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El subsidio amplia su distribución en mas supermercados del país

 

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Las beneficiarias y madres del subsidio prenatal y lactancia y universal prenatal por la vida en Bolivia, ahora podrán recoger sus productos de otros supermercados que se suman a la distribución de este beneficio.

El viceministro de Defensa  del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM),amplia su entrega desde hace algunos días atrás y alcanza a dos nuevas cadenas de supermercados en La Paz y Santa Cruz.

La autoridad recordó que en primera instancia, este beneficio era distribuido en la ciudad de La Paz por la cadena de supermercados "Ketal" y que en los últimos días se gestionó nuevos espacios para que las beneficiarías puedan recoger sus productos de los supermercados Fidalga de la plaza Abaroa y de la calle Comercio, mientras que el Hipermaxi atiende en todas sus sucursales de la sede de gobierno.

En Santa Cruz, el Hipermaxi atiende en una sola sucursal, a ella se suman los supermercados Macroparque de la Av. Paragua del Parque Industrial (4° anillo) y Fidalga en sus sucursales de la calle René Moreno, la sucursal de la Av. Trompillo; en Cotoca la Urbanización Espíritu Santo, y en la sucursal "El Paraíso" de la av. Uruguay.

"Celebro que mas supermercados su sumen a la distribución de este beneficio, eso nos muestra que las beneficiarias no solo tendrán más comodidad para acceder al mismo, sino que ratificamos la Libre Elección estipulada en la Ley 453, y ellas o ellos decidirán de donde lo recogen" detalló Mendoza.

Recordó que todos los productos entregados en los paquetes del subsidio son de producción nacional altamente nutritivos y por ello se diferencian de otros destinados al consumo masivo, "Tenemos un subsidio de primer mundo" aseveró, a tiempo de invitar a las beneficiarias a comunicarse con esa Cartera de Estado mediante la APP "Defensa del Consumidor" las 24 hrs., o llamar a la línea gratuita 800 100202 en caso de alguna controversia , ya que las beneficiarias deben ser tratadas como reinas, enfatizó  la autoridad.

Defensa del consumidor ofrece consejos útiles para comprar un buen regalo a Mamá

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Por la celebración del día de la madre en nuestro país, y ante la masiva compra de obsequios y servicios, el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor  (VDDUC) recomienda a la población tomar en cuenta estos consejos cuando realice sus compras en tiendas o por internet.
 
El Viceministro Guillermo Mendoza recordó que todos los productos deben tener seis meses de garantía como mínimo, que si le ofrecen un descuento deben informarle el precio anterior del producto; y cuando opte por adquirir una promoción 2x1 usted podrá pedir el precio por unidad.
 
La autoridad enfatizó “ Cuando haga su compra, examine y pruebe el producto las veces que sea necesario, si detecta que está siendo víctima de publicidad engañosa, no dude en hacer su reclamo y para ello usted deberá registrar todos los datos del proveedor para que sea fácil ubicarlo en caso de controversia, por eso es importante exigir factura” dijo Mendoza.
 
Para compras por la web el (VDDUC) recomienda hacerlo de lugares conocidos y de buena reputación, buscando y revisando la política de privacidad y el procedimiento de devoluciones. También debe exigir todas las características del producto ofrecido y buscar experiencias en la misma página del proveedor donde pueda encontrar testimonios y calificaciones que se han dado a esos productos.
 
Finalmente se recomienda no utilizar WIFI público para hacer sus compras on line, puesto que personas inescrupulosas podrían obtener información de sus cuentas.
 
En caso de tener algún reclamo, usted podrá hacerlo directamente en oficinas del Viceministerio de Defensa del Consumidor en todo el país, puede también recurrir a la APP “Defensa del Consumidor” las 24 horas del día o comunicarse a la línea gratuita 800 10 0202.

El Estado encuentra balanzas descalibradas en verificativo sorpresa a vendedores mayoristas de pollo en La Paz

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), dentro de sus atribuciones y competencias, acompañó al personal del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), a un verificativo de peso y precio justo de la carne de pollo en inmediaciones de las Av. Max Paredes y Garita de Lima de La Paz.

Las tres entidades recorrieron de manera conjunta friales y agencias mayoristas que venden carne de pollo; en siete de estos centros encontraron que las balanzas de peso al por mayor y menor no tenían la certificación correspondiente que otorga IBMETRO, evidenciando así que el peso final no es exacto.

