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Defensa del Consumidor socializa Contrato de Prestación de Servicios para su uso en la Entrada Folklórica de la UMSA

 

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El Comité Organizador de la Entrada Universitaria de San Andrés analizó los beneficios del modelo de contrato de servicios que el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor pone a disposición de alumnos y administrativos de la UMSA para evitar incumplimientos y engaños en acciones de consumo alrededor de la tradicional celebración estudiantil.

"Si van a contratar bandas musicales, salones de fiesta o confeccionistas es mejor que todas las condiciones estén escritas y bajo firma de ambas partes" dijo el Viceministro Guillermo Mendoza.

El Rector de la UMSA Waldo Albarracín señaló:  "Es importante  que el Estado asuma un conjunto de iniciativas para defender al ciudadano (...) me parece importante la iniciativa del Viceministerio y felicito a nuestro amigo Guillermo Mendoza por estas actividades" aseveró, reiterando que  la UMSA está abierta a la capacitación masiva de  sus estudiantes sobre la Ley 453.

El contrato de uso voluntario establece términos básicos como el nombre, dirección y cédula de identidad de las partes interesadas. Las características del servicio, el precio y tiempo de entrega, los materiales y la responsabilidad de cumplimiento.

En una breve explicación en el Salón de Honor de la Casa de Estudios Superiores se presentó también la APP "defensa del consumidor" donde  se puede subir de manera inmediata fotografías, 30 segundos de video o mandar un audio con el respectivo reclamo para luego formalizarlo en sus oficinas

La Entrada Universitaria se realizará este sábado 3 de agosto y recorrerá varias calles del centro paceño, derrochando alegría y colorido en conmemoración a la autonomía universitaria.

Nuevo verificativo en el Megacenter sanciona con 3.000 UFV´s a chicharronería "La Riel" por 57 gaseosas vencidas

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Defensa del Consumidor emitió sanción económica a la chicharronería "La  Riel" ubicada en el Megacenter de la zona sur de La Paz, en sus instalaciones fueron halladas 57 botellas de gaseosa con  fecha vencida.

En cumplimiento a la norma se procedió a desechar el producto en presencia de la administradora del lugar; se realizó la respectiva notificación y posterior sanción con 3000 UFV´s, como lo especifica la ley 453 en su artículo 8 (DERECHO A LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA).

El Viceministro del Defensa del Consumidor Guillermo Mendoza, se refirió al caso ratificando " si usted toma una gaseosa vencida se está arriesgando a padecer una enfermedad del estómago con todas sus secuelas (...) lo más importante es la salud de la población y resguardarla es una obligación de este viceministro, por eso le pedimos a los proveedores  mayor cuidado en el expendio de sus productos", enfatizó.

En las últimas horas el VDDUC, hizo varios verificativos en esta plaza de comidas de la sede de gobierno al igual que sus similares del país donde se encontraron establecimientos que infringen la norma, pero así también algunos otros que cumplen a cabalidad, señaló la misma  autoridad.

Este despacho reiteró que tiene habilitada la APP "Defensa del Consumidor" las 24 hrs. y la línea gratuita 800 10 0202 para cualquier reclamo a nivel nacional.

Defensa del Consumidor sanciona con 3000 UFV´S a "Dumbo" del Megacenter por productos vencidos y falta de inocuidad

 

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El Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz, dependiente del Viceministerio de Defensa del Consumidor,  sancionó económicamente al restaurante "Dumbo" del Megacenter , por productos con fecha de vencimiento expirada y  falta de  inocuidad. 

El personal del Viceministerio procedió a desechar los mencionados alimentos en presencia de la administradora del establecimiento de acuerdo a la norma.

"En este restaurante se identificaron salsas con la fecha de caducidad vencida, también se encontraron algunos tipos de carne mal refrigeradas,  verduras y frutas que ya no estaban aptas para el consumo", explicó el Viceministro Guillermo Mendoza.

Se emitió una boleta de sanción por 3000 UFV´S, en aplicación al Reglamento de Verificación de Servicios y Productos aprobado por Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13.

También, la autoridad aseguró que se continuará realizando verificativos de control a restaurantes para precautelar la salud de la población. "Los negocios de comida tienen la obligación de mantener los lugares con inocuidad e higiene y los productos en perfectas condiciones", resaltó.

Defensa del Consumidor advierte sobre el juguete "Forky" de Toy Story 4 y afirma que se devolverá el valor de la compra

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, informó que se devolverá el valor de juguete "Forky" de la película Toy Story 4 a los usuarios que lo adquirieron en tiendas autorizadas del país, debido a que ese producto está fuera del mercado por decisión voluntaria de sus creadores.

La autoridad de este despacho Guillermo Mendoza sostuvo, "Este muñeco está fuera del mercado y si usted lo ha comprado obviamente de alguna tienda autorizada puede devolverlo y le van a devolver el monto que usted ha invertido", mencionó la autoridad.

Mendoza informó que, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, tras un reclamo que recibió la empresa Disney decidió retirar del mercado ese juguete porque los ojos saltones de plástico del juguete pueden representar un peligro de asfixia para los niños.

"A través de la red mundial que tenemos nosotros se ha hecho hincapié que este juguete es muy peligroso para los niños sobre todo por los ojitos que se desprenden y ha habido muchos niños que han tragado los ojitos", manifestó.

El Viceministro de Defensa del Consumidor recomendó a la población no comprar ese juguete porque "podría generar alguna afectación a los niños".

Viceministerio del Consumidor sanciona por mala manipulación de alimentos al Restaurante Don Pollo de La Paz

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) detectó mala manipulación de alimentos en el restaurante "Don Pollo" de la zona sur de La Paz.

A raíz de un reclamo por maltrato a una usuaria ingresado mediante la APP "defensa del consumidor" se realizó un verificativo donde se encontró mala manipulación de los alimentos, carne de pollo muy cerca de un sumidero, así como papas peladas a pocos centímetros de envases de cloro.

En apego a la Ley 453 que en su artículo 8 (DERECHO A LA SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA). "Las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a recibir productos o servicios en condiciones de inocuidad en resguardo de su salud e integridad física", Asimismo la Resolución Ministerial 081/2015 en su artículo 13 inciso f) establece como infracciones graves el proporcionar al usuario o consumidor refrescos y otros productos sin el debido cuidado sanitario en su preparación y manipulación, el personal del VDDUC procedió a la respectiva sanción de 3.000 UFV´S.

El viceministro del área, Guillermo Mendoza, indicó que se están realizando otros verificativos similares en todo el país y que además de verificar condiciones salubres de expendio de alimentos, se concientiza sobre “trato amigable” a los clientes y/o usuarios.

Mendoza puntualizó que el VDDUC tiene tres medios para recibir reclamos: la línea gratuita 800 10 0202; la aplicación móvil "Defensa del Consumidor", que permite grabar, filmar y fotografiar; y los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor, desplegados en las capitales de los nueve departamentos del país.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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