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Gabinete Binacional destacó avances en Defensa del Consumidor entre Bolivia y Perú

 

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, a través del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, firmó el año pasado un acuerdo interinstitucional de cooperación sobre defensa de derechos de usuarios y consumidores con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), resaltando grandes avances en esta temática.

 

El convenio fue destacado como uno de los logros más importantes en el V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia que se realizó en la ciudad de Ilo.

 

El Director de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia de nuestro país Franz Zubieta, mencionó que: "el acuerdo firmado ratifica que el trabajo muestra una buena coordinación de esfuerzos para precautelar la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de ambos países, cuando éstos se vean afectados sus derechos".

 

Guillermo Mendoza Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, recalcó que el acuerdo firmado el 2018 con INDECOPI, permite que cualquier consumidor boliviano o peruano sea atendido con prioridad en caso de reclamos de consumo y viceversa.

 

El VDDUC e INDECOPI desarrollaron acciones coordinadas y conjuntas en las siguientes temáticas: acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de usuarios y consumidores, educación y difusión, intercambio de información, protección mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar vulneración de derechos, difusión de información precautelando el derecho a la información veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna y evitar prácticas que induzcan al error o confusión, y, finalmente, la disposición de la APP “Defensa del Consumidor” de Bolivia para la atención de reclamaciones funciona perfectamente en el hermano país y en otros del cono sur y Centroamérica.

Defensa del Consumidor pide tomar previsiones antes de comprar embutidos y ofrece consejos para viajar en el feriado

 

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El Viceministerio de Defensa del Consumidor emitió consejos destinados a orientar a la población antes de comprar embutidos por San Juan, a su vez presentó material informativo para que la población tome recaudos antes de viajar en los feriados de Corpus Christi y Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

El Viceministro Guillermo Mendoza exhortó a la población que descargue la aplicación "Defensa del Consumidor", para enviar cualquier reclamo, por un mal servicio o consumo de algún producto.

"Presentamos consejos, y es importante que los usuarios y consumidores sepan y reiteramos que fuera ideal que tuviese instalado en su celular la aplicación denominada Defensa del Consumidor, esta aplicación le va servir justamente para cualquier viaje incluso en el extranjero". aseguró Mendoza.

La autoridad recomendó a la población que antes de viajar al interior o fuera del país, verificar sus documentos de identificación; se informe sobre la situación política, económica y social de su destino; elabore un presupuesto, se asegure de conocer los términos de los servicios de viaje, "especialmente si se ofrece en las redes sociales".

"Adquiera seguros de salud y de equipaje, pida información y aclare las dudas sobre atractivos turísticos y servicios fuera del país, consulte a su banco sobre las transacciones para pagar productos fuera de nuestro territorio, antes de consumir algún producto verifique la fecha de vencimiento y registro sanitario e ingredientes", agregó.

Defensa del Consumidor tiene cobertura en todos los países de la región para recibir reclamos, "Somos parte de países de una red de consumo y tenemos la posibilidad que ciudadanos visiten cualquier país latinoamericano incluido México y El Salvador, y presenten su reclamo aun sin haber vuelto al país y nos comunicamos con nuestros homólogos", enfatizó.

Finalmente, Mendoza recomendó que antes de comprar embutidos para la festividad de San Juan los consumidores deben verificar que el producto esté refrigerado, que no tenga un color muy intenso, la fecha de vencimiento y registro sanitario y cocinarlo por lo menos cinco minutos para no consumirlo crudo.

Festival de Cuentacuentos dirigido a no videntes fue escenario para relatar Derechos de Usuarios y Consumidores

 

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El Apthapi de Cuentacuentos es un festival que tiene más de una década organizando encuentros de narración oral con invitados de Cuba, México, Argentina, Ecuador y Bolivia este 2019. Se realizan varias presentaciones hasta el 15 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, La Casa del Artista, La Casa Mágica, el Mercado Lanza, la Trovería, barrios de la ciudad de La Paz  y la comunidad de Lluto de Hampaturi.

 

Este evento ya es un referente en Sud y Centroamérica por su aporte y preservación de la narración oral que proviene desde el origen mismo de las naciones originarias.

Las presentaciones se iniciaron el domingo 9 en "La Casa Mágica" con cuentos para niños que obligó a los organizadores a habilitar una función paralela por la masiva cantidad de asistentes. La programación continúo este lunes con el Foro académico “El impacto de la palabra en nuestro cuerpo y mente”, dirigido por la educadora y Cuentoterapeuta Julia Castillo y por el experto neurolingüista Luis Fernando Camacho, quién brindó una explicación científica del impacto de la palabra a nivel Neuro-fisiológico.

La cartelera continuó este martes 11 con la función inclusiva y renovadora "Contando con el alma", dirigida a personas ciegas o de baja visión; mientras que al público asistente con visión tendrá los ojos vendados para que todos estén en la mismas condiciones a momento de sentir la magia de la palabra. Esta función fué auspiciada por Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), en ella se distribuyó material impreso ensistema de lectura y escritura Braille.

