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Defensa del Consumidor cerró el 2018 con restitución de Bs 12 millones a usuarios

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que el 2018 su despacho logró la restitución de más de 12 millones de bolivianos a usuarios por incumplimiento de contrato o reclamo por algún producto.
"En total el resarcimiento que se ha logrado entregar a los usuarios que se han acercado a nuestras ventanillas alcanza a los 12 millones de bolivianos", dijo a la ABI.
Según Mendoza, el año pasado creció significativamente el resarcimiento económico a usuarios y consumidores "insatisfechos", tomando en cuenta que en 2017 se devolvieron 8 millones de bolivianos y en 2016 más de 3 millones.
Precisó que el 2018 se lograron 2.388 acuerdos entre proveedores y usuarios "sin ninguna controversia, gratuita y evitando ir a estrados judiciales".
Además, se recibieron 1.047 reclamos formales en las ventanillas del Viceministerio, 4.030 a través de la línea gratuita 800-100202 y otras 1.010 por la aplicación móvil 'Defensa del Consumidor'.
Mendoza agregó que el Viceministerio realizó también 1.075 verificativos en diferentes actividades de comercio y supermercados en el país.
"Nuestro ascenso es muy grande y es un verdadero desafío lograr en el 2019 mantener este ritmo de 12 millones de bolivianos, que involucra un millón de bolivianos por mes de devolución de dinero al ciudadano. No estamos hablando de multas ni que se queda el dinero al Tesoro General de la Nación, sino que retorna al bolsillo de los bolivianos", subrayó.

(ABI)

Consumidores podrán fotografiar y filmar reclamos de salones de fiestas de año nuevo

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Las consumidoras y los consumidores en todo el país podrán enviar fotografías y filmaciones de reclamos de salones de fiesta de año nuevo a la aplicación móvil Defensa del Consumidor, del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

Desde esta semana, la institución estatal se encuentra monitoreando a nivel nacional las fiestas de año nuevo en hoteles, discotecas, salones de fiestas, entre otros lugares.

"Si la banda ofertada no se presenta, la bebida y la comida es diferente a la ofertada o si el cotillón es diferente al prometido la persona afectada puede enviar su reclamo con una fotografía o filmación en nuestra aplicación Defensa del Consumidor, disponible para celulares Android", indicó el viceministro del área, Guillermo Mendoza.

Una vez enviado el reclamo, la autoridad aseguró que personal del VDDUC se contactará con la persona afectada para indicarle las vías de solución de su reclamo. También resaltó que el servicio de la app "Defensa del Consumidor" es rápido, eficaz y gratuito.

Por otra parte, Mendoza aseguró que en la presente gestión la aplicación móvil Defensa del Consumidor atendió mil reclamos a nivel nacional. "Entre los más frecuentes se encuentran reclamos de comida en mal estado de restaurantes, incumplimiento de garantía en productos de línea blanca y negra e irregularidades en paquetes del subsidio prenatal", precisó.

Defensa del Consumidor brinda consejos de compra responsable de automóviles a medio uso

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) pone a disposición de la población boliviana consejos de compra responsable de automóviles a medio uso y 0 kilómetros, tanto para compras navideñas como también para el resto del año.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, explicó que las consumidoras y los consumidores de vehículos motorizados a medio uso deben exigir garantía mínima de tres meses, solicitar información acerca de defectos del vehículo, los defectos deben estar escritos en el contrato, acudir a DIPROVE para verificar la legalidad del motorizado y realizar una revisión mecánica del vehículo.

"En caso de comprar un vehículo nuevo, 0 kilómetros, el proveedor debe otorgar una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros de recorrido", aseguró y precisó que quien ejerce la propiedad del vehículo al 31 de diciembre de cada año deberá pagar los impuestos.

El Artículo 22 del Decreto Supremo Reglamentario N° 2130 hace referencia a la garantía para vehículos motorizados.

Seis consejos para tomar en cuenta antes de firmar un contrato

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Antes de firmar un contrato, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) recomienda tomar en cuenta seis consejos para evitar controversias con el proveedor de bienes o servicios.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, dijo que antes de firmar un contrato se debe solicitar toda la información necesaria sobre el bien o servicio, desconfiar de las promesas verbales, leer con atención todo el contrato y también la "letra chica" y solicitar una copia del documento.

"Cuando existen contratos con dinero, no se debe entregar anticipos sin conocer el contenido del contrato. En caso de entregar dinero se debe solicitar un comprobante de pago", complementó.

También, la autoridad recomendó a la población que vaya a contratar servicios de mano de obra descargar el contrato modelo de prestación de servicios del VDDUC de la web: consumidor.justicia.gob.bo.

La población boliviana tiene derecho a la libre elección y a reclamar por prácticas comerciales abusivas (cobrar por productos y servicios no previstos), ambos establecidos en el artículo 24 y 23 de la Ley N° 453.

Defensa del Consumidor logra cambios y devoluciones de 24 autos 0 kilómetros

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Durante la presente gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor logró cambiar y devolver 24 automóviles 0 kilómetros en el país, mediante la conciliación entre partes.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que la devolución y el cambio de vehículos motorizados equivalen a una restauración de Bs. 3.026.420 y en su mayoría son de procedencia china y japonesa.

"Las causas más frecuentes de los cambios y devoluciones de autos son por la fuerza del motor, principalmente porque en algunos casos se ofrece corona de montaña y no es así, y por el incumplimiento de ofertas con características especificas, entre las más frecuentes el color y el full equipo prometido", precisó.

La autoridad recomendó a las consumidoras y a los consumidores que tengan problemas con la garantía u oferta de vehículos motorizados comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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