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Defensa del Consumidor logró la devolución de Bs 9,7 millones a consumidores

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) logró la devolución de 9,7 millones de bolivianos a usuarios y consumidores, que presentaron reclamos por irregularidades en productos y servicios del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley).

“Hasta el 31 de octubre hemos alcanzado 9,7 millones de bolivianos, es dinero que se devolvió a usuarios y consumidores que presentaron reclamos por vulneración de sus derechos”, aseguró el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

La autoridad precisó que los departamentos con mayor resarcimiento económico son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Mendoza detalló que en la presente gestión se atendió 3.348 reclamos a través de la línea gratuita 800-10-0202 y 800 mediante la aplicación móvil de Defensa del Consumidor.

Finalmente, indicó que la proyección hasta fin de año es batir un “record inédito” con la devolución de 11 millones de bolivianos, tomando en cuenta que en 2016 se devolvió 3,5 millones y el año pasado más de 6 millones.

Ocho aspectos para diferenciar entre una verdadera oferta y un truco de mercadeo en el Black Friday

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) aconseja a la población boliviana tomar en cuenta ocho aspectos para diferenciar entre una verdadera oferta y un truco de mercado, durante las compras de productos en el Black Friday (viernes negro).

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que el Black Fridayes una actividad comercial conofertas tentadoras yaccesibles, que convoca a una importante cantidad de personas para obtener el precio más bajo posiblede algún producto.

"De acuerdo a algunos consumidores, hay algunos comercios que modifican los precios de sus productos los días previos osimplemente modifican las etiquetas añadiendo un falso precio anterior. Otros suben de precio un producto previamente, para luego mostrar una rebaja poco real, en ocasiones no hay tal rebaja sino una subida menor del precio original", explicó.

Los aspectos para diferenciar son los siguientes:

1) Decidir qué se quiere comprar, antes de empezar a ver los precios.

2) No comprar sólo porque alguien dice que está barato.

3) No es aconsejable salir para ver que encontramos.

4) Analizar el mercado y comparar precios.

5)Adquirir productos de acuerdo al presupuesto.

6) Conocer si los modelos ofertados son los de la publicidad.

7)Si se encontró el producto deseado a un buen precio, asegurarse de que tenga garantía, para poder cambiarlo o devolverlo.

8) Observar“los paquetes” con accesorios incluidos, ya que muchos de ellos pueden resultar más caros y contener cosas que en realidad no se necesitan, ni se quieren.

Mendoza promociona el Mercado Central de Tarija ante países del continente

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, promocionó el Mercado Central de Tarija como modelo a nivel internacional ante países del continente americano, en el taller: "La Seguridad de los Productos en los Mercados de las Américas y la Protección de los Consumidores", organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad intelectual (INDECOPI).

En la actividad, realizada la semana pasada en Lima Perú, participaron INDECOPI, la Red de Consumo Seguro, la Organización de Estados Americanos e instituciones de defensa del consumidor de Bolivia, Perú, Chile, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá, Brasil, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Viceministro Mendoza explicó que se promocionó el Mercado Central de Tarija ante países del continente americano por su infraestructura moderna, exposiciones de arte y culturales, por su orden y limpieza, por la utilización de alimentos frescos y autorizados, y por la preparación de platos típicos con inocuidad.

"Podemos decir que el lugar es un atractivo debido a que los turistas encontraran estas cosas que son parte de la cultura e identidad boliviana y recibirán un trato amigable y respeto por sus derechos de usuarios y consumidores", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Por otra parte, indicó que las vendedoras del Mercado Central de Tarija se han adherido a las campañas "Practica la Cultura del Reclamo" y "Aquí Brindamos un Trato Amigable", colocando letreros e invitando sus compañeras a sumarse a las iniciativas, que son impulsadas por el VDDUC.