 

Entre varios cuentos para no videntes y público en general ingresamos a un tema apasionante y complejo, los derechos de usuarios y consumidores que nos asisten, allí les explicamos sobreDerechos y Obligaciones enmarcadas en la Ley 453.

 

El viceministro Guillermo Mendoza, explicó sobre las dificultades que atraviesan las personas con baja visión a la hora de ser atendidos en centros de consumo, cómo explicar lo que desean, el menú en los restaurantes, los catálogos y sellos de garantía en los productos, el trato amigable y expedito. Hemos recibido reclamos que parecen ser engaños usando desventajas.

"Nos intereso mucho observar la dinámica de los cuenta cuentos para ingresar a posible normativa al respecto", añadió Mendoza.

 

Todos los participantes no videntes, recibieron sus cartillas y luego de leerla expresaron su satisfacción y agradecimiento con esta Cartera de Estado, realzando la importancia de tener un lugar donde acudir en caso de controversia 

 

 

Esta actividad concluirá el viernes 14 con el tradicional Apthapi de Cuentos y Comida con las comunidades del macrodistrito Hampaturi, este año la comunidad anfitriona es Lluto.

El subsidio amplia su distribución en mas supermercados del país

 

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Las beneficiarias y madres del subsidio prenatal y lactancia y universal prenatal por la vida en Bolivia, ahora podrán recoger sus productos de otros supermercados que se suman a la distribución de este beneficio.

El viceministro de Defensa  del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM),amplia su entrega desde hace algunos días atrás y alcanza a dos nuevas cadenas de supermercados en La Paz y Santa Cruz.

La autoridad recordó que en primera instancia, este beneficio era distribuido en la ciudad de La Paz por la cadena de supermercados "Ketal" y que en los últimos días se gestionó nuevos espacios para que las beneficiarías puedan recoger sus productos de los supermercados Fidalga de la plaza Abaroa y de la calle Comercio, mientras que el Hipermaxi atiende en todas sus sucursales de la sede de gobierno.

En Santa Cruz, el Hipermaxi atiende en una sola sucursal, a ella se suman los supermercados Macroparque de la Av. Paragua del Parque Industrial (4° anillo) y Fidalga en sus sucursales de la calle René Moreno, la sucursal de la Av. Trompillo; en Cotoca la Urbanización Espíritu Santo, y en la sucursal "El Paraíso" de la av. Uruguay.

"Celebro que mas supermercados su sumen a la distribución de este beneficio, eso nos muestra que las beneficiarias no solo tendrán más comodidad para acceder al mismo, sino que ratificamos la Libre Elección estipulada en la Ley 453, y ellas o ellos decidirán de donde lo recogen" detalló Mendoza.

Recordó que todos los productos entregados en los paquetes del subsidio son de producción nacional altamente nutritivos y por ello se diferencian de otros destinados al consumo masivo, "Tenemos un subsidio de primer mundo" aseveró, a tiempo de invitar a las beneficiarias a comunicarse con esa Cartera de Estado mediante la APP "Defensa del Consumidor" las 24 hrs., o llamar a la línea gratuita 800 100202 en caso de alguna controversia , ya que las beneficiarias deben ser tratadas como reinas, enfatizó  la autoridad.

Defensa del consumidor ofrece consejos útiles para comprar un buen regalo a Mamá

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Por la celebración del día de la madre en nuestro país, y ante la masiva compra de obsequios y servicios, el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor  (VDDUC) recomienda a la población tomar en cuenta estos consejos cuando realice sus compras en tiendas o por internet.
 
El Viceministro Guillermo Mendoza recordó que todos los productos deben tener seis meses de garantía como mínimo, que si le ofrecen un descuento deben informarle el precio anterior del producto; y cuando opte por adquirir una promoción 2x1 usted podrá pedir el precio por unidad.
 
La autoridad enfatizó “ Cuando haga su compra, examine y pruebe el producto las veces que sea necesario, si detecta que está siendo víctima de publicidad engañosa, no dude en hacer su reclamo y para ello usted deberá registrar todos los datos del proveedor para que sea fácil ubicarlo en caso de controversia, por eso es importante exigir factura” dijo Mendoza.
 
Para compras por la web el (VDDUC) recomienda hacerlo de lugares conocidos y de buena reputación, buscando y revisando la política de privacidad y el procedimiento de devoluciones. También debe exigir todas las características del producto ofrecido y buscar experiencias en la misma página del proveedor donde pueda encontrar testimonios y calificaciones que se han dado a esos productos.
 
Finalmente se recomienda no utilizar WIFI público para hacer sus compras on line, puesto que personas inescrupulosas podrían obtener información de sus cuentas.
 
En caso de tener algún reclamo, usted podrá hacerlo directamente en oficinas del Viceministerio de Defensa del Consumidor en todo el país, puede también recurrir a la APP “Defensa del Consumidor” las 24 horas del día o comunicarse a la línea gratuita 800 10 0202.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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