciudad, a donde se trasladaron una vez conocido el caso.

"Este tema se ha solucionado felizmente con la devolución total del dinero, son más de 4.000 Bs. y sobre todo con la satisfacción de el usuario, sin pleitos y en base a la conciliación" aseveró Mendoza.

Por otra parte el usuario Jhon Alcócer, que deseaba le retornen el dinero invertido, agradeció por la rapidez de la solución y optó por dar conformidad a su reclamo.

Finalmente el viceministro destacó el trabajo rápido y eficaz de esa repartición de Estado que logró la devolución del monto total de compra que asciende a la suma de Bs. 4.600 y recomendó a la ciudadanía ejercer una buena cultura a la hora de adquirir productos y de actuar como consumidores y usuarios.

Defensa del Consumidor cierra primer trimestre con más de Bs. 2 millones devueltos a consumidores insatisfechos

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, cierra el primer trimestre de este año con más de 2 millones de bolivianos resarcidos a usuarios y usuarias del país que quedaron insatisfechos con algún producto o servicio.

El Viceministro Guillermo Mendoza reiteró, "Nosotros en el primer trimestre hemos pasado ya los montos restaurados a usuarios y consumidores más de 2 millones de bolivianos con tendencia de llegar a los 3 millones de bolivianos, recordará la población que este ha sido un monto retornado al bolsillo del boliviano y no al Estado".

La autoridad manifestó que se devolvió más de 1,3 millones de bolivianos en La Paz, 349.516 bolivianos en Santa Cruz, 329.093 bolivianos en Cochabamba, 178.200 bolivianos en Riberalta, 71.060 bolivianos en Oruro, 54.040 bolivianos en Sucre, 47.747 bolivianos en Tarija, 32.337 bolivianos en Potosí y 4.833 bolivianos en Pando.

Otro dato a resaltar es que se logró la devolución del valor de compra de cuatro automóviles cero kilómetros, celulares y productos de línea blanca, además de servicios contratados en los casos de chapistas, sastres, albañiles y carpinteros, entre otros.

Por otra parte, el viceministro informó que de enero a marzo esa institución realizó 267 verificativos y logró la conciliación de 659 reclamos en el marco de la "cultura de la paz".

"Podemos asegurar que en Bolivia la cultura del reclamo está presente mucho más que antes (...); significa que son 659 casos menos para los tribunales, hemos reducido la carga procesal, porque antes la gente entraba en pleito hasta por una garrafa de gas", agregó.

Además, destacó que se recibieron 1.642 reclamos a través de la aplicación móvil 'Defensa del Consumidor', vigente desde hace mas de un año y que esta recibe reclamos de nacionales y extranjeros.

Modelos de La Paz se capacitan sobre derechos y obligaciones de la Ley 453

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, a través de la Unidad de Educación, realizó la capacitación a señoritas y jóvenes de la academia de modelaje “Soul Aldana”, en instalaciones del VDDUC.

 

El objetivo de la capacitación, estuvo orientada a brindar conocimiento sobre verificación de alimentos, alimentación saludable y derecho a la libre elección en salas de cine, así como a recibir productos o servicios en condiciones de inocuidad en resguardo de su salud e integridad física, como lo estipula el Artículo 8 de esta Ley.

 

Por otro lado se concientizó en adoptar un consumo responsable de productos y en caso de encontrar alguna controversia, ellos y ellas puedan practicar la cultura del reclamo; esperando puedan replicar lo aprendido en otros ámbitos vinculados al modelaje y la oferta de servicios de esa área.

 

También se concientizó sobre el cuidado del planeta, el Viceministro Guillermo Mendoza enfatizó que "debemos cambiar los hábitos urgentemente, las bolsas plásticas han invadido nuestras vidas" asegurando que este tipo de capacitaciones generar otra visión para preservar nuestro mundo en busca del buen vivir.

 

Finalmente, destacar que los y las  asistentes se descargaron la APP "Defensa del Consumidor", y recibieron la explicación de su uso y manejo para poder efectuar su reclamo de forma inmediata.

El VDDUC, continuará capacitando a quienes soliciten información sobre la Ley 453.

Retiro de producto Fisher Price por posibles accidentes de consumo

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) comunica a la población que la empresa Mattel retira de forma voluntaria del mercado boliviano su producto "Rock´n Play Sleeper" (Cuna-silla-mecedora inclinada) de la línea FISHER PRICE en todos sus modelos debido a incidentes reportados en otros países.

 

En una nota enviada por la empresa a este despacho, Mattel aclara que la acción de retirar este producto se hará de forma simultánea en todos los países donde fue vendido incluyendo Bolivia: "Mattel les pide a los padres y ciudadanos que actualmente usan Rock¨n Play Sleeper con su bebé que dejen de usar el producto inmediatamente y se comuniquen con nosotros para obtener un reembolso o un cupón", recalca la misiva; aclarando además que esta decisión no afecta a los otros productos de esa línea.

 

El viceministro del área, Guillermo Mendoza, explicó que su despacho coadyuvará en esta labor para que los usuarios y usuarias que hubiesen adquirido el producto en Bolivia, puedan contactarse con sus proveedores y gestionar la devolución y/o cambio, a fin de evitar cualquier tipo de incidente, como los reportados, donde infantes hubieran perdido la vida.

 

Por otro lado, la responsable de la empresa en nuestro país, Paula Bauer, en contacto telefónico, pide a las consumidoras y los consumidores que pudieran haber comprado esta "mecedora", ingresar a https://service.mattel.com/us/recall/BJD57_ivr.asp para obtener información o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

La autoridad reiteró que la línea gratuita del VDDUC, 800 10 02 02 está habilitada, para atender cualquier reclamo.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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