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Defensa del Consumidor logra cambios y devoluciones de 24 autos 0 kilómetros

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Durante la presente gestión, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor logró cambiar y devolver 24 automóviles 0 kilómetros en el país, mediante la conciliación entre partes.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, aseguró que la devolución y el cambio de vehículos motorizados equivalen a una restauración de Bs. 3.026.420 y en su mayoría son de procedencia china y japonesa.

"Las causas más frecuentes de los cambios y devoluciones de autos son por la fuerza del motor, principalmente porque en algunos casos se ofrece corona de montaña y no es así, y por el incumplimiento de ofertas con características especificas, entre las más frecuentes el color y el full equipo prometido", precisó.

La autoridad recomendó a las consumidoras y a los consumidores que tengan problemas con la garantía u oferta de vehículos motorizados comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202.

Defensa del Consumidor recomienda tomar previsiones con la suspensión de la venta de pasajes de Peruvian Airlines

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en una nota formal enviada a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte recomienda tomar previsiones con la suspensión de la venta de pasajes Lima - La Paz y Cusco - La Paz de Peruvian Airlines y brindar protección a las usuarias y los usuarios de la aerolínea.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que la DGAC de Perú suspendió las operaciones de Peruvian Airlines debido al incidente ocurrido, el 22 de noviembre, en una de sus aeronaves durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de El Alto.

"Las usuarias y los usuarios de está aerolinea tienen que saber que Peruvian no puede comercializar pasajes en las rutas de Lima y Cusco a La Paz hasta que la medida cautelar impuesta por INDECOPI sea retirada una vez que la DGAC de Perú informe sobre el levantamiento de la suspensión de operaciones de la aerolínea", indicó.

En octubre del presente año, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional e INDECOPI firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación sobre defensa de derechos de usuarios y consumidores, cuyo objetivo es establecer la coordinación de esfuerzos entre las partes para precautelar la defensa de los derechos de ambos países y viabilizar la cooperación conjunta en materias de interés común, conforme a las prioridades determinadas en las políticas nacionales de cada Estado en materia de derechos del usuario y del consumidor.

Abogados cruceños recibieron credencial para ejercer la profesión en el país

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Mediante una Resolución Administrativa, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional entregó 194 credenciales a profesionales abogadas y abogados, en un acto realizado en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

La entrega de credenciales estuvo a cargo del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, en representación del ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

"El Ministerio ha revisado sus documentos y están plenamente habilitados para el ejercicio de su profesión. Ahora depende de ustedes obrar con honestidad, ética y constante perfeccionamiento intelectual", dijo Mendoza durante el acto.

La autoridad aseguró que el Registro Público de Abogados actualmente ha emitido 68.765 credenciales a nivel nacional y 16.797 en el departamento de Santa Cruz.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Miriam Rosell, la representante del Ministerio Público, Yesenia Barreto, y familiares de las y los profesionales.

Bolivia, Guatemala y El Salvador firman memorándum para la cooperación en defensa de derechos del consumidor

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, firmó un memorándum de entendimiento para desarrollar un acuerdo internacional para la cooperación en materia de defensa del usuario y del consumidor, con el Viceministerio de Inversión y Competencia de Guatemala y la Defensoría del Consumidor de El Salvador.

El acuerdo tiene como objetivo establecer la coordinación de esfuerzos entre las partes, para precautelar la defensa de derechos de usuarios y de consumidores de los países intervinientes cuando éstos se vean afectados, mediante la cooperación conjunta en materias de interés común, conforme a las prioridades determinadas en las políticas nacionales de cada Estado en materia de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Otras acciones que desarrollarán las instituciones son estrategias para garantizar la protección de los derechos de usuarios y de consumidores, educación y difusión, intercambio de información y experiencia técnica, proteger a usuarios y consumidores mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas y desarrollar estrategias de difusión audiovisual, oral, escrita que informen sobre derechos.

Es la primera vez que Bolivia, Guatemala y El Salvador firman un memorándum de entendimiento en defensa de los derechos del usuario y del consumidor.

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Bolivia recibe protocolo de reclamación, inspección y sanción en defensa del consumidor de El Salvador

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), recibió un protocolo de "reclamación, inspección y sanción" de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, realizada en la ciudad de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, quien recibió el documento en representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó que el documento tiene el objetivo de mejorar los procesos vinculados a la reclamación, inspección y sanción, mediante la experiencia salvadoreña que conoció la normativa y procedimientos del VDDUC en una visita realizada en la gestión 2017.

"El protocolo detalla los procedimientos para la atención de reclamos en los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor, la verificación de alimentos y bebidas, la publicidad engañosa o abusiva en servicios y productos, y el proceso sancionatorio a actividades comerciales", explicó.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, Ricardo Salazar, puntualizó que el protocolo, producto de la cooperación Sur - Sur, fortalecerá no solo la protección en defensa de los derechos del usuario y del consumidor de Bolivia sino también los lazos de amistad entre ambas instituciones.

Mendoza indicó que también en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Sectorial de Defensa de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores se planteó la necesidad de generar mejor coordinación entre el VDDUC y las Autoridades de Control, Supervisión y Fiscalización, precisamente en la gestión de reclamos.

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Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



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