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Defensa del Consumidor impulsa campaña "aquí brindamos un trato amigable" en Alasita 2020

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) aplica su campaña "aquí brindamos un trato amigable" en la feria de la Alasita. Los puestos de artesanos que forman parte de la iniciativa exponen un letrero distintivo. 

La viceministra, Abog. Zulma Mendieta dijo: "debemos evitar pleitos, controversias cambiando de actitud, el trato amigable podrá ayudarnos a crear una mejor sociedad; y si nuestros artesanos brindan un trato amigable, tendrán más clientes y los usuarios y consumidores podrán ejercer sus derechos de manera apacible".

Una importante cantidad de reclamos presentados en esa cartera de Estado se deben a que las personas reciben mal trato por parte de proveedores. Esto ocasiona un conflicto que desencadena en pleito, esto es evitable, con el cambio de actitud, hablando con respeto; el trato amigable evita el conflicto. 

Mendieta aseguró que continuarán con capacitación y socialización de la Ley N° 453 durante los días de la feria y la campaña "aquí brindamos un trato amigable" formará parte de todas las expresiones culturales, comercios y negocios del país.

El VDDUC tiene habilitada la línea gratuita 800 10 0202 para cualquier reclamo u orientación, además de su aplicación "Defensa del Consumidor Bolivia" las 24 hrs.

Defensa del Consumidor en Sucre sanciona con 6.000 UFV´s a dos supermercados por falta de higiene y presencia de vectores

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Defensa del Consumidor emitió sanción económica a dos supermercados de la capital del Estado, en sus instalaciones fueron hallados productos sin fecha de expiración; también el personal del VDDUC evidenció la presencia de vectores.

En el primer caso, se hallaron verduras procesadas que no tenían fecha de expiración, también se evidenció mala manipulación en la preparación de sandwiches; pero lo alarmante es que se encontraron vectores vivos y muertos en el área de preparación de alimentos.

El segundo supermercado visitado dejó al descubierto envases productos con fecha de vencimiento expirada, se recomendó que los alimentos procesados deben llevar fecha de elaboración y vencimiento.

En cumplimiento a la norma se procedió a desechar el producto en presencia sus administradores; se procedió a emitir la sanción con 3.000 UFV´s a cada establecimiento, como lo especifica la ley 453 en su artículo 8 (DERECHO A LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA).

La Viceministra del Defensa del Consumidor Zulma Mendieta, se refirió al caso y fue enfática al señalar: "no podemos aceptar que se expendan productos vencidos, y menos que por  falta de higiene se procreen vectores que son transmisores de enfermedades, lo más importante es la salud de la población y resguardarla es nuestra obligación, por eso exigimos a los proveedores, absoluto cuidado en el expendio de sus productos" afirmó.

En las últimas horas el VDDUC, hizo varios verificativos en esta ciudad, desplegando personal de apoyo desde la Sede de Gobierno, similar acción asumió en todo el país donde se encontraron establecimientos que infringen la norma, pero así también algunos otros que cumplen a cabalidad, señaló la misma autoridad.

Este despacho reiteró que tiene habilitada la APP "Defensa del Consumidor" las 24 hrs. y la línea gratuita 800 10 0202 para cualquier reclamo a nivel nacional.

Defensa del Consumidor capacita a feriantes de Alasita sobre la Ley 453 y socializa su campaña de trato amigable

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) capacitó  a artesanos y gremiales de la feria de Alasita sobre técnicas de buen trato a los clientes y así garantizar trato amigable a los visitantes.

La capacitación, estuvo orientada a brindar conocimiento sobre verificación de alimentos, alimentación saludable y derecho a la libre elección, así como  a recibir productos o servicios en condiciones de inocuidad en resguardo de su salud e integridad física, como lo estipula el Artículo 8 de la Ley 453.

 

"El objetivo principal es sensibilizar a comerciantes y artesanos para lograr una buena relación entre usuarios y consumidores, que conozcan sus derechos y obligaciones, es una forma de engrandecer esta tradición", dijo la viceministra, Zulma Mendieta.

