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Miles de niñas y niños aprendieron a verificar productos y los beneficios de la alimentación saludable

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Durante este año, miles de niñas y niños, de 8 a 12 años, de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país aprendieron a verificar productos alimenticios, los beneficios de la alimentación saludable y el derecho a la libre elección en salas de cine, en el marco de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores" implementada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

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En Tarija, agencia de viajes devuelve costo total de paquete vacacional

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Como resultado de una conciliación guiada por el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Tarija, una agencia de viajes y turismo ha devuelto el costo total de un paquete vacacional a una pareja de usuarios, por incumplir la oferta.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que el paquete vacacional estaba programado para Colombia y explicó que la pareja de usuarios al momento de llegar al destino se percata que las características del hotel no eran las ofertadas, la ubicación era otra y no existía reserva.

"La administración del hotel le dijo a la pareja de usuarios que ellos no tenían ningún convenio con la agencia de viajes y turismo y que no habían escuchado hablar de ella", indicó.

Ante la situación, que provocó molestia, la pareja decide presentar un reclamo en el CAUC de Tarija, para solicitar la devolución del dinero pagado por el paquete vacacional.

"En conciliación la agencia de viajes y turismo se compromete a devolver el monto total del paquete vacacional, valuado en 26.160 bolivianos", aseguró la autoridad.

El CAUC de Tarija está ubicado en la calle Virginio Lema, esquina Sucre, edificio Correos, piso 4. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Defensa del Consumidor sanciona a organización del Festival Sueño Latino por incumplir con la oferta

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), ha sancionado de forma económica a Ragnarok Producciones, organizador del festival Sueño Latino de la ciudad de La Paz, por incumplir con la oferta de tres bandas nacionales y con el horario de inicio del evento.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que la publicidad del festival Sueño Latino ofertaba a las bandas nacionales Kusillo, Voice y Octavia, pero ninguna de las tres se presentó el día del evento, acción que incumple lo ofertado a las consumidoras y a los consumidores que compraron entradas.

"También, otro aspecto observado fue que el evento estaba programado para las 17:00 y el espectáculo comenzó a las 20:00, con una demora de tres horas. El margen de tolerancia para el inicio de un evento es de una hora, según la norma", explicó.

La autoridad, aseguró que la sanción económica emitida por el VDDUC se enmarca en la Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13, parágrafo I, inciso c, y en el artículo16, parágrafo I, inciso b.

El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz reportó un reclamo de un consumidor por incumplimiento de lo ofertado, que solicita la devolución del monto de la entrada. "Es importante aclarar que esta persona ha presentado la entrada completa, es decir no ha ingresado al espectáculo. Este requisito es imprescindible para presentar reclamos", precisó.

"Vamos a continuar realizando verificativos de control a los conciertos en todo el país, para comprobar que se cumpla lo ofertado a las consumidoras y a los consumidores y que se cumplan ciertos aspectos, como el horario de inicio de un evento", concluyó Mendoza.

Mendoza recomienda utilizar contratos de prestación de servicios

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Ante el incremento de reclamos por incumplimiento en servicios de mano de obra en el país, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) recomienda utilizar su contrato modelo de prestación de servicios, para evitar controversias con proveedores de servicios del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley).

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, indicó que en la mayoría de los departamentos del país se ha reportado un incremento de reclamos por incumplimiento en la elaboraron de servicios de carpintería, mecánicos, sastres y grupos musicales.

"Nuestro contrato modelo de prestación de servicios es para que usuarios y proveedores escriban en un documento las condiciones del trabajo solicitado, que incluye datos personales, precios, materiales, tiempos y características. Además sirve como prueba para presentar reclamos en caso de incumplimiento", precisó.

La autoridad aseguró que de forma voluntaria proveedores acuden al VDDUC para solicitar el contrato modelo de prestación de servicios, entre los rubros nuevos se encuentra el de música sinfónica. 

La población boliviana puede descargar el documento de forma gratuita de la web: consumidor.justicia.gob.bo.

CAUC de Cobija apoya en verificativos anticontrabando

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Cobija en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la Zona Franca Comercial e Industrial y la Intendencia Municipal de Cobija realizaron verificativos de control a actividades comerciales, para evitar la comercialización de productos de contrabando.

"El VDDUC también coordina y apoya a otras instituciones del Estado en verificativos de control, en este caso para detectar productos que ingresaron de contrabando por el Brasil. Es así que se decomisó carne, aceite y agua", informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Por otra parte, indicó que el CAUC de Cobija realiza permanentes controles en diferentes actividades comerciales para evitar la vulneración de derechos de usuarias, usuarios, consumidoras y consumidores de dicha ciudad.

"En lo que va del año se visitaron más de 100 negocios, entre los que destacan están restaurantes y supermercados", precisó la autoridad.

El CAUC de Cobija está ubicado en el Barrio Mapajo, calle Tarija. También la población puede comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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