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Defensa del Consumidor promocionará el Mercado Central de Tarija como modelo a nivel internacional

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), promocionará el Mercado Central de Tarija como modelo a nivel internacional por su orden y limpieza, por la utilización de alimentos frescos y autorizados, y por la preparación de platos típicos con inocuidad.  

"Podemos decir que el lugar es un atractivo debido a que los turistas nacionales y extranjeros pueden encontrar gastronomía criolla de primera, artesanías y una variedad de alimentos tarijeños. Estas cualidades, que incluyen orden, limpieza e inocuidad, las vamos a promocionar a través de la Red de Consumo Seguro de las Américas y del MERCOSUR", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

Por otra parte, indicó que decenas de vendedoras del Mercado Central de Tarija se han adherido a las campañas "Practica la Cultura del Reclamo" y "Aquí Brindamos un Trato Amigable", colocando letreros e invitando sus compañeras a sumarse a las iniciativas, que son impulsadas por el VDDUC.

La campaña "Practica la Cultura del Reclamo" promueve el reclamo mediante la línea gratuita 800 10 0202. Por otra parte, la campaña "Aquí Brindamos un Trato Amigable" capacita en trato amigable al personal y a dueños de comercios, para evitar pleitos entre consumidores, usuarios y proveedores.  

"Las vendedoras han recibido una breve charla de qué es la cultura del reclamo y de estrategias para brindar un trato amigable a sus clientes. Además han colocado en sus puestos los letreros de las campañas y se comprometieron a mantenerlas vigentes", dijo Mendoza.

En las próximas semanas se visitarán otros mercados y actividades comerciales de Tarija para socializar ambas campañas; además de los derechos de las usuarias, los usuarios, las consumidoras y los consumidores.

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VDDUC y ANH recomiendan a comerciantes renovar mangueras de gas una vez al año

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recomendaron a las comerciantes del Mercado Central de Tarija renovar las mangueras de gas una vez al año, para prevenir incendios a consecuencia de fugas de gas natural o gas licuado de petróleo.

"En esta oportunidad la ANH está obsequiando mangueras a algunas comerciantes como motivación para que realicen cambios oportunos, eviten incendios y brinden seguridad a las consumidoras y a los consumidores que visitan el mercado", dijo el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

La autoridad explicó que el VDDUC coadyuvará a la ANH en la campaña "GLP seguro" cuando sea necesario. "Se recomienda que por iniciativa propia los proveedores de mercados y restaurantes realicen la revisión y cambios oportunos de sus mangueras, extintores y extractores de grasa", resaltó.  

"Si algún consumidor percibe que en un centro de comidas existen riesgos por favor comuníquese con las líneas gratuitas del VDDUC 800 10 0202 y de la ANH 800-10-6006", enfatizó. 

Por otra parte, Mendoza ha socializado la campaña "aquí brindamos un trato amigable", que tiene el objetivo de evitar pleitos entre consumidores y proveedores durante las relaciones de consumo.

La iniciativa se la realizó en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Oruro y se continuarán con los otros departamentos en los siguientes días.

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VDDUC coadyuva a ANH y Bomberos en verificativos a cocinas de restaurantes

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) coadyuva a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a Bomberos en verificativos de control en restaurantes de la ciudad de La Paz, para verificar conexiones de gas, planes de emergencia, rutas de evacuación y extintores.  

"La ANH recomienda sobre el cambio de mangueras de concina cada seis meses y que las tuberías de gas estén a la vista y los Bomberos revisan posibles concentraciones de grasa en los extractores, comprueban la vigencia de los extintores de fuego, revisan señalética, plan de emergencias y rutas de evacuación", explicó el viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza.

La autoridad explicó que el VDDUC coadyuvará en estos verificativos de control cuando sea necesario. "Se recomienda que por iniciativa propia los proveedores realicen la revisión y cambios oportunos de sus mangueras, extintores y extractores de grasa", resaltó.   

"Si algún consumidor percibe que en algún centro de comidas existen riesgos por favor comuníquese con las líneas gratuitas del VDDUC 800 10 0202 y de la ANH 800-10-6006", enfatizó. 

Mendoza anunció que se prevé realizar talleres de capacitación, organizados por las tres instituciones, dirigidos al sector panificador en miras a la festividad de Todos Santos.

En las próximas semanas la actividad se replicará en mercados populares de La Paz, en la Expocruz de Santa Cruz y en la Festividad de la Virgen de Guadalupe de Sucre.

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Defensa del Consumidor sanciona a hoteles y supermercados en Cochabamba

 

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) ha sancionado económicamente a cuatro hoteles y dos supermercados, ubicados en el centro de la ciudad de Cochabamba, por comercializar productos vencidos y por falta de limpieza.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que en los hoteles y supermercados visitados se identificaron productos alimenticios con fecha de vencimiento expirada y sin registro sanitario; también habitaciones de hoteles con falta de limpieza.

"Recomendamos a los dueños y administradores de hoteles y supermercados verificar constantemente las fechas de vencimiento, el registro sanitario y la calidad de los productos que comercializan, para evitar daños en la salud de los usuarios y consumidores", dijo.      

Según la Resolución Ministerial 081/2015, los establecimientos que comercialicen productos con fecha de vencimiento expirada recibirán sanciones económicas.

Asimismo aseguró que los verificativos de control a diferentes negocios en la Llajta continuarán, con el objetivo de evitar vulneración de derechos de usuarios y consumidores.

"Las personas que tengan reclamos del sector no regulado (actividades comerciales no reguladas por una autoridad creada por ley) pueden acudir a nuestro Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de Cochabamba, ubicado en la plaza 14 de septiembre, acera oeste", indicó la autoridad.

 

Miles de niñas y niños aprendieron a verificar productos y los beneficios de la alimentación saludable

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Durante este año, miles de niñas y niños, de 8 a 12 años, de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país aprendieron a verificar productos alimenticios, los beneficios de la alimentación saludable y el derecho a la libre elección en salas de cine, en el marco de la campaña educativa "pequeños y sabios consumidores" implementada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

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Ley No. 453

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