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Defensa del Consumidor concientizará y atenderá reclamos en la entrada de la zona 16 de Julio

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El Viceministerio de Defensa del Consumidor, desplegará el próximo lunes un equipo de 25 funcionarios en la entrada folklórica de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, para concientizar a la población sobre la cultura del reclamo y el uso de contratos de servicios.

El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor Guillermo Mendoza, aseguró que son 25 funcionarios que se desplegarán en la entrada en homenaje de la Virgen del Carmen este lunes 15 de julio en la zona.

Operativamente se conformaron equipos de trabajo para que los funcionarios del (VDDUC) vayan rotando de acuerdo a la entrada folklórica, podrán trabajar de forma móvil, atenderán y registrarán cualquier reclamo.

Mendoza aseguró que se distribuirán más de 2.000 copias del contrato de servicios, para que la población haga uso de ese documento y tenga un respaldo a momento de realizar su compra o contratar un servicio

"Hemos intentando coordinar con las fraternidades para que utilicen nuestro contrato de servicios frente a la oferta que hacen los proveedores, en este caso bordadores, músicos, incluso personas que fletan trajes tomando en cuenta que en el Gran Poder hemos tenido buenos resultados", apuntó.

 El Viceministro anunció que similar actividad de concientización se realizará en las entradas folklóricas de residentes paceños, que se realizarán en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Si usted quiere reclamar por unal servicio o por la compra de un producto que no satisface su necesidad, contáctese a la línea gratuita 800-10 0202 o acuda a  la APP "Defensa del Consumidor" desde su teléfono móvil las 24 horas.

Defensa del Consumidor realiza verificativos y recomienda hacer actividad física en vacación invernal

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El viceministerio de Defensa del Consumidor, realiza verificativos de control en esta vacación con el objetivo de controlar que se respete el derecho a la libre elección y el cumplimiento de lo ofertado en compra de productos o servicios.

La autoridad de este despacho, Guillermo Mendoza informó que el personal está desplegado en todo del país, verificando el cumplimiento de lo ofertado ya sea en la compra de algún producto o servicio que los usuarios elijan.

En esta temporada los estudiantes tienen alternativas diferentes para viajar al interior y exterior del país o algunas familias optan por cursos, talleres u optativamente adquirir un producto.

La población tiene el derecho a la libre elección según la Ley 453 " Las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a elegir los productos y servicios que requieran"

La autoridad también hizo énfasis en la salud de los niños y de la familia, recordando que el sedentarismo en los más pequeños es un problema que va en aumento y pone en riesgo tanto la salud física como mental.

"Establezcan horarios y limíteles de tiempo cuando sus hijas e hijos estén frente a una pantalla. Ya sea viendo la televisión, usando el celular o en un videojuego, sustituyan estas actividades con juegos, caminatas o bicicleta" recomendó Mendoza.

Es importante que los niños practiquen actividad física desde temprana edad para que tengan un desarrollo físico adecuado. Para ello, la motivación y el ejemplo de los padres es importante.

Con este antecedente, si deciden pasar sus vacaciones en cualquier lugar del país, o en el exterior las usuarias y los usuarios que tengan algún reclamo por vulneración de alguno de sus derechos pueden comunicarse con el VDDUC a la línea gratuita 80010 0202; también pueden usar la APP "Defensa del Consumidor" habilitada las 24 hrs. todos los días incluido feriados; esta aplicación incluso puede ser utilizada desde cualquier país del Mercosur.

Gabinete Binacional destacó avances en Defensa del Consumidor entre Bolivia y Perú

 

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, a través del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, firmó el año pasado un acuerdo interinstitucional de cooperación sobre defensa de derechos de usuarios y consumidores con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), resaltando grandes avances en esta temática.

 

El convenio fue destacado como uno de los logros más importantes en el V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia que se realizó en la ciudad de Ilo.

 

El Director de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia de nuestro país Franz Zubieta, mencionó que: "el acuerdo firmado ratifica que el trabajo muestra una buena coordinación de esfuerzos para precautelar la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de ambos países, cuando éstos se vean afectados sus derechos".

 

Guillermo Mendoza Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, recalcó que el acuerdo firmado el 2018 con INDECOPI, permite que cualquier consumidor boliviano o peruano sea atendido con prioridad en caso de reclamos de consumo y viceversa.

 

El VDDUC e INDECOPI desarrollaron acciones coordinadas y conjuntas en las siguientes temáticas: acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de usuarios y consumidores, educación y difusión, intercambio de información, protección mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar vulneración de derechos, difusión de información precautelando el derecho a la información veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna y evitar prácticas que induzcan al error o confusión, y, finalmente, la disposición de la APP “Defensa del Consumidor” de Bolivia para la atención de reclamaciones funciona perfectamente en el hermano país y en otros del cono sur y Centroamérica.

