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Viceministerio de Defensa del Consumidor celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, de manera simultánea, en todo el país.

La celebración, que comenzó a las 10:00 y concluyó a las 16:00, es una jornada dirigida a promover los derechos fundamentales de todas las y los consumidores, principalmente, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos y para protestar contra los abusos del mercado.

El viceministro de Defensa del Usuario y Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza, y el viceministro de Micro y Pequeñas empresas, Saturnino Ramos estuvieron presentes en la Estación Central de la Línea Roja del Mi Teleférico que fue el escenario designado para esta celebración en la ciudad de La Paz. 

El viceministro Mendoza señaló que “Bolivia es uno de los pocos países que tiene los derechos del usuario y consumidor inscritos en la Constitución Política del Estado (CPE). Esto permite que un viceministerio, como el nuestro, pueda actuar con firmeza y con fuerza”

El ministro Héctor Arce instruyó que  los servicios atiendan lo mejor posible a los usuarios y por ello nuestros procedimientos son ágiles y oportunos. Los primeros meses del año ya se sobrepasaron los dos millones de bolivianos retornados a ciudadanos conciliando controversias de consumo lo que generó satisfacción entre los usuarios y consumidores agregó la autoridad.

Viceministerio celebra el día Mundial de los Derechos del Consumidor con una feria nacional

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Viceministerio de Defensa del Consumidor digitaliza y facilita reclamos “on line”

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Las consumidoras y los consumidores en todo el país a partir de la fecha podrán hacer sus reclamos en las fiestas de carnaval de forma rápida y efectiva a través de Código QR.

La APP para equipos móviles llamada “Defensa del Consumidor”; se la puede descargar del Play Store y con ella los turistas nacionales y extranjeros podrán emitir reclamos  de forma directa con la central de la entidad. "La particularidad de este año es que presentamos un Código QR que posibilita poder  ingresar de forma directa a nuestra aplicación y formular cualquier reclamo, evitando que tengan que apersonarse a nuestras oficinas" señaló  el viceministro del área, Guillermo Mendoza.  

Complementariamente,  se presentó un segundo Código QR con el que se puede acceder a un “Contrato de Servicios” libre de cláusulas abusivas, de uso voluntario entre usuarios, consumidores y proveedores. Este documento permite que la relación de consumo sea equitativa entre partes estableciendo deberes y obligaciones; de tal manera que de existir una controversia, éste documento sirve de respaldo.

Durante los días del carnaval el personal de VDDUC atenderá sus reclamos mediante la APP.

Defensa del Consumidor anuncia verificativos sorpresa previo al carnaval

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció en conferencia de prensa que se realizarán verificativos de control sorpresa a actividades comerciales de productos y servicios, antes y durante el carnaval de Oruro.

"Los verificativos de control revisarán  el derecho a la salud e integridad física, los alimentos deben ser elaborados en condiciones de higiene e inocuidad; el derecho a la información, los proveedores deben brindar toda la información requerida por el usuario o consumidor; y el cumplimiento de lo ofertado, la publicidad y la oferta realizada debe cumplirse", explicó.  

La autoridad del área precisó que se desplegará personal en hoteles, alojamientos, hostales, restaurantes, mercados, supermercados, salones de belleza, entre otras actividades comerciales que ofrezcan productos y servicios para el carnaval de Oruro. 

Los verificativos de control se realizarán en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de  Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Defensa del Consumidor supervisa recall de bolsa de aire Takata de automóviles Toyota y Lexus

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) supervisa el recall de la bolsa de aire Takata de automóviles Toyota y Lexus, empresas que en el marco de la responsabilidad con las consumidoras y los consumidores anunciaron el llamado a revisión.

De Toyota incluyen los modelos Runner de 2010 a 2016,Corolla y Matrix de 2010 a 2013 y Sienna de 2011 a 2014. De Lexus ES 350 de 2010 a 2012, Gx 460 de 2010 a 2017,  IS 250C y 350C de 2010 a 2015, IS 250 - 350 de 2010 a 2013, IS-F de 2010 a 2014 y Scion XB de 2010 a 2015.

El viceministro del área, Guillermo Mendoza, explicó que el llamado a revisión de Toyota y Lexus es para reemplazar el inflador de la bolsa de aire Takata, sin costo alguno, debido a que en caso de accidente, fragmentos metálicos podrían pasar a través del material de la bolsa de aire, causando una lesión grave.

"Las consumidoras y los consumidores que compraron automóviles en los modelos mencionados deben ingresar a la web www.toyota.bo y dejar sus datos personales y los de su vehículo", indicó.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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