Esta cartera de Estado realiza la difusión de todos los derechos que el usuario para que los proveedores y consumidores conozcan sus derechos; y si fuera necesario, realizar sus reclamos en cualquier punto del país donde están habilitados los centros de atención (Cauc´s)

La capacitación fue impartida por el personal del VDDUC, a unos 4.000 asistentes que conocieron los alcances de la Ley.

Consumidores podrán enviar en vivo y durante las 24 horas sus reclamos por incumplimiento de fiestas de Año Nuevo

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Las consumidoras y los consumidores en todo en todo el territorio nacional podrán enviar fotografías, filmaciones o audios en vivo con sus reclamos de fiestas de Año Nuevo. La aplicación móvil Defensa del Consumidor, del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), está habilitada las 24 horas.

Desde hace varias semanas atrás, este viceministerio ha intensificado sus controles y monitoreo a nivel nacional por las fiestas de fin de año en hoteles, discotecas, salones de fiestas, entre otros.

La viceministra Zulma Mendieta aseguró que estos controles resguardarán el ejercicio de los derechos de usuarios y consumidores.  "Estamos redoblando esfuerzos con nuestro personal para que se garantice el cumplimiento de lo ofertado en estas fechas, si le ofrecen un tipo de comida o bebida, y le dan otra; si el grupo musical elegido por usted no se presenta o si el cotillón es diferente al prometido, la persona afectada puede enviar su reclamo de forma instantánea con una fotografía, un audio o filmación a nuestra aplicación Defensa del Consumidor, disponible para celulares Android" señaló.

Una vez enviado el reclamo, la autoridad aseguró que desde el VDDUC se contactarán con la persona afectada para indicarle las vías de solución de su reclamo. También resaltó que el servicio de la aplicación es rápido, eficaz y gratuito.

Los reclamos frecuentes que son remitidos a la aplicación, según el VDDUC, son por comida en mal estado de restaurantes, incumplimiento de garantía en productos de línea blanca y negra, e irregularidades en fechas de vencimiento de productos del subsidio y de supermercados.

 

Otra manera de descargar la nuestra APP es:

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VDDUC sanciona a hoteles, supermercados y un pub de Santa Cruz por productos en mal estado

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) sancionó económicamente a dos supermercados,  dos hoteles y un conocido pub de la ciudad de Santa Cruz, por comercializar productos no aptos para el consumo humano.

La Viceministra del VDDUC, Zulma Mendieta, informó que se realizaron verificativos simultáneos en todo el país con el objetivo de controlar la calidad de los productos alimenticios en general, la exhibición de precios, el cumplimiento de lo ofertado y la promoción de productos nacionales, entre otros aspectos relevantes.  

"Por esta época hemos reforzado con personal en toda Bolivia;  procedimos a realizar una revisión minuciosa, es así que se encontramos productos en mal estado, entre ellos verduras y frutas, incluso,  en proceso de descomposición", precisó.

La autoridad señaló que en dos hoteles y un pub, el personal de Defensa del Consumidor, ingresó a las cocinas y sectores donde se preparan alimentos  encontrando productos  expirados , además de falta de orden y limpieza.

Un panorama no menos alentador se vislumbró en dos supermercados de la capital cruceña donde existían frutas y verduras en proceso de descomposición, así como otros productos con la fecha de vencimiento caduca.

El Director General de Defensa del Consumidor, Roberto García afirmó que cada uno de estos establecimientos fueron sancionados con 3.000 UFV´s por comercializar productos alimenticios con fecha de vencimiento expirada o en mal estado, esta es una infracción grave, según el artículo 13, inciso e) de la Resolución Ministerial N° 081/2015 del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

En caso de controversia, comuníquese con la línea gratuita 800 10 0202 o a la APP "Defensa del Consumidor Bolivia" habilitada las 24 hrs.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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