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El Ministro de Justicia fue premiado por el máximo Consejo Notarial del mundo por liderar la selección transparente de notarios bolivianos

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Bolivia sorprende al mundo con inédita selección de notarios

La inédita selección de profesionales bolivianos para ocupar cargos notariales fue elogiada por el Consejo en un acto de gran nivel en el marco de la 102ª Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (CAA-UINL) en las Islas Canarias, Tenerife, España.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recibió hoy un importante reconocimiento de la Unión Internacional del Notariado (UINL), la máxima autoridad notarial a nivel mundial, por su meritoria labor en la modernización normativa del notariado y por su gran liderazgo en la selección meritocrática y transparente de profesionales para ocupar cargos notariales en el país con el fin de fortalecer la justicia y la seguridad jurídica de Bolivia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, recibió el galardón en representación de la primera autoridad de esta cartera de Estado que no pudo asistir al evento por temas de agenda “El procedimiento de transformación del notariado boliviano, encomendado por nuestro presidente Evo Morales como parte de la revolución de la justicia boliviana, no fue sencillo. Héctor Arce Zaconeta, hoy premiado por esta altísima instancia mundial, debió enfrentarse a grupos contrarios a la transparencia en los procesos de selección. El Ministro Arce se mantuvo firme y salió vencedor. Su gran aliado fue el Sistema Universitario Boliviano que también merece un reconocimiento” manifestó Mendoza cuando recibía la distinción.

Por su parte, la directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Érika Chávez, que también estuvo presente en el encuentro de alto nivel, manifestó que este reconocimiento es una prueba contundente de los grandes logros que ha alcanzado el país, en la última década, en cuanto a la revolución de la justicia boliviana “En la pasada gestión, se incorporaron 452 notarios que brindan sus servicios en las nueve ciudades capitales; en la segunda fase, se posesionaron a 317 para 172 municipios en el territorio nacional. Hoy, la institucionalidad del Notariado boliviano está en manos de profesionales idóneos que desarrollan sus funciones con ética y responsabilidad” expresó y destacó la participación de las comisiones calificadoras del sistema universitario boliviano, la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación) y el Tribunal Electoral, entre otras instituciones, que custodiaron la transparencia y meritocracia de este histórico proceso.

El encuentro, que contó con el apoyo del Consejo General del Notariado de España, la Secretaría General de Iberoamérica y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, también celebró las Novenas Jornadas de la Palma para debatir en torno a un aspecto fundamental de la actuación notarial: el Juicio de Capacidad Notarial, con especial atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores; y contempló un coloquio, junto a otras autoridades internacionales, sobre la defensa del derecho iberoamericano frente a la invasión silenciosa de Estados Unidos.

Participaron del evento distinguidas personalidades, Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias.

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Proceso de selección

El 25 de abril de 2018, Bolivia posesionó a 445 notarios para ciudades capitales cuyo 63% estaba representado por el sexo femenino “las mujeres por sus propios méritos han conseguido un resultado verdaderamente impresionante” sostuvo el ministro Arce en el acto de posesión, señalando que este hecho marcaba un hito histórico para el notariado boliviano ya que, por primera vez, se había hecho una selección meritocrática y transparente de profesionales que, en los años precedentes, ocupaban estos cargos por relaciones de parentesco, designaciones directas, apadrinamientos, compadrazgos y otras acciones corruptas que afectaban gravemente la seguridad jurídica de la población boliviana.

La segunda fase de la convocatoria dirigida al área rural fue socializada durante cinco meses en cuatro idiomas: aimara, quechua, guaraní y español. La DIRNOPLU recibió 1993 sobres de postulaciones, superando toda expectativa, y seleccionó a través de un examen de competencias y méritos a 317 abogados para ocupar cargos notariales en 172 municipios de todo el país; el 48% pertenece al sexo femenino, el 52% al masculino, el 93% reside en su municipio y el 83% ejercerá el cargo notarial por primera vez lo cual garantiza la renovación del ejercicio notarial a nivel nacional “el notario del área rural tiene características diferentes y especiales al de la ciudad. En el área rural, muchas veces, no hay juzgados, por lo tanto, el notario es la persona que puede ayudar, conciliar y asesorar, que puede construir una cultura de paz. Su función es vital” puntualizó el Ministro de Justicia cuando los notarios para el área rural fueron posesionados.

 

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De forma exitosa culminó la sexta Sesión del Consejo Sectorial convocada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor

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En representación del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional,  Héctor Arce, y mediante designación N° 079/2018, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, presidió, la sexta sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios, las Consumidoras y los Consumidores, que concluyó de forma satisfactoria destacando grandes avances en  defensa de los derechos del consumidor.

La actividad contó con la presencia de más de una treintena de  representantes de Ministerios,  Autoridades de Control, Supervisión y Fiscalización, para coordinar  la defensa de los derechos del usuario y del consumidor en beneficio de la población boliviana.

La Ley 453, en su artículo 45, indica que conforme a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" las entidades del nivel central relacionadas con los derechos del usuario y del consumidor podrán generar espacios de coordinación conjunta con los niveles autonómos, de acuerdo a sus competencias y necesidades institucionales, a través de la conformación de Consejos de Coordinación Sectorial.

"Debemos ser personas  gentiles, eficientes y con mucha empatía;  personas que escuchan, que sufren con el usuario; de ninguna manera mostrar el rostro de la burocracia porque estamos en otros tiempos, dijo Mendoza.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Autoridad de Electricidad expusieron sobre sus experiencias de trato al usuario a partir de  haber adecuado sus reglamentos a la Ley  453, mientras que el VDDUC explicó sus alcances en aéreas como el trató amigable, la tecnología on líne aplicada a un mayor y efectivo alcance para reclamos en todo el país y detalló que en los últimos 8 meses se ha resarcido a usuarios y consumidores mas 7 millones de bolivianos.

