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Defensa del Consumidor supervisa el nuevo concierto de Mago de Oz

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que su despacho supervisará el cumplimiento de lo ofertado en el nuevo concierto de la banda española Mago de Oz programado para mañana domingo, a las 20:00 hrs, en el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

El responsable de FM Rock Producciones, Gustavo Tobar, a través de su cuenta de Facebook, confirmó que al recital pueden ingresar las consumidoras y los consumidores que compraron entradas para las presentaciones de las ciudades de La Paz y Potosí.

¨La empresa FM Rock Producciones debe devolver el monto de las entradas a las consumidoras y a los consumidores que no pueden asistir al concierto en la ciudad de La Paz”, enfatizó Mendoza.

Acerca de la cancelación del concierto en la ciudad de Potosí, la autoridad indicó que se emitió una sanción económica de 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s) a la empresa FM Rock Producciones.

“La Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13, inciso c) indica que: incumplir en la oferta de grupos en vivo, su denominativo de cada uno y el horario a presentarse es una infracción grave y el artículo 16, inciso b) indica que: una infracción grave tiene una sanción de 3.000 UFV´s", explicó.

El VDDUC ayer emitió una sanción económica a FM Rock Producciones por incumplir con lo ofertado en el concierto de Mago de Oz de la ciudad de La Paz. Sumando dicha sanción más la de la ciudad de Potosí, la productora fue multada con un total de 6.000 UFV's.

Defensa del Consumidor sanciona al organizador del concierto de Mago deOz y supervisará la devolución de entradas

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), emitió ayer sanciones económicas al organizador del concierto de Mago de Oz, en la ciudad de La Paz, y al organizador del concierto de Américo, en la ciudad de Santa Cruz. En el primer caso, las consumidoras y los consumidores pueden presentar reclamos para que la organización devuelva el costo de la entrada.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó que la empresa FM Rock Producciones, organizador del concierto de Mago de Oz, recibió una sanción económica de 3.000 UFV´s por incumplir lo ofertado debido a que suspendió la participación de  la Orquesta Filarmónica de  El Alto y la Sociedad Coral Boliviana.

"La Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13, inciso c) indica que: incumplir en la oferta de grupos en vivo, su denominativo de cada uno y el horario a presentarse es una infracción grave y el artículo 16, inciso b) indica que: una infracción grave tiene una sanción de 3.000 UFV´s", explicó.

Por otra parte, Mendoza indicó que la empresa Provín SRL, organizador del concierto de Américo en la ciudad de Santa Cruz, recibió una sanción de 3.000 UFV´s, debido a que el show estaba programado para las 20:00 hrs e inició a las 22.45 hrs.

"De la misma manera, la Resolución Ministerial 081/2015, en el artículo 13, inciso c) indica que: incumplir en la oferta de grupos en vivo, su denominativo de cada uno y el horario a presentarse es una infracción grave y el artículo 16, inciso b) indica que: una infracción grave tiene una sanción de 3.000 UFV´s", reiteró.

En el caso del concierto sinfónico de Mago de Oz, la autoridad aseguró que: "A las personas que no ingresaron al concierto sinfónico de Mago de Oz y tengan sus tickets íntegros pueden presentar un reclamo en el Viceministerio y se les devolverá su dinero. En cuanto a la suspensión del mismo concierto se convocará a la empresa para que puedan justiciar el motivo de la suspensión", precisó.

VDDUC entrega guantes y barbijos a vendedoras de alimentos en el Gran Poder

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, entregó guantes y barbijos a las vendedoras de alimentos en el Gran Poder 2018, con el propósito de precautelar la salud de las consumidoras y los consumidores.

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Defensa del Consumidor difunde consejos para comprar por el Día de la Madre

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), pone a disposición de la población boliviana consejos para comprar productos de forma responsable en comercios y sitios web por el Día de la Madre.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, dijo que los consejos de compra responsable para el Día de la Madre están disponibles en la web: consumidor.justicia.gob.bo y en la cuenta de Facebook: Viceministerio Defensa del Consumidor; además se distribuirán de forma impresa en diferentes comercios a nivel nacional.

"Si los proveedores no atienden los reclamos de los consumidores, pueden acudir al VDDUC para que nosotros los ayudemos a solucionar sus controversias. La población debe reclamar por sus derechos", indicó.

La autoridad agregó que su despacho realizará toda la semana verificativos de control, en diferentes comercios a nivel nacional, con el objetivo de verificar la exhibición de precios y la veracidad de las ofertas, por el Día de la Madre.

En tiendas:

- Todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de seis meses.

- Si te ofrecen un descuento, deben informarte el precio anterior y en promociones 2x1 el precio por unidad.

- Examina y prueba el producto las veces que sean necesarias.

- Reclama si detectas publicidad engañosa o imposición de condiciones al comprar.

- Registra todos los datos del proveedor, para que sea fácil identificarlo en caso de controversia, y exige factura.  

En la web:

- Compra en sitios conocidos y con buena reputación. 

- Busca y revisa la política de privacidad y el procedimiento de devoluciones.

- Solicita todas las características del producto ofrecido.

- Busca experiencias en la página para ver testimonios y calificaciones que han dado a los productos.

- Evita utilizar wi fi público para hacer tus compras.

- Si el proveedor no atiende tu reclamo, puedes acudir al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

 

 

 

Defensa del Consumidor de Bolivia pone a disposición su app para reclamos de turistas del MERCOSUR

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), pone a disposición de los países del MERCOSUR la aplicación móvil "Defensa del Consumidor" con el propósito de solucionar controversias que pudieran sufrir turistas durante su visita en territorio boliviano.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, dijo que solo enviando una fotografía del documento de identidad mediante la app cualquier turista que haya sufrido algún percance de consumo en hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, servicios de deporte extremo, entre otros, podrá enviar su reclamo y encontrar una solución aunque haya retornado a su país.

"La propuesta fue entregada a la presidenta protempore Lorena Méndez en el marco de la IXXXV reunión del Comité Técnico N°7 Defensa del Consumidor del MERCOSUR realizada en la ciudad de Asunción - Paraguay y fue incluida como un anexo en el acta de conclusiones firmado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en calidad de observador", aseguró.

Para acceder a la aplicación móvil los usuarios y los consumidores turistas deben descargarla de las tiendas de aplicaciones, ingresar a la pestaña de reclamos, detallar el reclamo y enviar (opcional) 3 fotografías, 60 segundos de audio y 30 segundos de video.

La aplicación móvil "Defensa del Consumidor" del VDDUC se lanzó el 29 de marzo del presente año y hasta la fecha atendió 265 reclamos de usuarios y consumidores de todo el territorio boliviano.

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Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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