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Defensa del Consumidor capacita a panaderos en inocuidad y trato amigable

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Con miras a la fiesta de Todos Santos, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) capacita en inocuidad y trato amigable a panaderos y dueños de panaderías de todo el país.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, explicó que en las capacitaciones se desarrollaron contenidos de manipulación, limpieza, estado de utensilios, indumentaria, fecha de vencimiento y registro sanitario, para elaborar alimentos en condiciones de inocuidad.

"Los panaderos y los dueños deben brindar un trato amigable a las personas que acuden a los hornos para preparar panes y masitas, esto ayudará a prevenir conflictos entre partes", indicó.

La autoridad, anunció que concluidas las capacitaciones se realizan verificativos de control en panaderías de todo el país.

Mendoza entrega bono Juancito Pinto en el municipio de Uriondo de Tarija

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El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, y autoridades locales entregaron el bono Juancito Pinto a 714 estudiantes de primaria y secundaria de la unidad educativa Delí­n Pino Ichazo, del municipio de Uriondo del departamento de Tarija.

"Traigo el saludo afectuoso del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, para los 714 estudiantes beneficiarios de este bono de la unidad educativa Delfí­n Pino Ichazo, del paradisiaco valle de Concepción y de Uriondo en particular, y el mensaje para que no dejen sus estudios y se esfuercen cada dí­a, ya que son el futuro de Bolivia", dijo Mendoza durante la entrega de este beneficio social.

Resaltó que el bono Juancito Pinto es posible gracias a un Gobierno valiente que no solo encará el proceso de nacionalización sino encontró la forma de compartir la riqueza del Estado con las personas más necesitadas, a través de polí­ticas sociales de alto impacto como también con el subsidio universal de lactancia y el bono Juana Azurduy.

"Bolivia siempre tuvo recursos naturales y siempre generó riqueza, pero ese dinero no llegó al pueblo, se diluyó, se esfumó, nunca un bono ni una acción a favor de la gente", señaló la autoridad.

Con relación a los recursos, el viceministro informó que el financiamiento del bono Juancito Pinto proviene de las ganancias que obtienen las empresas estatales y llamó a la población boliviana a utilizar los servicios de estas empresas.

En Tarija, 58.376 estudiantes de primaria, 46.930 de secundaria y 913 estudiantes de educación especial serán los que se beneficien con el bono con un total de Bs 21.243, 800. Son Bs. 200 por cada estudiante beneficiario.

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Mendoza recomienda verificar golosinas de Halloween previo su consumo

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Antes de consumir golosinas de Halloween, las consumidoras y los consumidores deben verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario, para enviar daños en la salud, recomendó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

"En Halloween, con más frecuencia, aparecen en el mercado productos que no cuentan con registro sanitario. Al tratarse de una fiesta celebrada con mayor frecuencia por niños y adolescentes, los padres deben verificar los dulces que compran y los obsequiados a sus hijos; además de explicarles a sus hijos que tengan estos cuidados", puntualizó.

La autoridad aseguró que personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en todo el paí­s realiza verificativos de control en supermercados, mercados y dulcerí­as, con el objetivo de verificar que se comercialicen golosinas con fecha de vencimiento vigente y con registro sanitario.

"Estuvimos en supermercados de Oruro verificando golosinas y recomendando a los padres de familia que deben tener cuidado con estos productos. En los próximos dí­as visitaremos otros comercios del paí­s", indicó Mendoza. 

App Defensa del Consumidor atendió 700 reclamos de marzo a septiembre de este año

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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" atendió 700 casos de usuarios y de consumidores bolivianos y de turistas extranjeros de marzo a septiembre y hasta fin de año atenderá mil reclamos.

Los reclamos atendidos frecuentemente son por desperfectos de productos de lí­nea blanca y negra, incumplimiento de contratos de mano de obra, productos en mal estado del subsidio prenatal y de lactancia.

"Este recurso tecnológico permite a la población boliviana y a turistas, incluso cuando retornaron a sus paí­ses, reclamar o recibir asesoramiento sin la necesidad de acudir a nuestras oficinas. Una vez enviado el reclamo nuestro personal se comunica de inmediato para solucionar el problema", indicó la autoridad.

La población boliviana y los turistas extranjeros pueden descargar la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" de Play Store, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografí­as, 60 segundos de audio y 30 segundos de video.

Testimonios de usuarios y consumidores

En La Paz, aAlisa Zhuk de nacionalidad Rusa, una agencia de turismo le alquiló una bicicleta de montaña que presentó fallas durante el descenso por el camino a Los Yungas.

"Después de hacer la reclamación aquí­ en el Ministerio de Justicia, de Protección del Consumidor, me contactaron de la empresa y me dijeron que me van a devolver el costo total de 600 bolivianos. Estoy muy agradecida porque ese caso se resolvió muy rápido", dijo la usuaria.

En Cochabamba, a Marian Angulo, le incumplieron con el retapizado de unos sillones.

"Agradezco al Viceministerio porque pude solucionar mi reclamo de buena forma, no me han cobrado absolutamente nada", dijo la usuaria.

En Tarija, aMagda Riverosun agencia de turismo le incumplió con las caracterí­sticas ofertadas en un paquete vacacional.

Con mi esposo fuimos a la Exposur y compramos un paquete turí­stico, pero nos incumplieron con lo ofertado. En el Viceministerio de Defensa del Consumidor nos ayudaron a que la empresa nos devuelva los 25.000 bolivianos que hemos pagado, dijo la consumidora.

Mendoza verifica productos del subsidio y la atención en supermercados tarijeños

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En verificativos de control en la ciudad de Tarija, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, verificó la calidad de los productos alimenticios y la atención que reciben las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia en supermercados.

El verificativo de control tuvo el objetivo de garantizar el derecho a la salud e integridad fí­sica, establecido en el artí­culo 8 de la Ley N° 453, de las beneficiarias del subsidio prenatal y de lactancia.

"En esta oportunidad estamos verificando que todos los productos del subsidio tengan fecha de vencimiento vigente, registro sanitario y óptima calidad. También estamos exigiendo que la atención brindada sea amigable", dijo.

La autoridad aseguró que no se identificaron productos alimenticios con irregularidades en los supermercados tarijeños.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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