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Mendoza recomienda utilizar contratos de prestación de servicios

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Ante el incremento de reclamos por incumplimiento en servicios de mano de obra en el país, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) recomienda utilizar su contrato modelo de prestación de servicios, para evitar controversias con proveedores de servicios del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley).

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que en la mayoría de los departamentos del país se ha reportado un incremento de reclamos por incumplimiento en la elaboraron de servicios de carpintería, mecánicos, sastres y grupos musicales.

"Nuestro contrato modelo de prestación de servicios es para que usuarios y proveedores escriban en un documento las condiciones del trabajo solicitado, que incluye datos personales, precios, materiales, tiempos y características. Además sirve como prueba para presentar reclamos en caso de incumplimiento", precisó.

La autoridad aseguró que de forma voluntaria proveedores acuden al VDDUC para solicitar el contrato modelo de prestación de servicios, entre los rubros nuevos se encuentra el de música sinfónica. 

La población boliviana puede descargar el documento de forma gratuita de la web: consumidor.justicia.gob.bo.

CAUC de Cobija apoya en verificativos anticontrabando

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Cobija en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la Zona Franca Comercial e Industrial y la Intendencia Municipal de Cobija realizaron verificativos de control a actividades comerciales, para evitar la comercialización de productos de contrabando.

"El VDDUC también coordina y apoya a otras instituciones del Estado en verificativos de control, en este caso para detectar productos que ingresaron de contrabando por el Brasil. Es así que se decomisó carne, aceite y agua", informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Por otra parte, indicó que el CAUC de Cobija realiza permanentes controles en diferentes actividades comerciales para evitar la vulneración de derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores de dicha ciudad.

"En lo que va del año se visitaron más de 100 negocios, entre los que destacan están restaurantes y supermercados", precisó la autoridad.

El CAUC de Cobija está ubicado en el Barrio Mapajo, calle Tarija. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Por San Roque, verificaron veterinarias y estéticas caninas a nivel nacional

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En conmemoración al día de San Roque, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) desplegó personal con el objetivo de verificar productos alimenticios y de limpieza canina en veterinarias y estéticas, en los nueve departamentos del país.

"En la ciudad de Santa Cruz se emitieron sanciones económicas a dos veterinarias por comercializar comida para perros, shampoo, talco, vitaminas y gotas anti pulgas vencidas", aseguró el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, y anunció que se continuará con los verificativos en toda Bolivia.  

También, indicó que la institución estatal identificó falta de limpieza en la mayoría de las veterinarias visitadas. Ante esta situación, se pidió a los responsables de los lugares realizar limpiezas permanentes para precautelar la salud de las mascotas, añadió.

CAUC de Cochabamba verifica puestos de alimentos y socializa derechos en Urkupiña

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Cochabamba verifica puestos de expendio de alimentos y socializa derechos en el recorrido de peregrinación de la virgen de Urkupiña.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que se emitieron amonestaciones escritas (llamadas de atención) a tres puestos de alimentos.

"Se recomendó a todas las vendedoras de alimentos utilizar guantes, barbijos y gorros", dijo.

También, la autoridad indicó que se socializaron los derechos del usuario y del consumidor con la población que participa en la festividad.

Festival Sueño Latino devolverá entradas a consumidores que no asistan en la fecha reprogramada

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) supervisará la devolución del monto de las entradas del Festival Sueño Latino, de la ciudad de La Paz, a las consumidoras y a los consumidores que no asistan en la fecha reprogramada por la organización del evento.

La organización del Festival Sueño Latino, Ragnarok Producciones, informó en un comunicado: "...El Festival Sueño Latino se realizará el día 18 de agosto de 2018 en el Estadio Rafael Mendoza, ubicado en el Complejo The Strongest, en Achumani. Esta decisión fue comunicada a nuestros artistas, mismos que mantienen su compromiso con el público paceño y boliviano, además reafirman su asistencia al festival".

Acerca de la devolución de entradas, el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que las consumidoras y los consumidores que compraron entradas para el recital y no asistan por diferentes motivos tienen derecho a solicitar la devolución del monto de los tickets, que deben estar completos.

"Al cambiar las fechas publicitadas, de 17 de agosto al 18 de agosto, la organización está incumpliendo lo ofertado a las consumidoras y a los consumidores, por lo que tienen la obligación de devolver el monto de las entradas", explicó.

También, la autoridad aseguró que el VDDUC realizará controles en el Festival Sueño Latino, para verificar el cumplimiento de lo ofertado y el derecho a la libre elección de productos.  

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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