La campaña "Practica la Cultura del Reclamo" promueve el reclamo mediante la línea gratuita 800 10 0202. Por otra parte, la campaña "Aquí Brindamos un Trato Amigable" capacita en trato amigable al personal y a dueños de comercios, para evitar pleitos entre consumidores, usuarios y proveedores.

También, la autoridad anunció que turistas de vista en Bolivia pueden reclamar por productos o servicios en la aplicación móvil Defensa del Consumidor. Para ello deben descargarla de Play Store, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video.

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Viceministerio reúne a Autoridades de Fiscalización para coordinar defensa de derechos del consumidor

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En representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional,  Héctor Arce, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, se reunió con representantes de Ministerios y de Autoridades de Control, Supervisión y Fiscalización, para coordinar la defensa de los derechos del usuario y del consumidor en beneficio de la población boliviana, en el marco de la cuarta reunión del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

La Ley N° 453, en su artículo 45, indica que conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" las entidades del nivel central relacionadas con los derechos del usuario y del consumidor podrán generar espacios de coordinación conjunta con los niveles autonómicos, de acuerdo a sus competencias y necesidades institucionales, a través de la conformación de Consejos de Coordinación Sectorial.

"Hemos observado insatisfacción en usuarios y consumidores porque los esfuerzos parecen dispersos. Ante esta situación, pedimos a las instituciones de regulación del Estado que adecuen sus reglamentos internos a la Ley N 453, para que podamos trabajar coordinadamente y generar políticas públicas en beneficio de usuarios y consumidores bolivianos", dijo Mendoza durante la clausura del evento.

La autoridad destacó que no se debe descuidar la gestión de reclamos y que esta se debe caracterizar por ser rápida, cálida y eficiente; además de trabajar de forma coordinada entre instituciones de regulación del Estado, para solucionar eficazmente las controversias entre proveedores y usuarios o consumidores.

Acerca del servicio que se brinda a la población boliviana, el ministro Arce manifestó en un anterior evento que: "la existencia misma del Estado se justifica por el servicio al ciudadano”. Bajo ese espíritu los asistentes se mostraron comprometidos a mejorar la atención que se brinda en las Oficinas de Atención al Consumidor (ODECOS).

Las instituciones que participaron en el evento son: Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Energías, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Autoridad de Electricidad, Autoridad de Fiscalización del Juego,Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

VDDUC e INDECOPI firman acuerdo en materia de derechos del consumidor

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) de Bolivia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), firmó un acuerdo interinstitucional de cooperación sobre defensa de derechos de usuarios y consumidores con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI).

La firma del acuerdo interinstitucional de cooperación entre ambos países se llevó a cabo en la ciudad de Lima - Perú, en las instalaciones de INDECOPI, y contó con la presencia del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, en representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y del presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, Ivo Gagliuffi.

El documento tiene el objetivo de establecer la coordinación de esfuerzos entre las partes para precautelar la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de ambos países, cuando éstos se vean afectados; y viabilizar la cooperación conjunta en materias de interés común, conforme a las prioridades determinadas en las políticas nacionales de cada Estado en materia de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

El VDDUC e INDECOPI desarrollaran acciones coordinadas y conjuntas en las siguientes temáticas: acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de usuarios y consumidores, educación y difusión, intercambio de información, protección mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar vulneración de derechos, difusión de información precautelando el derecho a la información veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna y evitar prácticas que induzcan al error o confusión, y, finalmente, la disposición de la aplicación móvil “Defensa del Consumidor” de Bolivia para la atención de reclamaciones.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú aprobaron el contenido del documento por estar en concordancia con el espíritu de integración y apoyo constante entre naciones.

"Como primera acción se dispone que cualquier consumidor boliviano o peruano que visiten ambas naciones serán atendidos con prioridad ante posibles reclamos. El VDDUC e INDECOPI ponen a disposición herramientas de defensa de derechos, como la aplicación móvil Defensa del Consumidor de Bolivia que está a disposición de turistas peruanos que visiten nuestro país", dijo.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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