"Se indagó y verificó el precio del kilo de pollo que estas agencias pagan a los proveedores y de cuanto deberá ser el incremento de los minoristas para que finalmente le vendan a la población con precio justo", aseveró Alejandro Durán Director General de Desarrollo Industrial a Mediana y Gran Escala, de ese Ministerio.

Por otra parte, el personal del (VDDUC), advirtió que en ningún centro de expendio se exhibían letreros con el precio del kilo, exigiendo a las y los vendedores enmendar de forma inmediata esa falta y que en caso de reincidente, serán pasibles a sanción de 1000 UFV´s, como lo establece la Ley 453 en su artículos 13 y 14.

Estos verificativos continuarán de forma sorpresiva y se extenderán por todo el país a fin de evitar la especulación con el precio de la carne de pollo.

Defensa del Consumidor concilia y propicia devolución de bs. 4.600 a usuario cochabambino en tiempo record

 

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Mediante redes sociales el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) tomó conocimiento de un reclamo realizado en la ciudad de Cochabamba por la venta de una laptop reacondicionada, que no cumplía con las condiciones ofertadas como lo indica la Ley 453 en su Artículo 18°.- (Cumplimiento de las condiciones ofertadas) "El proveedor deberá entregar a las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores el producto o suministrar el servicio en las modalidades y términos ofertados o convenidos".

El Viceministro Guillermo Mendoza, quién acudió personalmente hasta la calle Esteban Arce de la capital valluna, reiteró al usuario "Usted tiene derecho a ser tratado cortésmente y sobre todo tiene derecho a una información fidedigna del producto que está adquiriendo", la autoridad aseguró que el incidente fue solucionado de manera rápida y oportuna en oficinas de CAUC de esa ciudad, a donde se trasladaron una vez conocido el caso.

"Este tema se ha solucionado felizmente con la devolución total del dinero, son más de 4.000 Bs. y sobre todo con la satisfacción de el usuario, sin pleitos y en base a la conciliación" aseveró Mendoza.

Por otra parte el usuario Jhon Alcócer, que deseaba le retornen el dinero invertido, agradeció por la rapidez de la solución y optó por dar conformidad a su reclamo.

Finalmente el viceministro destacó el trabajo rápido y eficaz de esa repartición de Estado que logró la devolución del monto total de compra que asciende a la suma de Bs. 4.600 y recomendó a la ciudadanía ejercer una buena cultura a la hora de adquirir productos y de actuar como consumidores y usuarios.

Defensa del Consumidor cierra primer trimestre con más de Bs. 2 millones devueltos a consumidores insatisfechos

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, cierra el primer trimestre de este año con más de 2 millones de bolivianos resarcidos a usuarios y usuarias del país que quedaron insatisfechos con algún producto o servicio.

El Viceministro Guillermo Mendoza reiteró, "Nosotros en el primer trimestre hemos pasado ya los montos restaurados a usuarios y consumidores más de 2 millones de bolivianos con tendencia de llegar a los 3 millones de bolivianos, recordará la población que este ha sido un monto retornado al bolsillo del boliviano y no al Estado".

La autoridad manifestó que se devolvió más de 1,3 millones de bolivianos en La Paz, 349.516 bolivianos en Santa Cruz, 329.093 bolivianos en Cochabamba, 178.200 bolivianos en Riberalta, 71.060 bolivianos en Oruro, 54.040 bolivianos en Sucre, 47.747 bolivianos en Tarija, 32.337 bolivianos en Potosí y 4.833 bolivianos en Pando.

Otro dato a resaltar es que se logró la devolución del valor de compra de cuatro automóviles cero kilómetros, celulares y productos de línea blanca, además de servicios contratados en los casos de chapistas, sastres, albañiles y carpinteros, entre otros.

Por otra parte, el viceministro informó que de enero a marzo esa institución realizó 267 verificativos y logró la conciliación de 659 reclamos en el marco de la "cultura de la paz".

"Podemos asegurar que en Bolivia la cultura del reclamo está presente mucho más que antes (...); significa que son 659 casos menos para los tribunales, hemos reducido la carga procesal, porque antes la gente entraba en pleito hasta por una garrafa de gas", agregó.

Además, destacó que se recibieron 1.642 reclamos a través de la aplicación móvil 'Defensa del Consumidor', vigente desde hace mas de un año y que esta recibe reclamos de nacionales y extranjeros.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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