La autoridad destacó que la gestión del sector Regulado y no Regulado  no deben  descuidarse en atender reclamos, y que la respuesta se debe caracterizar por ser rápida, cálida y eficiente;  trabajando de forma coordinada entre instituciones, para solucionar eficazmente las controversias en favor del usuario.

Las instituciones que participaron en el evento son: Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Energías, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Hidrocarburos y representantes de Autoridad de Regulación y Fiscalización de diversas reparticiones del Estado.

Defensa del Consumidor logra la devolución o cambio de 35 vehículos "0" Kilómetros que presentaron fallas

 

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En el primer semestre del año el Viceministerio de Defensa del Consumidor logró la devolución  o cambio de 35 vehículos en favor del usuario, por distintos problemas que los motorizados presentaron luego de su adquisición.

"En 2018 tuvimos 27 vehículos devueltos o cambiados, estos sumaron u equivalente a Bs. 3,235.000. Pero este año, solo en el primer semestre, son 35 coches cuyo costo llegó a Bs. 3,812.000 que fueron cambiados o devueltos a las casas de venta. Esto nos muestra un boom en cuanto a reclamos relacionados con vehículos "0" kilómetros", aseguró el Viceministro Guillermo Mendoza.

De los 35 motorizados 24 pertenecen a La Paz, 4 de Tarija, 3 de Santa Cruz, 2 de Cochabamba, 1 de Oruro y 1 de Sucre.

Defensa del Consumidor recomienda que a tiempo de comprar un vehículo se exija la factura, el RUAT, la Minuta de compra venta y el Documento Único de Importación (DUI), el acta de entrega y la garantía de mínimo de tres años o 100.000 kilómetros de recorrido para autos nuevos y de tres meses para vehículos a medio uso.

 

En caso de reclamo utilice la APP "Defensa del Consumidor", acuda a nuestras oficinas en todo el país o comuníquese a la línea gratuita 800 10 02 02.

En San Roque Defensa del Consumidor atiende varios reclamos; verifica veterinarias y estéticas caninas a nivel nacional

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Por el día de San Roque, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) desplegó personal con el objetivo de verificar productos alimenticios y de limpieza canina en veterinarias y estéticas, en los nueve departamentos del país.

 

En la jornada se  emitieron sanciones económicas a  veterinarias por comercializar comida para perros, shampoo, talco, vitaminas y gotas anti pulgas vencidas, se  anunció que  continuarán  los verificativos en toda Bolivia de forma permanente.

 

El Viceministro Guillermo Mendoza mencionó: " no solo hicimos verificativos, también  atendimos muchos casos, como el de Freddy Argollo que compró una cortadora de pelo para usarla con su mascotita  y cuando quiso utilizarla  no funcionaba, intervenimos rápidamente y mediante conciliación logramos que se le devuelva el dinero invertido" 

 

La institución estatal identificó falta de limpieza e higiene en la mayoría de las veterinarias visitadas. Ante esta situación, se pide a los responsables y propietarios de estos los lugares realizar limpiezas permanentes para precautelar la salud de las mascotas.

En "tiempo récord" Defensa del Consumidor logra la devolución de más de 347.000 Bs. por el valor de dos autos cero kilómetros en Tarija

 

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En julio de este año, dos reclamos se presentaron ante la oficina de Defensa del Consumidor en Tarija por la compra de vehículos cero kilómetros;  en menos de una semana y luego de conciliar, esta repartición de Estado logró la reposición de dos vagonetas por el valor de más de 347 mil Bolivianos.
El primer caso corresponde a  Mariela Ajata quién en julio del 2018 dejó  34.800 Bs. como adelanto por la compra de una vagoneta "RUSH" último modelo en la concesionaria Toyosa de Tarija; un mes después paga otra cuota de 7.000 Bs.,  le indican que su vehículo le sería entregado en noviembre de ese año y  que por políticas nuevas de la empresa, la usuaria deberá cancelar el 50% del valor del vehículo, al no encontrar respuesta y luego de 8 meses la usuaria llega a oficinas del CAUC para  hacer su reclamo.

El otro caso de Rolando Bautista que el 2 de febrero  de este año  llego a oficinas de Toyosa - Bermejo donde pagó  38.324 Bs. como reserva de una vagoneta "RUSH"  que se le debía entregar en marzo.

El 29 de junio el asesor de ventas de la mencionada empresa le pide otro depósito para procesar su entrega y el Sr. Bautista transfiere  80.000 Bs. mas un depósito de 25.000 Bs., cancelando así el 80% del valor total pero su vehículo   tampoco le fue entregado.

La oficina del CAUC Tarija  atendió estos reclamos y procedió a conciliar; días después ambos usuarios recogieron sus vehículos.

El Viceministro de Defensa del Consumidor Guillermo Mendoza destacó:  "Hemos batido un récord en Tarija hemos logrado devolver, hacer devolver dos autos cero kilómetros en menos de una semana"

En uno de los casos, el vendedor demoró un año en entregar el vehículo al comprador e incluso incrementó el precio, y dijo que "modificar precios anteriormente convenidos es una práctica comercial abusiva".

Exhortó a la población a reclamar a través de la línea gratuita 800-100202 o a través de la aplicación para teléfonos móvil "Defensa del Consumidor".

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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