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Dos restaurantes cruceños sancionados por productos vencidos y falta de inocuidad

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Santa Cruz, dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor,  sancionó de forma económica a un restaurante de comida rápida, por productos con fecha de vencimiento expirada, y a una churrasquería, por falta de higiene e inocuidad. 

"En el restaurante de comida rápida se identificaron salsas y golosinas con fecha vencida y verduras en descomposición. En la churrasquería se evidenció falta de inocuidad e higiene durante la preparación de alimentos y falta de limpieza", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Las sanciones económicas se enmarcan en la Resolución Ministerial 055/2015, precisamente en el artículo 13.

También, la autoridad aseguró que se continuará realizando verificativos de control a restaurantes para precautelar la salud de la población. "Los negocios de comida tienen la obligación de mantener los lugares con inocuidad e higiene y los productos en perfectas condiciones", resaltó.

Defensa del Consumidor atenderá y orientará controversias en casas de empeño

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que su despacho atenderá y orientará "con todo agrado" a las usuarias y a los usuarios que tengan controversias con casas de empeño y/o préstamo, legalmente establecidas en el país.                                                                                  

"Si logramos resolver controversias entre usuarias o usuarios con casas de empeño y/o préstamo legalmente establecidas estaremos satisfechos. Pero si detectamos posible delito en estos establecimientos, remitiremos los antecedentes al Ministerio Público", indicó.

Los Gobiernos Autónomos Municipales deben realizar controles estrictos a toda actividad económica para que las mismas tengan la autorización correspondiente para su funcionamiento, asimismo cumplan con la actividad declarada, dijo la autoridad.

El VDDUC aplicará su procedimiento de reclamación en el ámbito de sus competencias siguiendo los siguientes pasos: el usuario tiene que presentar el reclamo en el CAUC, el técnico analizará si corresponde admitirlo o rechazarlo, si el caso es admitido se convocará hasta a tres reuniones de conciliación, si existe acuerdo el caso finalizará, si no existe acuerdo se abrirá un termino de prueba de diez días hábiles, vencido el plazo se emitirá un informe conclusivo y el Director General del VDDUC emitirá una resolución administrativa (medidas restaurativas, precautorias o rechazo) y este documento puede ser apelado.

"Se pueden rechazar reclamos cuando son anónimos, cuando estén fuera de plazo establecido en la norma o cuando no estén en nuestra competencia del sector no regulado", precisó.  

Turistas latinos conocieron la app "Defensa del Consumidor" de Bolivia

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Decenas de turistas latinoamericanos, de visita en la ciudad de La Paz, aprendieron cómo presentar reclamos de productos y servicios en la aplicación móvil "Defensa del Consumidor", del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC).

"Se explicó a los visitantes que si tienen un problema con algún producto o servicio pueden presentar su reclamo. Una vez enviado el reclamo personal del Viceministerio se comunicará con la persona para solucionar el problema", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.   

Los turistas pueden descargar la app móvil de las tiendas de aplicaciones, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video."Es importante la grabación como constancia y una foto de su DNI (Documento Nacional de Identidad)", resaltó.

La autoridad aseguró que la app móvil tiene la virtud de ser abierta incluso desde países de la región y recibir reclamos, surgidos en Bolivia, para ser tratados de manera virtual con proveedores bolivianos.

La aplicación móvil "Defensa del Consumidor" se puso a disposición de turistas del MERCOSUR, en la IXXXV reunión del Comité Técnico N° 7 Defensa del Consumidor del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción - Paraguay y se incluyó como un anexo en el acta de conclusiones firmada por Argentina, Brasil. Paraguay, Uruguay y Bolivia en calidad de Observador.

Defensa del Consumidor realiza verificativos por denuncias de arroz plástico

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), a través de los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de todo el país, en verificativos de control realizados en supermercados y mercados no ha encontrado evidencia de arroz plástico.

"Por el momento no hemos identificado ningún indicio real. Si es que se detecta en Bolivia, será el primero en toda América. En el país estamos en alerta y estamos trabajando para detectar si existe arroz adulterado", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Ante consultas y dudas que podrían surgir de la población, la autoridad recomendó comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202 y ante sospechas presentar reclamos mediante la aplicación móvil "Defensa del Consumidor", que permite filmar, fotografiar y grabar.

Mendoza indicó que se aguardan los resultados del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria sobre el arroz posiblemente adulterado, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorios para obtener pruebas científicas.

INVIMA hace precisiones sobre informaciones de arroz fraudulento en Colombia

Recientemente en diversos medios de comunicación y en redes sociales se ha publicado información referente al posible ingreso de arroz plástico procedente de China al mercado colombiano, información que ha sido recibida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y sobre la cual se permite hacer las siguientes precisiones:

• La entidad realiza desde el año 2010 muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes en Productos Hortofrutícolas, sin que se haya encontrado arroz plástico.

• La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento haya recibido información por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz plástico.

• El Invima realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China. Actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú.

• Los establecimientos nacionales procesadores de arroz (molinos) son objeto de acciones de inspección, vigilancia y control por parte del Instituto. Como parte de estas acciones se realizan verificaciones de productos en comercialización, para su respectivo análisis en el laboratorio.

Dentro del plan de muestreo del arroz, el Instituto incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico. En la eventualidad de obtener un resultado rechazado que pueda afectar la salud de los consumidores, se procederá a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co

Por tal razón, el Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico – científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la pagina oficial del Instituto.

Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext.: 3844 o a los correos electrónicos  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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