Defensa del Consumidor pide tomar previsiones antes de comprar embutidos y ofrece consejos para viajar en el feriado

 

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El Viceministerio de Defensa del Consumidor emitió consejos destinados a orientar a la población antes de comprar embutidos por San Juan, a su vez presentó material informativo para que la población tome recaudos antes de viajar en los feriados de Corpus Christi y Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

El Viceministro Guillermo Mendoza exhortó a la población que descargue la aplicación "Defensa del Consumidor", para enviar cualquier reclamo, por un mal servicio o consumo de algún producto.

"Presentamos consejos, y es importante que los usuarios y consumidores sepan y reiteramos que fuera ideal que tuviese instalado en su celular la aplicación denominada Defensa del Consumidor, esta aplicación le va servir justamente para cualquier viaje incluso en el extranjero". aseguró Mendoza.

La autoridad recomendó a la población que antes de viajar al interior o fuera del país, verificar sus documentos de identificación; se informe sobre la situación política, económica y social de su destino; elabore un presupuesto, se asegure de conocer los términos de los servicios de viaje, "especialmente si se ofrece en las redes sociales".

"Adquiera seguros de salud y de equipaje, pida información y aclare las dudas sobre atractivos turísticos y servicios fuera del país, consulte a su banco sobre las transacciones para pagar productos fuera de nuestro territorio, antes de consumir algún producto verifique la fecha de vencimiento y registro sanitario e ingredientes", agregó.

Defensa del Consumidor tiene cobertura en todos los países de la región para recibir reclamos, "Somos parte de países de una red de consumo y tenemos la posibilidad que ciudadanos visiten cualquier país latinoamericano incluido México y El Salvador, y presenten su reclamo aun sin haber vuelto al país y nos comunicamos con nuestros homólogos", enfatizó.

Finalmente, Mendoza recomendó que antes de comprar embutidos para la festividad de San Juan los consumidores deben verificar que el producto esté refrigerado, que no tenga un color muy intenso, la fecha de vencimiento y registro sanitario y cocinarlo por lo menos cinco minutos para no consumirlo crudo.

Festival de Cuentacuentos dirigido a no videntes fue escenario para relatar Derechos de Usuarios y Consumidores

 

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El Apthapi de Cuentacuentos es un festival que tiene más de una década organizando encuentros de narración oral con invitados de Cuba, México, Argentina, Ecuador y Bolivia este 2019. Se realizan varias presentaciones hasta el 15 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, La Casa del Artista, La Casa Mágica, el Mercado Lanza, la Trovería, barrios de la ciudad de La Paz  y la comunidad de Lluto de Hampaturi.

 

Este evento ya es un referente en Sud y Centroamérica por su aporte y preservación de la narración oral que proviene desde el origen mismo de las naciones originarias.

Las presentaciones se iniciaron el domingo 9 en "La Casa Mágica" con cuentos para niños que obligó a los organizadores a habilitar una función paralela por la masiva cantidad de asistentes. La programación continúo este lunes con el Foro académico “El impacto de la palabra en nuestro cuerpo y mente”, dirigido por la educadora y Cuentoterapeuta Julia Castillo y por el experto neurolingüista Luis Fernando Camacho, quién brindó una explicación científica del impacto de la palabra a nivel Neuro-fisiológico.

La cartelera continuó este martes 11 con la función inclusiva y renovadora "Contando con el alma", dirigida a personas ciegas o de baja visión; mientras que al público asistente con visión tendrá los ojos vendados para que todos estén en la mismas condiciones a momento de sentir la magia de la palabra. Esta función fué auspiciada por Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), en ella se distribuyó material impreso ensistema de lectura y escritura Braille.

 

Entre varios cuentos para no videntes y público en general ingresamos a un tema apasionante y complejo, los derechos de usuarios y consumidores que nos asisten, allí les explicamos sobreDerechos y Obligaciones enmarcadas en la Ley 453.

 

El viceministro Guillermo Mendoza, explicó sobre las dificultades que atraviesan las personas con baja visión a la hora de ser atendidos en centros de consumo, cómo explicar lo que desean, el menú en los restaurantes, los catálogos y sellos de garantía en los productos, el trato amigable y expedito. Hemos recibido reclamos que parecen ser engaños usando desventajas.

"Nos intereso mucho observar la dinámica de los cuenta cuentos para ingresar a posible normativa al respecto", añadió Mendoza.

 

Todos los participantes no videntes, recibieron sus cartillas y luego de leerla expresaron su satisfacción y agradecimiento con esta Cartera de Estado, realzando la importancia de tener un lugar donde acudir en caso de controversia 

 

 

Esta actividad concluirá el viernes 14 con el tradicional Apthapi de Cuentos y Comida con las comunidades del macrodistrito Hampaturi, este año la comunidad anfitriona es Lluto.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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