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Vicemministerio de Defensa del Consumidor inicia acciones y verificativos preventivos por el Carnaval de Oruro

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En los primeros días, se sancionó económicamente a negocios y comercios infractores del centro y de la zona norte.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Zulma Mendieta, anunció que se iniciaron verificativos de control sorpresa a actividades comerciales de productos y servicios, rumbo al carnaval de Oruro 2020.

La autoridad afirmó que, desde el pasado fin de semana, se desplegó personal en hoteles, alojamientos, hostales, restaurantes, mercados, supermercados, salones de belleza, entre otras actividades comerciales que ofrezcan productos y servicios para la celebración carnavalera más grande del país.

"Los verificativos de control revisan el derecho a la salud e integridad física; verificamos que los alimentos estén elaborados en condiciones de higiene e inocuidad; y sobre el derecho a la información, recomendamos a los proveedores brindar toda la información requerida por el usuario o consumidor, además de orientarlos para evitar la publicidad abusiva y engañosa", explicó.

El VDDUC desplegó más personal para los próximos días. Los verificativos continuarán hasta el día de la entrada y se recomienda a la población acudir a nuestras oficinas, Adolfo Mier, entre Camacho y Washington N° 994 o, en caso de controversia, comunicarse al la línea gratuita 800 10 0202. También se puede utilizar la aplicación para teléfonos móviles ‘Defensa del Consumidor Bolivia’ las 24 horas.

El trabajo es realizado de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Policía Boliviana, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras instancias.

COMUNICADO

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Denunciamos que, en redes sociales, circulan publicaciones falsas atribuidas a este Viceministerio.
Cualquier información oficial es publicada a través de nuestra página web:https://www.justicia.gob.bo/portal/index.php
Si tiene consultas, por favor contáctese con la línea gratuita 800 10 0202.

 

 

 

Defensa del Consumidor sanciona con mas de 30.000 Bs. a discotecas, pub´s y karaokes del centro paceño

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Defensa del Consumidor emitió sanción económica a varias discotecas del centro de la ciudad y Sopocachi, en sus instalaciones fueron halladas bebidas alcohólicas, gaseosas y otros productos con  fecha de vencimiento caduca, además de falta de higiene en cocinas y barras de estos establecimientos.

En operativo conjunto entre varias instituciones y el VDDUC, el fin de semana se realizaron controles en centros de diversión; el personal de este Viceministerio  visitó de forma sorpresiva discotecas, karaokes y pub´s  del centro de la ciudad y la zona de Sopocachi, donde encontraron una serie de anomalías que infringen la Ley 453.

"Hemos encontrado bebidas sin registro sanitario y otras con fechas vencidas, también nos percatamos que las condiciones de higiene en cocinas, depósitos y barras donde se preparan tragos, carecían de higiene y eso pone en riesgo la salud de la población" remarcó la viceministra Zulma Mendieta.

En cumplimiento a la norma se procedió a desechar el producto en presencia de  administradores del lugar; se realizó la respectiva notificación y posterior sanción con 3000 UFV´s, a cada infractor conforme a norma vigente.

En las últimas horas el VDDUC, junto a la Intendencia Municipal, Migración, Policía Boliviana y Sedes realizaron varios verificativos-operativos; éstos se intensificarán ya que las fiestas de carnaval convocan mayor asistencia de público a estos centros de diversión.

Si usted tiene algún reclamo utilice la APP "Defensa del Consumidor" las 24 hrs. o comuníquese con la línea gratuita 800 10 0202.

VDDUC inicia verificativo para el cumplimiento de lo ofertado en fiestas de compadres y comadres en todo el país

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), realiza seguimiento y verificará las denominadas fiestas  de compadres y comadres por existir demasiados reclamos de incumplimiento de lo ofertado en este tipo de actividades.

Cada fiesta debe exhibir de forma pública todo lo que ofrece y explicar a usuarios y usuarias en qué consiste cada servicio; estos servicios deben tener el respectivo contrato que aseguren el cumplimiento total de todo lo ofertado para evitar vulneración de derechos

La viceministra, Zulma Mendieta dijo: "hemos solicita a los organizadores de las Fiestas de Comadres remitir toda la documentación de los servicios que ofrecen a los usuarios y consumidores con el objetivo de evitar incumplimiento de las condiciones ofertadas y publicidad engañosa, estamos siendo estrictos en el tema", aseguró.

Durante estas fiestas, el personal del Viceministerio estará desplegado en distintos puntos del país coadyuvando con el uso de la APP "Defensa del Consumidor", así como con la atención a reclamos.  Si usted tiene alguna consulta, comuníquese a la línea gratuita 800 10 0202 o con las oficinas del VDDUC: La Paz, calle Capitán Ravelo, esquina Montevideo, edificio Capitán Ravelo N° 2101 2141040 int. 111; Cochabamba, plaza 14 de septiembre, acera oeste N° 252 telfs: 60714140 74308084; Santa Cruz, Edificio Equis, calle La Paz entre Av. Irala y A. Saavedra. 70911883.; Tarija Calle Virginio Lema, esquina Sucre edificio Correos piso 4, cel. 77178182.

Defensa del Consumidor inicia campaña nacional para capacitar a personas sordas en todo el país

 

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El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) inició su campaña nacional de capacitación sobre la Ley 453 y su Decreto reglamentario 2130 a personas sordas de los nueve departamentos del país, explicando sus derechos, promoviendo la cultura del reclamo y generando hábitos de consumo saludable, responsable y sustentable.

La viceministra, Zulma Mandieta aseveró que: "estas capacitaciones tienen la finalidad de dar a conocer sus derechos para que los ejerzan a plenitud cuando sientan que alguno de ellos fue vulnerado a tiempo de realizar una compra, en la adquisición de un bien o servicio"

A inicios del 2020, el VDDUC comenzó a trabajar con estos grupos sociales considerados "vulnerables" ya que interactuando con ellos podemos conocer sus necesidades y sus problemas, así formulamos estrategias que nos permitan una mejor atención a este sector aseveró la autoridad.

Por su parte Valeria Choque, presidente de la Asociación de Sordos La Paz (ASORPAZ) mencionó: "agradecernos por esta iniciativa, sentimos que las autoridades se están acercando a nosotros y la información que recibimos es de mucha utilidad para nuestro cotidiano vivir, ahora existe el compromiso del Viceministerio de elaborar la traducción de la Ley 453 en Lengua de señas Boliviana para que la misma sea accesible para todas las personas sordas de Bolivia.

Los próximos días los centros de atención al cliente (CAUC) en todo el territorio nacional llevarán a cabo capacitaciones según cronograma y se invita a las instituciones interesadas comunicarse con la línea gratuita 800 10 0202 para coordinar este trabajo en sus regiones.

Procedimiento para Reclamos


 

Reclamos vía teléfono



Ley No. 453

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